Skip to main content
European Commission logo print header

Integrated and innovative key actions for mycotoxin management in the food and feed chain

Article Category

Article available in the following languages:

Menos micotoxinas en alimentos y piensos

El cambio climático favorece la adaptabilidad y, por lo tanto, la prevalencia de micotoxinas en alimentos y piensos, lo que supone un riesgo para la salud tanto humana como animal. MycoKey desarrolló tecnologías biológicas e informáticas para mitigar el riesgo en toda la cadena de suministro de alimentos y piensos.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

Las micotoxinas, producidas por hongos microscópicos, son perniciosas para humanos y animales y provocan, por ejemplo, intoxicaciones graves, inmunodeficiencias y algunos tipos de cáncer. Pueden infectar vegetales durante todo su ciclo de crecimiento y contaminar cultivos durante su fase de almacenamiento. Las micotoxinas también son capaces de contaminar alimentos de origen animal como leche, huevos y carne a través de piensos infectados. Un estudio reciente confirmó los cálculos realizados en 1985 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en los que se indica que la contaminación por micotoxinas está presente en el 25 % de los cultivos alimentarios de todo el planeta. La mejora de los métodos de análisis apunta a que es probable que se haya subestimado su presencia en concentraciones inferiores a las detectables hasta ahora. El proyecto MycoKey, apoyado por la UE y basado en el proyecto MYCORED anterior, desarrolló procedimientos y herramientas nuevos con los que reducir la contaminación por micotoxinas en cultivos, piensos y cadenas de suministro tras la cosecha. «Dado que lograr cultivos más seguros al inicio de la cadena alimentaria reduce los riesgos sanitarios, otorgamos prioridad a una prevención más respetuosa con el medio ambiente y una detección más rápida de la contaminación por micotoxinas sobre el terreno», explica Antonio F. Logrieco, coordinador del proyecto MycoKey y director del Instituto de Ciencias de la Producción de Alimentos en el Consejo Nacional de Investigación de Italia. «También desarrollamos tecnologías para el procesamiento posterior de alimentos y piensos».

Nuevas tecnologías para la cadena de suministro

MycoKey seleccionó sobre todo cereales para su estudio, como cebada, maíz y trigo, junto con algunos frutos secos y uvas. El proyecto estudió micotoxinas de especial interés para las autoridades normativas, esto es, aflatoxinas, desoxinivalenol, fumonisina, toxinas T-2 y HT-2, zearalenona y ocratoxina A. El equipo probó con éxito estrategias de biocontrol basadas en microorganismos no toxigénicos introducidos en las cadenas del trigo y el maíz en la UE y China. Estos agentes de control biológico lograron reducir la acumulación de desoxinivalenol en el trigo entre un 69 % y un 85 % y, la de aflatoxina entre un 98 % y un 100 % en el caso del maíz. El equipo también creó un prototipo de sistema de apoyo a la toma de decisiones, disponible a través de una aplicación de código abierto, para predecir la aparición de micotoxinas en algunos cultivos, una labor respaldada mediante herramientas de vigilancia, como la detección rápida de múltiples micotoxinas en polvo de cereales. Las muestras de este dispositivo pueden analizarse «in situ» mediante ensayos de tira o enviarse a un laboratorio para su evaluación mediante espectrometría de masas. Para tratar cosechas contaminadas, se desarrollaron tecnologías de limpieza mejoradas que pudieran instalarse en maquinaria de clasificación. La limpieza a escala industrial utilizada en el separador mecánico Grain Plus redujo las aflatoxinas en el maíz hasta en un 100 %. Además, el equipo desarrolló un proceso de fermentación mediante levaduras para producir biogás y bioetanol con lotes contaminados. Se probó el uso de bentonitas como agentes desintoxicantes de piensos contaminados con la asistencia de socios comerciales como Laviosa y Lesaffre. Las bentonitas mezcladas con el pienso absorben las micotoxinas, lo que reduce su biodisponibilidad. «El uso de estos tratamientos, herramientas y agentes de biocontrol ofrece a los agricultores herramientas que cumplen con la Estrategia “De la Granja a la Mesa”», afirma Logrieco.

Normativa sobre alimentos seguros

Si bien el empleo de buenas prácticas agrícolas, como la labranza, las variedades de plantas resistentes y los fungicidas, puede mitigar la contaminación por micotoxinas, el cambio climático ha favorecido la aparición de hongos más toxigénicos que pueden vencer la resistencia de las plantas y a los fungicidas. MycoKey apoya el Pacto Verde Europeo mediante la adaptación de prácticas agrícolas conducentes a una reducción del uso de productos agroquímicos. El proyecto también estableció vínculos con grupos científicos que trabajan con micotoxinas en China, un tema cada vez más relevantes para las autoridades europeas dada la importación de cultivos chinos. «MycoKey generó información, por ejemplo sobre la toxicocinética y las formas modificadas del deoxinivalenol, la zearalenona y la aflatoxina, que puede facilitar la tarea de los organismos encargados de regular la seguridad alimentaria en la UE y ayudar a la industria a adaptar cómo procesan los alimentos», añade Logrieco. Los resultados de MycoKey también se utilizarán en otros proyectos de seguridad alimentaria, por ejemplo, como información para ejercicios de mapeo en el proyecto respaldado por la UE FoodSafety4EU y como material de formación en MycoTWIN.

Palabras clave

MycoKey, micotoxinas, alimentos, contaminación, cultivos, trigo, maíz, piensos, bentonitas, cebada

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación