Skip to main content

Extra Virgin Olive Oil - Advanced Sorting Solution

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una tecnología de visión desecha las aceitunas que no son adecuadas

Un proyecto financiado con fondos europeos ha desarrollado un sistema de clasificación avanzado que garantiza que solo se usen las mejores aceitunas para producir aceite de oliva virgen extra. Esto permitirá a los productores mantener el mayor nivel de calidad frente a la creciente competencia internacional.

Alimentos y recursos naturales

Está científicamente demostrado que el aceite de oliva es beneficioso para la salud y su popularidad ha ido creciendo entre los consumidores de países ricos como Australia, China y los Estados Unidos. Europa meridional es conocida por su aceite de oliva, además de ser responsable de casi el 70 % de su producción mundial. El aceite de oliva de mayor calidad es conocido como aceite de oliva virgen extra (AOVE, o EVOO por sus siglas en inglés) y está hecho de aceitunas de gran pureza prensadas en frío, al contrario que el aceite de oliva normal, hecho de una mezcla de aceitunas prensadas en frío y aceites procesados. Clasificar las aceitunas de manera efectiva en función de su calidad o madurez antes de que se comience a producir el aceite es esencial a fin de garantizar la mayor calidad en un sector que avanza hacia el cultivo intensivo, la recolección mecánica y almazaras de gran capacidad. El proyecto EVOOLUTION, financiado con fondos europeos, desarrolló una tecnología avanzada de clasificación que recopila información de cada uno de los frutos individuales que entran en el sistema a una velocidad de millones de aceitunas por hora y desecha las aceitunas defectuosas antes de que entren en la almazara. «La tecnología puede gestionar cualquier problema relacionado con la calidad de las aceitunas en cualquier lugar del mundo y para cualquier tipo de olivar», afirma Carlos de Miguel, director empresarial de la pyme Multiscan Technologies S.L. coordinadora del proyecto.

Solo valen las mejores

La avanzada tecnología de clasificación ayudará a garantizar una selección eficiente de las aceitunas antes de su procesamiento. «A menudo pasan por error a la almazara aceitunas defectuosas, dañadas, pasadas, o recogidas del suelo, lo que reduce la calidad de este. Si el aceite resultante no puede alcanzar la categoría de AOVE, su valor de mercado es mucho menor», explica de Miguel. La tecnología consta de un vanguardista sistema de visión multiespectral de alta frecuencia para una elevada eficacia de detección, junto con modelización y algoritmos avanzados. «El sistema mide las propiedades físicas de las aceitunas y su índice de madurez para garantizar que se aparten las aceitunas no deseadas o con defectas y no entren en la fase de prensado. La modelización avanzada y la medición precisa del índice de madurez del aceite de oliva son importantes para ajustar el perfil organoléptico del AOVE», comenta de Miguel. Una vez diseñado y construido, se probó el sistema de visión con muestras de aceitunas proporcionadas por agricultores colaboradores. «El prototipo se instaló en almazaras de España, Portugal y Chile y fue validado en condiciones reales durante la temporada de cosecha. Los usuarios finales en las almazaras de Europa y Sudamérica ayudaron a garantizar que la tecnología de EVOOLUTION satisfacía a la perfección las necesidades de los productores de aceite», señala de Miguel.

Una aplicación amplia en la industria alimentaria

La tecnología de EVOOLUTION proporcionará una clasificación eficiente a los volúmenes elevados que requiere la industria. Por tanto, los productores de AOVE serán capaces de garantizar la calidad independientemente de factores externos en los olivares, ampliar la ventana de tiempo para obtener AOVE de mayor graduación, modular el perfil organoléptico del aceite y recopilar datos valiosos sobre el fruto obtenido. Esto se traduce en unos ingresos mayores y unas pérdidas potenciales menores, y allana el camino para un aceite de oliva de alta calidad y sostenible. Los conocimientos desarrollados también resultarán muy útiles para aplicaciones similares en la industria alimentaria. «EVOOLUTION puede utilizarse y se utilizará en otras aplicaciones de clasificación en la industria alimentaria, como con frutas y verduras frescas o procesadas, frutos secos, etc.», concluye de Miguel.

Palabras clave

EVOOLUTION, aceitunas, clasificación, AOVE, sistema de visión multiespectral, índice de madurez, aceita de oliven virgen extra

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación