Skip to main content
European Commission logo print header

Pioneering ICT-platform setting the new standard on advertising and how consumers shop

Article Category

Article available in the following languages:

La mercadotecnia de contenido interactivo en el centro de atención

Los consumidores actuales son más demandantes y tienen capacidades de atención más breves. Como consecuencia, los anunciantes buscan soluciones nuevas e innovadoras de mercadotecnia «de atracción». Una de esas soluciones es un nuevo «software» de contenido interactivo que permite a los profesionales de la mercadotecnia la creación de anuncios de internet participativos.

Economía digital icon Economía digital
Sociedad icon Sociedad

La regla de oro de la publicidad es estar allí donde esté tu cliente. En el pasado, esto generalmente suponía «empujar» su mensaje hacia los clientes. Jonas De Cooman, fundador y director general de Spott, una empresa especializada en «software» de contenido interactivo, comenta: «A menudo, los consumidores se veían reducidos a meros conjuntos de globos oculares y los profesionales de la mercadotecnia luchaban por la atención de esos globos oculares». Sin embargo, las cosas han cambiado mucho desde los días de la mercadotecnia de empuje. De Cooman explica: «Por un lado, las nuevas tecnologías han dado a los consumidores más poder para controlar lo que ven mientras que, por el otro lado, nuestra capacidad de atención ha disminuido. Este cambio en el comportamiento de los consumidores se ha visto reflejado en un cambio de la mercadotecnia de “empuje” a favor de la mercadotecnia de “atracción”». En esta nueva era, los profesionales de la mercadotecnia utilizan el contenido para hacer partícipes a sus audiencias. Según De Cooman, para que estas experiencias de contenido funcionen, el cliente debe poder pasar fácilmente de la inspiración a la acción, que es exactamente donde entra en juego SPOTT (Pioneering ICT-platform setting the new standard on advertising and how consumers shop). De Cooman señala: «SPOTT es un “software” de contenido interactivo que permite a los profesionales de la mercadotecnia añadir una capa interactiva a su contenido. Este contenido interactivo aumenta la participación, mejora las conversiones y refuerza el posicionamiento en los buscadores». Ahora, con el apoyo de la financiación europea, SPOTT se encuentra un paso más cerca de lograr su objetivo de convertirse en referencia del contenido interactivo.

Del concepto al «software» como solución de servicio

SPOTT ha evolucionado desde un concepto hasta un verdadero «software» como solución de servicio. De Cooman añade: «Dicho de otro modo, nuestro producto tiene en la actualidad la madurez suficiente para que los posibles clientes prueben SPOTT y, en función de su experiencia y resultados, decidan adoptarlo». Este método parece estar funcionando, puesto que la solución ya está siendo utilizada en 125 países y por parte de marcas mundiales importantes como Mango, Elle, Adidas, Zalando, Nespresso, Ikea, Estee Lauder y Marie Claire, entre otras. También ha contribuido a la producción de cerca de setenta mil minutos de vídeo interactivo y más de cuatro millones de imágenes interactivas. Ha recibido una gran cantidad de premios y reconocimientos, incluida la aparición en la lista Global Disrupt 100 y una puntuación de 4,8 (sobre 5) en Capterra y Trustpilot. La empresa fue nombrada Futura Promesa en la lista Deloitte Fast 50, Empresa Emergente Belga en Expansión del Año 2019, y Empresa Joven Belga de Mercadotecnia del Año 2020.

Convertir internet en una experiencia interactiva

SPOTT, al convertir el contenido en interactivo, ha tenido éxito a la hora de añadir valor extra al contenido y los anuncios, es decir, la capacidad de una audiencia para interactuar con ellos. «Esta interacción permite a los anunciantes, vendedores y publicistas cambiar gradualmente de las soluciones de publicidad tradicionales que ya no funcionan hacia estas soluciones demostradas como anuncios interactivos, publicidad indirecta y contenido de marca». A pesar de su éxito, SPOTT no tiene intención de detenerse pronto. En la actualidad, con el fin de continuar su trayectoria de crecimiento, la empresa está creando un programa asociado y añadiéndolo a sus casos de referencia. De Cooman concluye: «Solo porque internet sea cada vez más visual no significa que tenga que ser menos interactivo. Nuestro objetivo es ayudar a los profesionales de la mercadotecnia a crear un internet en el que los usuarios no solo puedan interactuar con el texto, sino que las imágenes y los vídeos también sean experiencias interactivas».

Palabras clave

SPOTT, mercadotecnia de contenido, anunciantes, mercadotecnia, publicidad, «software», buscador, «software» como servicio

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación