Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Contenido archivado el 2024-04-19

Article available in the following languages:

Un lubricante con grafeno que mejora el rendimiento de los motores

Una empresa con financiación de la Unión Europea ha lanzado un nuevo aceite lubricante hecho con grafeno que aumenta la compresión y reduce el desgaste en las piezas de los motores en coches y motocicletas.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad
Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Graphene-XT, una empresa emergente italiana, ha desarrollado un nuevo aceite lubricante de grafeno para coches y motocicletas. Los investigadores descubrieron que, al añadir grafeno, el aceite era más estable y se reducía la fricción, el calor y el desgaste entre las piezas del motor. Las pruebas hechas con lubricante de grafeno en un motor de motocrós han confirmado estos descubrimientos.

Mejor para el motor y para el medio ambiente

Los lubricantes de los motores están hechos con aceites base a los que se añaden aditivos para mejorar las propiedades. Sin embargo, la mayoría de los lubricantes tradicionales están hechos con petróleo, así que son tóxicos para el medio ambiente y difíciles de desechar. El grafeno reemplazaría a los componentes peligrosos de los aceites tradicionales, reduciendo así su toxicidad y facilitando su reciclaje. Los nuevos aceites lubricantes de Graphene-XT se han desarrollado con la ayuda del proyecto GrapheneCore3, financiado con fondos europeos, y su uso aumenta la compresión y reduce el desgaste en las piezas de los motores diésel y de gasolina. «Al añadir el grafeno, mejoramos las propiedades tribológicas del aceite, de modo que está más preparado para entornos de alta presión y un gran nivel de estrés», explica Simone Ligi, director general de Graphene-XT, en un artículo publicado en el sitio web del proyecto Graphene Flagship. También habló sobre otras de las ventajas: «El grafeno tiene unas propiedades de transferencia de calor muy buenas, algo muy importante para que los lubricantes sean más seguros a altas temperaturas. La combinación de todos estos efectos reduce el ruido del motor y el consumo de combustible». Gracias al aumento del rendimiento y la estabilidad, los lubricantes de grafeno pueden proteger los motores durante más tiempo.

Las pruebas en motocrós confirman los resultados en el laboratorio

Se hicieron pruebas para comprobar la eficacia del aceite en un motor de motocrós. Tras añadir el nuevo lubricante al motor, la motocicleta se utilizó en una pista de motocrós. Los comentarios del piloto confirmaron los resultados en el laboratorio: el lubricante de grafeno genera menos ruido y tiene un mayor rendimiento. «En motocrós, el motor sufre un gran nivel de estrés. Necesita mucho mantenimiento y hay que cambiar el aceite con mucha frecuencia, a veces, cada tres horas. Fue una prueba muy dura para el grafeno, pero sirvió para demostrar que el producto funciona», observa Ligi. El rendimiento a largo plazo del nuevo lubricante también se está analizando en otros vehículos, como coches y camiones ligeros. «Estamos encantados de ver que, gracias a la ayuda de Graphene Flagship, hemos podido acelerar el desarrollo del nuevo producto y llegar hasta el lanzamiento», señala Alex Jouvray, de Aixtron Limited, uno de los socios del proyecto GrapheneCore3. «Este es el objetivo del paquete de trabajo de Producción. El equipo de Graphene-XT ha hecho un excelente trabajo; han descubierto una brecha en el mercado y han desarrollado un nuevo producto para cubrir esa necesidad», continúa Jouvray, director del paquete de trabajo de Producción de Graphene Flagship. GrapheneCore3 (Graphene Flagship Core Project 3), el tercer proyecto base de Graphene Flagship, tiene el objetivo de lograr que la innovación europea con el grafeno empiece a usarse en aplicaciones comerciales para 2023. Para más información, consulte: sitio web del proyecto Graphene Flagship

Palabras clave

GrapheneCore3, grafeno, lubricante, aceite, motor, motocrós, motocicleta

Artículos conexos