Skip to main content
European Commission logo print header

Initial Trajectory Information Sharing

Article Category

Article available in the following languages:

Tecnología de intercambio de datos para organizar los cielos

Si los aviones de pasajeros pueden compartir datos de su trayectoria con el control terrestre, se mejorará la gestión del tráfico y se reducirán los tiempos de espera y la huella medioambiental al eliminar intermediarios innecesarios.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad

A pesar de su drástica reducción a causa de la COVID-19, se prevé que el tráfico aéreo en Europa recupere los niveles previos a la pandemia en 2024. Las estimaciones de 2018 predicen una tasa de crecimiento medio del 2 % hasta alcanzar los 16 millones de vuelos al año en 2040. El proyecto PJ31 DIGITS, financiado con fondos europeos, es el trigésimo primer proyecto en el marco de la Empresa Común SESAR, una asociación público-privada creada para modernizar el sistema de gestión del tráfico aéreo de Europa. Junto con el proyecto hermano DIGITS-AU, su objetivo es mejorar la gestión del tráfico aéreo (GTA) mediante el intercambio de datos sobre las trayectorias en 4D. Actualmente los proveedores de servicios de navegación aérea predicen la trayectoria de los vuelos basándose en la posición indicada por el radar y el avance previsto, calculado mediante una clasificación genérica del modelo de aeronave. Así se puede mantener una separación segura entre los aviones en vuelo y calcular cuándo llegarán a su destino y se unirán a la cola de aterrizaje.

Vigilancia dependiente automática

Sin embargo, tal como explica el coordinador del proyecto y alto directivo de GTA en Airbus, Thierry Harquin: «El mismo avión completamente cargado o con una carga muy reducida tendrá un comportamiento muy diferente, especialmente en la fase de ascenso. Y una vez que esté en el aire, pueden producirse muchos cambios a causa de las condiciones meteorológicas, el tráfico o las políticas de la aerolínea». El mejor modo de obtener una predicción de la trayectoria más precisa es hablar con el propio avión, que dispone de un sistema de gestión del vuelo que calcula todos los datos de la trayectoria. «Los pilotos llevan años utilizando este sistema en las cabinas modernas, pero hasta el momento no es accesible desde tierra —añade Harquin—. El concepto básico del proyecto es compartir esa valiosa información, disponible a bordo, con el control del tráfico aéreo terrestre». Esta tecnología de intercambio se denomina Vigilancia dependiente automática por contrato, o ADS-C en sus siglas inglesas, y obtiene continuamente información actualizada sobre las posiciones en 3D actuales y previstas de un avión, su velocidad y el tiempo restante hasta el destino en la trayectoria.

Nuevas medidas de seguridad

Una demostración instaló durante tres años actualizaciones de «software» de ADS-C en noventa aviones de seis aerolíneas: Air France, British Airways, easyJet, Iberia, Novair y Wizz Air. El proyecto PJ31 DIGITS trabajó con diversos centros de control del tráfico aéreo, incluidos el Centro de Control del Espacio Aéreo Superior de Maastricht (MUAC, por sus siglas en inglés) que abarca Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, Flugsicherung en Alemania (DFS), ENAV en Italia y NATS en Reino Unido. Mientras que tres centros probaron la tecnología en «modo virtual» y formaron al personal en una sala no operativa, el MUAC tomó la decisión de desplegar la tecnología con un subconjunto de controladores formados, mostrando las trayectorias más precisas a lo largo de las rutas calculadas del modo tradicional en el equipo de supervisión de los controladores. El análisis de más de 20 000 vuelos indicó que el sistema reducía la inexactitud de los modelos de predicción de gestión del tráfico aéreo entre un 30 y un 40 %. Estos controladores también recibían una advertencia automatizada cuando surgían divergencias entre las trayectorias en el aire y las previstas en tierra, ofreciendo así una medida de seguridad adicional. La UE exige que, a partir de 2027, el sistema se instale en todos los aviones y que todos los proveedores de servicios de navegación aérea en Europa sean capaces de recibir y procesar estos datos con sus sistemas terrestres. Los datos mejorados permitirán a los controladores aéreos gestionar de forma más eficiente el flujo de aviones y reducir el tiempo dedicado a mantener patrones, reduciendo así el impacto medioambiental de la aviación. Los futuros proyectos SESAR utilizarán el intercambio de datos mejorados para perfeccionar las herramientas de detección de conflictos y mejorar la gestión de llegadas.

Palabras clave

PJ31 DIGITS, control del tráfico aéreo, trayectoria, vuelo, gestión de información, controlador, PSNA, Vigilancia dependiente automática por contrato, ADS-C