Skip to main content
European Commission logo print header

Revisiting an ancient craft in a contested region: The analytical paradigm of prehistoric pottery from Cyprus

Article Category

Article available in the following languages:

Revisar la alfarería antigua de la costa norte de Chipre

El análisis de la alfarería de una región en disputa revela secretos sobre los ceramistas de la Edad del Bronce que vivieron en toda la isla.

Sociedad icon Sociedad

La región de Lapithos en la costa norte de Chipre ha albergado a una distinguida industria de la alfarería que abarca miles de años. Sin embargo, la investigación arqueológica ha sido imposible aquí desde la invasión turca de Chipre en 1974. A pesar de esto, la alfarería de Lapithos ha sido guardada durante décadas en los almacenes del Museo de Chipre. El proyecto ReCyPot, financiado con fondos europeos, ha estado analizando algunas de estas cerámicas antiguas para descubrir los secretos de las sociedades de la Edad del Bronce que vivieron en la isla. La alfarería es un producto casi universal de las sociedades de todo el mundo y, como tal, es la categoría de material recuperado que predomina en la mayoría de los yacimientos arqueológicos. Esto la convierte en un registro ideal sobre las sociedades del pasado. «Como no hay relatos escritos sobre este período lejano y nuestra única fuente de información son los restos materiales recuperados en las excavaciones, el papel de la alfarería, como la categoría material más abundante, es fundamental», afirma Maria Dikomitou Eliadou, quien fue la investigadora principal del proyecto ReCyPot como beneficiaria de una beca individual de investigación Marie Skłodowska (MSCA) en el Instituto de Arqueología del University College de Londres.

Las piezas de cerámica como registros antiguos

ReCyPot se centró en los primeros productos de alfarería de la región, que datan de la Edad del Bronce Temprano y Medio (2 250-1 700 a. C). Durante este tiempo, probablemente Lapithos era una comunidad portuaria y el portal principal de la isla que conectaba Chipre con otras regiones del Mediterráneo oriental. La investigación reveló información nueva sobre las capacidades tecnológicas prehistóricas en Lapithos y el resto de Chipre. La composición de la estructura de la cerámica y los procesos de producción utilizados en Lapithos mostraron un mayor nivel de detalle y delicadeza, pero también ciertas similitudes con las vasijas producidas en otros lugares de la isla. La alfarería de Lapithos destacó por su estilo y sus características decorativas. «Quizás el resultado más sorprendente es el hecho de que las mismas estructuras cerámicas, que tienen materias primas similares, se produjeron en Lapithos durante siglos, sin cambios importantes. Esto demuestra la persistencia de las tradiciones cerámicas, así como el fuerte vínculo entre los seres humanos y su entorno natural», comenta Dikomitou Eliadou. Los datos confirman la premisa de que en toda la isla funcionaban talleres de cerámica más pequeños y más grandes, lo que es reflejo de las comunidades, que eran diferentes en tamaño y organización, y de una economía que abarcaba toda la isla. «La gran cantidad de estas exquisitas vasijas encontradas en tumbas sugiere una escala considerable de producción que solo puede asociarse con una fabricación bien organizada que va mucho más allá del nivel de fabricación doméstica. Esto implica talleres bien equipados y organizados», señala Dikomitou Eliadou.

Conocimiento distribuido

Dikomitou Eliadou agradeció la financiación de la Unión Europea y la posibilidad de acceder a equipos analíticos de última generación. «Me permitió emprender un trabajo colaborativo con otros académicos y beneficiarme de su especialización en el campo de las ciencias arqueológicas», explica. La beca amplió sus conocimientos sobre el uso de diversas metodologías científicas. «Me considero muy afortunada por tener la oportunidad de ser beneficiaria de una beca MSCA», dice. Dikomitou Eliadou continúa su investigación en Chipre, mientras gestiona una nueva red de formación innovadora MSCA en el Instituto de Chipre. «Este nuevo proyecto se centra en el estudio interdisciplinar de yesos y cerámicas premodernas del Mediterráneo oriental y, en su marco, los investigadores noveles recibirán formación, entre otras cosas, en el fascinante mundo del análisis de la cerámica», concluye.

Palabras clave

ReCyPot, alfarería, antigua, cerámica, industria, milenios, puerto, Lapithos, Edad del Bronce

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación