Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una herramienta de «software» novedosa para cartografiar la demanda urbana de calor

Los planificadores energéticos necesitan encontrar un equilibrio entre la oferta y la demanda. Una nueva herramienta de «software» les permite cartografiar, analizar y optimizar la distribución.

Energía

Cuando llega el frío, los hogares y las empresas buscan calentar sus edificios. Justo lo contrario ocurre en verano. Poder cartografiar dichas demandas es muy importante para la planificación energética municipal. Además, es igual de importante cartografiar el suministro. El calor, sobre todo en forma de agua caliente, solo puede transportarse a cierta distancia. Al cartografiar conjuntamente el suministro y la demanda, los planificadores pueden garantizar el equilibrio de estos dos elementos. De este modo, el uso de los recursos y las infraestructuras del sector gana en eficiencia. El proceso de cartografía requiere una cantidad considerable de datos, así como herramientas para el análisis. Algunas regiones disponen de pocos datos y no tienen herramientas. Otras tienen los datos necesarios, pero no las herramientas. En ambos casos, el proyecto HotMaps, financiado con fondos europeos, puede resultar de ayuda. «Ofrecemos solamente datos, o datos más herramientas de análisis, a regiones municipales europeas para cartografiar las necesidades en materia de calefacción y refrigeración», explica Lukas Kranzl, coordinador del proyecto. El proyecto desarrolló un conjunto de herramientas de código abierto, creó un conjunto de datos predeterminados y probó ambos en el marco de un paquete de «software» fácil de usar.

Simplificación de la gestión y la planificación

Esta caja de herramientas de «software» está disponible en línea de forma gratuita. Asiste directamente a las autoridades públicas en la cartografía de las demandas de calefacción y refrigeración, además de apoyar a los investigadores en el estudio de este campo. La caja de herramienta ilustra gráficamente la dimensión espacial de este tipo de suministros y demandas. Por ejemplo, el «software» puede ayudar a los usuarios a decidir qué tipo de calefacción urbana podría aplicarse con la máxima eficiencia. Además de las funciones de cartografía, el «software» incluye varios módulos de cálculo. Los investigadores del proyecto los adaptaron a un código abierto y los integraron en el paquete de «software» más amplio. Dichos módulos permiten a los investigadores evaluar diversos escenarios de demanda energética. Los módulos de análisis también contribuyen a la evaluación de varias fuentes de calor y facilitan la identificación del uso óptimo de las capacidades de suministro de calor de una zona determinada. HotMaps también fomenta los debates con las partes interesadas, ya que sus resultados se pueden revisar y compartir fácilmente.

Múltiples usos y buena acogida

«Un caso de uso típico sería el de un municipio que desea desarrollar una estrategia para descarbonizar el sector de la calefacción y la refrigeración. Gracias a HotMaps, el planificador energético puede utilizar los datos predeterminados o enriquecer las herramientas con sus propios datos más detallados, a fin de elaborar escenarios de descarbonización al menor coste», añade Kranzl. El «software» de cartografía muestra la combinación de suministros y demandas de calefacción urbana, incluidas soluciones individuales de calefacción, varias opciones de energía renovable o fuentes de calor residual industrial. Se ha llevado a cabo un conjunto de casos de uso similares en seis zonas piloto de toda Europa, cada una de ellas con un perfil energético diferente. Además de la herramienta de «software», los investigadores también elaboraron documentación para apoyar a los usuarios en la aplicación de la caja de herramientas y sus diferentes modelos. También han presentado una serie de manuales de formación en línea. Varias agencias de energía y ciudades europeas han expresado su interés en utilizar este «software». Además, se podría adaptar a otras regiones del mundo. Las herramientas de HotMaps aportarán eficiencia a la planificación de las demandas energéticas a nivel regional y local. Esto permitirá reducir los costes de la calefacción y apoyar la descarbonización.

Palabras clave

HotMaps, energía, cartografía, calefacción, herramienta de «software», refrigeración, calefacción urbana, descarbonización, demanda energética

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación