European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Remote Tower for Multiple Airports

Article Category

Article available in the following languages:

Un concepto de torre de aeropuerto remota comprobado y listo para su despliegue

Ahora los controladores del tráfico aéreo también van a poder trabajar a distancia. Las nuevas tecnologías van a permitir a un único controlador supervisar diversos aeropuertos lejanos.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad

Los servicios de tránsito aéreo regulan y asisten a las aeronaves para garantizar la seguridad de las operaciones. Estos servicios incluyen no solo el control del tráfico aéreo, sino también otras tareas de información y asesoramiento. La estructura actual de control del tráfico aéreo puede provocar desequilibrios entre la capacidad disponible y la demanda. Por ejemplo, un controlador aéreo puede trabajar en la torre de control de un aeropuerto muy tranquilo que tan solo recibe unos cuantos vuelos al día. Así, se estaría desaprovechando la capacidad de ese controlador. La situación contraria también es muy habitual: existe una alta demanda de servicios de control aéreo en los principales aeropuertos a las horas punta, lo cual implica una disponibilidad insuficiente de controladores.

Torres remotas

La solución es el concepto de torre remota, que equilibra la oferta con la demanda. El proyecto PJ05 Remote Tower, financiado con fondos europeos, trabajó para avanzar con el concepto hasta alcanzar un nivel de preparación industrial total. La iniciativa se financió en el marco de la Empresa Común SESAR, una colaboración público-privada establecida para modernizar el sistema de gestión del tráfico aéreo de Europa. «Con el concepto de torre remota», explica Jörn Jakobi, coordinador del proyecto, «la vista convencional a través de la ventana de la torre con prismáticos se sustituye por una panorámica de vídeo de alta definición, combinada con una cámara con zoom dotada de funciones de giro e inclinación». La transmisión de vídeo de un aeropuerto se puede transferir a cualquier ubicación, aunque esté muy alejada del aeropuerto original. Para los pilotos, el concepto no supone prácticamente cambios, salvo en ciertos casos una mejora. Para los controladores aéreos, las principales diferencias serán trabajar con un vídeo en lugar de una vista por la ventana y poder realizar el control de tráfico aéreo de un aeropuerto de forma remota. El concepto de torre remota múltiple es similar. Implica que las imágenes obtenidas por la cámara se pueden transmitir a un centro de torre remota donde un grupo de controladores puede equilibrar la demanda entre ellos en función de las necesidades. «Con la opción múltiple, el concepto de torre remota alcanza su nivel de sinergia más elevado», añade Jakobi. «Un controlador aéreo puede suministrar servicios a diversos aeropuertos con demanda reducida al mismo tiempo. Además, se pueden asignar varios controladores a un único aeropuerto con gran demanda».

Simulación y comprobación

Los investigadores estudiaron cómo alcanzar la asignación más eficiente. Llevaron a cabo diversas simulaciones en tiempo real, durante las cuales un único controlador suministraba servicios simultáneamente para hasta tres aeródromos. Para que el concepto de torre remota múltiple sea viable para los servicios de control aéreo, el volumen de trabajo de los controladores no debe ser ni demasiado bajo ni demasiado alto, lo cual se cumplió durante las simulaciones. El proyecto también identificó cualquier escollo o problema potencial relacionado con el despliegue y recomendó medidas de contingencia para tales casos. Las recomendaciones eran necesarias antes de la adopción de la tecnología de torre múltiple por parte del sector de la aviación. Pero, de hecho, durante las simulaciones no se detectó ningún problema de seguridad relevante. El producto del proyecto PJ05 Remote Tower ya está listo para su transmisión al sector de la aviación para su puesta en práctica. El sucesor del proyecto SESAR2020 Wave 2 gestionará la entrega. Un segundo sucesor del proyecto PJ05-W2 avanzará el concepto de asignación flexible de aeropuertos entre diferentes posiciones y controladores aéreos. Diversos proveedores europeos de servicios de navegación aérea tienen previsto utilizar el concepto en un futuro cercano. Cualquier aeropuerto de Europa con un servicio de control del tráfico aéreo ineficiente, algo que se aplica a prácticamente todos los aeropuertos medianos y pequeños, sería un buen destinatario para esta solución. Una vez desplegado, el sistema aumentará la flexibilidad y eficiencia de los controladores aéreos. Además, ofrecerá opciones adicionales a los aeropuertos pequeños, como poder ampliar sus horas de funcionamiento o recibir grandes vuelos comerciales.

Palabras clave

PJ05 Remote Tower, aeropuerto, torre remota, aeródromo, control del tráfico aéreo, torre remota múltiple, transmisión de vídeo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación