Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Nuevo sistema de contención para la piscicultura en aguas abiertas

Un nuevo sistema de jaula cerrada desarrollado con financiación de la Unión Europea crea un hábitat respetuoso con el medioambiente y bioseguro para la cría del salmón del Atlántico. De esta manera, se evita el contacto de los peces con el entorno marino circundante para reducir al mínimo la contaminación y los brotes de enfermedades.

Cambio climático y medio ambiente
Alimentos y recursos naturales

La producción de salmón del Atlántico en Noruega se ha estancado durante los últimos años debido a las restricciones temporales impuestas por las autoridades para luchar contra la propagación de enfermedades, los piojos de mar y la escapada de peces. Estos retos, que afectan al entorno marino y la diversidad ecológica, pueden resolverse mediante la cría del salmón del Atlántico en sistemas de acuicultura de jaula cerrada (CCAS, por sus siglas en inglés). El proyecto financiado con fondos europeos NEPTUN desarrolló y llevó a cabo una prueba piloto de la próxima generación de CCAS flotantes en aguas costeras, ofreciendo todas las características necesarias para un sistema de acuicultura autónoma para la cría de salmón. «La tecnología de NEPTUM aborda cuestiones importantes de la acuicultura para intensificar la producción y crear una base para la toma de decisiones de cría basadas en conocimientos», afirma el coordinador del proyecto, Håkon Lund Bondevik, de la pyme noruega Aquafarm Equipment.

Un diseño novedoso

El CCAS de NEPTUN combina un recinto de fibra de vidrio impermeable y duradero con una tecnología innovadora de escotilla para impedir la escapada de los peces y eliminar la necesidad de utilizar tratamientos químicos que eviten la infestación por piojos marinos o el crecimiento de algas. Cuenta con 8 entradas de agua separadas y ajustables que se sitúan a 25-35 m por debajo del nivel del mar para evitar bombear hacia el interior de la jaula el agua de la superficie, donde se encuentran los piojos. Un drenador recoge el agua, que se transporta mediante 8 sistemas de tratamiento de agua antes de entrar en el recinto de fibra de vidrio de 21 000 m3. Estos sofisticados sistemas de tratamiento de agua constan de un filtro de partículas, un reactor UV y equipo de oxigenación integrados en el collar de flotación. La jaula, que está diseñada para resistir olas de hasta 2 m de altura, también facilita una retirada eficiente de aguas residuales y lodos. De manera opcional, los residuos de los peces se pueden transportar mediante una canalización hacia una unidad separadora de residuos, de desarrollo propio, donde se deshidratan para ser entregados posteriormente a una empresa de tratamiento de residuos. Cada uno de los parámetros de producción del sistema NEPTUN se registra para ofrecer a los usuarios una plataforma analítica de toma de decisiones basadas en conocimientos que permita reducir los costes operativos, aumentar el bienestar de los peces y promover un entorno de trabajo más seguro. La corriente interna simula las corrientes marinas y garantiza un flujo de agua continuo en la jaula para un movimiento y velocidad de nado óptimos. Los resultados de las pruebas realizadas señalan una mejora significativa del ratio de conversión del pienso y la supervivencia de los peces en comparación con sistemas de acuicultura abiertos (OAS, por sus siglas en inglés).

Un gran número de ventajas

El sistema NEPTUN es lo suficientemente grande y robusto para resistir las fuerzas medioambientales que se registran en la piscicultura costera, lo que permite a la industria usar la máxima biomasa permitida y una mayor densidad de peces sin que esto tenga ningún efecto perjudicial sobre la salud de los peces o el ambiente. El resultado del trabajo de desarrollo realizado en el marco de este proyecto Horizonte 2020 es un CCAS completamente funcional, que actualmente alberga 775 000 esguines que permanecerán en el tanque hasta que alcancen un peso de 1 kg. En ese momento, los salmones serán transferidos a una planta de OAS hasta que alcancen el peso necesario para su sacrificio. El sistema de jaula cerrada cuenta con diversas ventajas demostradas, como el hecho de que no es necesario realizar una desparasitación, la mejora tasa de conversión del alimento, la reducción de la mortalidad, y el control de la calidad del agua y de la saturación de oxígeno. «En esencia, el concepto de NEPTUN redefine lo que es posible hacer en la acuicultura marina desde una perspectiva tecnológica y biológica. La industria ha vivido una enorme transición desde una industria basada en la experiencia y los conocimientos, y queremos participar en este proceso», concluye Lund Bondevik.

Palabras clave

NEPTUN, CCAS, acuicultura, salmón del Atlántico, pienso, piojo marino, aguas residuales, sistemas de acuicultura de jaula cerrada

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación