Skip to main content

Beyond the Elite: Jewish Daily Life in Medieval Europe

Article Category

Article available in the folowing languages:

Reconstruir la vida judía en la Europa medieval

Un proyecto revolucionario da voz a los judíos que vivieron, trabajaron y amaron en la Europa medieval. Este enfoque abierto sobre la historia redefine nuestra comprensión de la vida diaria.

Sociedad

Entre 1100 y 1350, la Europa medieval era un lugar relativamente tranquilo y próspero. Se trata de un periodo que también fue testigo de la expansión de las comunidades judías por el norte de Europa, una diáspora conocida como los judíos askenazí. «Si miraras un mapa de esa época, verías cómo las comunidades judías se extienden y crecen por lo que hoy es Alemania, el norte de Francia e Inglaterra», afirma la investigadora Elisheva Baumgarten, profesora de Historia Judía en la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel). «Resulta muy importante entender la diáspora. En la actualidad, cuando los judíos leen cualquier comentario de la Torá, gran parte de lo que encuentran lo escribieron judíos askenazíes». Sin embargo, los registros sobre la vida judía durante esta época suelen ser selectivos. Tal y como ocurre con gran parte de la historia medieval, la palabra escrita era competencia exclusiva de la élite —gobernantes seculares, líderes cristianos o rabinos doctos— y gran parte de los registros están relacionados con momentos de crisis y tensiones religiosas. Sin embargo, como indica Baumgarten, los judíos siguieron viviendo sus vidas, pasando por épocas buenas y malas. «Si la actual pandemia mundial me ha enseñado algo, es que la vida diaria sigue a pesar de los momentos de crisis», añade.

Voces del pasado

El proyecto BeyondtheElite tenía como objetivo dar voz a los miles de judíos que interactuaron a diario con sus vecinos cristianos, firmaron acuerdos comerciales y tuvieron vidas complejas. Para lograrlo, Baumgarten y su equipo recopilaron una serie de fuentes vernáculas, latinas y hebreas, desde colecciones de oraciones hasta contratos comerciales. El proyecto se centró en cuatro ámbitos principales, empezando por los rituales. «Mediante los rituales, hemos podido saber más sobre las interacciones sociales; también nos fijamos en los lugares y descubrimos que los judíos estaban en todos lados», explica Baumgarten. El proyecto también se fijó en los objetos, con la suposición de que los objetos pertenecieron a todos, no solo a la élite. Finalmente, el proyecto se fijó en las personas. «¿Quiénes son estos judíos? Hemos descubierto que nos solo eran prestamistas. Tenían muchos oficios. Puede que no formaran parte de los gremios, pero tenían profesiones. La realidad cotidiana de sus vidas es diferente a las ideas de la estructura social comunitaria sobre la que se ha escrito basándose en las vidas de los académicos y líderes comunitarios», afirma Baumgarten.

Una historia europea común

El proyecto BeyondtheElite ha demostrado la importancia de escuchar las voces cotidianas y dar sentido y representación a las personas comunes. «La mayoría de los judíos medievales no eran rabinos doctos. La vida comunitaria solo existe porque las personas comunes participan», afirma. De este modo, el proyecto corrige la forma en que deberíamos ver la historia europea, como un todo. «Necesitamos esta narrativa de inclusión y exclusión, de vivir juntos y separados. Los judíos vivían al lado de los cristianos e interactuaban con ellos constantemente, y eso debemos mostrarlo», señala Baumgarten. El equipo del proyecto, que incluye estudiantes de todo el mundo, ha producido una serie de volúmenes y monografías, diferentes materiales didácticos sobre la Edad Media para ayudar a los maestros, y un libro con fuentes primarias para la enseñanza universitaria. El proyecto también se ha asociado con artistas israelíes, quienes interpretarán algunos de los hallazgos del proyecto. Se prevé que esta exhibición viaje para ayudar a esclarecer esta faceta esencial, fascinante y compleja de nuestra historia europea común.

Palabras clave

BeyondtheElite, judíos, medieval, askenazí, judío, secular, cristiano, rabino

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación