European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Cellular and molecular mechanisms of remote fear attenuation

Article Category

Article available in the following languages:

Reciclar recuerdos podría ayudarnos a superar traumas

Una nueva investigación indica que la mejor forma de tratar trastornos relacionados con miedos persistentes y traumas es reasociar el miedo con una sensación de seguridad.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental
Salud icon Salud

Los sucesos traumáticos crean algunos de nuestros recuerdos más persistentes. Aunque recordar que se temen estos sucesos es un mecanismo de supervivencia importante, cuando la situación amenazadora desaparece, este miedo injustificado puede dar lugar a ansiedad y a trastornos relacionados con el estrés. «Por desgracia, como no se sabe mucho sobre los aspectos científicos del miedo persistente, carecemos de un método eficaz para tratar los trastornos relacionados», explica Johannes Gräff, investigador en el Instituto de la Mente y el Cerebro perteneciente al Instituto Federal de Tecnología de Lausana (Suiza). «Sobre todo en el caso de los trastornos relacionados con un trauma que se produjo en un pasado lejano, como el trastorno por estrés postraumático o TEPT». Gracias al apoyo del proyecto financiado con fondos europeos Remote memory traces, Gräff lidera un esfuerzo para ayudar a colmar esta brecha del conocimiento. «Nuestro objetivo es responder a las grandes incógnitas sobre el miedo y el trauma persistente», añade Gräff. «Con ello, nos proponemos comprender mejor cómo se puede reducir este miedo o incluso eliminarse».

Afronte sus miedos

Este proyecto, que recibió el apoyo del Consejo Europeo de Investigación, concentró sus esfuerzos en identificar las poblaciones celulares que hacen que desaparezcan los recuerdos traumáticos persistentes. Para ello, los investigadores utilizaron ratones y un método de visualización único que les permitió identificar todas las neuronas que se activaban mediante un recuerdo lejano, lo cual a su vez les permitió determinar las subpoblaciones neuronales que ayudaban a reducir los recuerdos remotos. Según Gräff, este trabajo demostró que la clave para reducir los recuerdos traumáticos persistentes radica en las mismas células que se emplearon para almacenar el recuerdo en un primer momento. «Teniendo esto en cuenta, creemos que el objetivo de las terapias y tratamientos debería ser reasociar el miedo con seguridad y no intentar suprimir el propio miedo», explica Gräff. «En otras palabras, la mejor medicina es afrontar directamente tus miedos».

Nuevas posibilidades para terapias más eficaces

El proyecto Remote memory traces logró desarrollar una prueba de principio en la que la reducción satisfactoria de recuerdos viene definida por una firma molecular única. «Ahora disponemos de una herramienta para seguir investigando estas células a escala molecular, lo cual posibilitará el desarrollo de terapias más eficaces para el tratamiento de recuerdos traumáticos persistentes», concluye Gräff. El proyecto ha publicado sus hallazgos en la revista «Science» y, actualmente, está en proceso de solicitar financiación adicional.

Palabras clave

Remote memory traces, miedo, trauma, ansiedad, TEPT

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación