Skip to main content
European Commission logo print header

Screening for Chronic Kidney Disease (CKD) among Older People across Europe (SCOPE)

Article Category

Article available in the following languages:

Procedimientos mejores de detección de la enfermedad renal crónica

Una investigación nueva muestra que la detección de esta afección puede mejorar su gestión médica y reducir las consecuencias que pudiera tener sobre el bienestar de los más mayores.

Salud icon Salud

La enfermedad renal crónica (ERC) puede afectar a personas de todas las edades, pero es particularmente frecuente en personas mayores. Si bien alrededor del 13 % de la población adulta presenta ERC, esta proporción aumenta a más del 50 % en los mayores de 75 años. La situación debería hacer saltar las alarmas de las naciones europeas, donde el 23 % de la población tiene 65 años o más, una cifra que crecerá con rapidez. «El envejecimiento poblacional en los países industrializados probablemente dará lugar a un aumento de la incidencia de la ERC y sus complicaciones», informa Fabrizia Lattanzio, directora científica de INRCA, instituto italiano dedicado a la investigación sobre el envejecimiento. «En este contexto, debemos trabajar para garantizar una atención adecuada a las personas mayores y mejorar su calidad de vida, y eso comienza con las pruebas de detección». Según Lattanzio, el método actual de detección de la ERC es heterogéneo, fragmentado, inexacto y, en términos generales, ineficaz. El proyecto financiado con fondos europeos SCOPE se propuso abordar estas deficiencias. «Nuestro objetivo fue determinar qué funciona mejor para las poblaciones de mayor edad y, a partir de los resultados, proponer recomendaciones nuevas que mejoren los programas de detección para aquellos en riesgo de desarrollar ERC», agrega Lattanzio, quien ejerció como coordinadora del proyecto.

Hacia la construcción de un corpus completo

El núcleo del proyecto se dedicó a evaluar la capacidad de predicción y la rentabilidad de varios métodos diferentes de detección de la ERC, sobre todo en poblaciones de mayor edad. «Esperábamos facilitar una identificación más precisa de la ERC y, en última instancia, lograr un tratamiento mejor para esta población vulnerable» explica Lattanzio. El proyecto comenzó por la búsqueda de un grupo de población sin aplicar criterios estrictos de inclusión o exclusión. «Uno de nuestros desafíos de mayor calado fue lograr una cohorte de 2 435 pacientes muchos de ellos muy ancianos y vulnerables —señala Lattanzio—. Sin embargo, mediante el uso de diversas medidas personalizadas y de mitigación, logramos este ambicioso tamaño muestral». Acto seguido, los investigadores utilizaron evaluaciones clínicas y de laboratorio para recopilar un corpus completo que incluía tanto mediciones de referencia como un seguimiento de dos años. El proyecto puso a disposición de otros investigadores este corpus que incluye cerca de doscientas mil biomuestras. «La singularidad del proyecto SCOPE es el uso de evaluación geriátrica integral (EGI) en el cribado de ERC —comenta Lattanzio—. La EGI es una tecnología de evaluación capaz de indicar el modo en el que características como multimorbilidad, polimedicación, fragilidad y discapacidad pueden repercutir en la salud general de un paciente».

Una puerta abierta a métodos nuevos

Los hallazgos de SCOPE han desempeñado una función importante en la redacción de directrices clínicas nuevas para detectar y tratar la ERC, las cuales ahora recomiendan el uso de EGI como un medio para reducir costes de asistencia médica relacionados con la ERC. Más allá de estas directrices, el proyecto también dio a conocer en mayor medida la importancia del cribado de la ERC. «Nuestra investigación mostró de manera concluyente cómo la detección de la ERC ayuda a mejorar la gestión de la enfermedad y el bienestar de las personas mayores —concluye Lattanzio—. Esto facilita el desarrollo de métodos nuevos basados en biomarcadores aplicados a la evaluación de la función renal en poblaciones de mayor edad».

Palabras clave

SCOPE, enfermedad renal crónica, cribado, evaluación geriátrica integral, riñón

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación