Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Novedades acerca de RecycLoo: una solución sostenible para baños públicos tiene éxito debido a sus emocionantes oportunidades comerciales en todo el mundo

En el número de junio de 2020 de la Revista Research*eu, presentamos el proyecto RecycLoo, realizado por la empresa naciente francesa WeCo, que ha diseñado y creado un nuevo tipo de baño público sostenible. Con planes de expansión emocionantes en Europa y África, descubrimos cómo les ha ido en una conversación con la fundadora y directora general de WeCo Cécile Dekeuwer.

Tecnologías industriales

Creado a través del proyecto financiado con fondos europeos RecycLoo (The water recycling bio toilets) y con una apariencia indistinguible de la de cualquier otro inodoro de un baño público para el usuario casual, lo que hace que el inodoro WeCo sea único es que una combinación de bacterias, sedimentación y una reacción química permite que el agua de descarga previamente sucia se trate y limpie completamente y pueda volver a usarse para otra descarga. Esto tiene el inmenso beneficio de ahorrar agua y es un ejemplo excelente del concepto de economía circular en acción.

Oportunidades en tiempos de la COVID-19

La COVID-19 ha provocado un cambio en la forma en que la gente percibe la higiene en los espacios públicos, y concretamente la idea de que los baños públicos podrían constituir un gran riesgo de infección. Sin embargo, el hecho sigue siendo que uno puede necesitar un baño al salir a la calle y, con el cierre de restaurantes y otros negocios no esenciales, la necesidad de baños públicos, incluso en tiempos de la COVID-19, ha traído oportunidades para WeCo. Centrado en Francia, recientemente WeCo ha instalado sus inodoros en el municipio de Grigny (cerca de París) y, a principios de 2021, las ciudades francesas de Blois y Rennes también se convirtieron en clientes de WeCo. «También hemos fortalecido nuestro equipo con expertos multilingües en ventas que están estudiando oportunidades para WeCo en Alemania, donde estamos dando prioridad el dar a conocer nuestra marca y reafirmar nuestra presencia», explica Dekeuwer. «Esperamos ver los resultados de estos esfuerzos a finales de 2021».

Múltiples oportunidades comerciales nuevas

Junto con su creciente número de clientes en Francia y el empujón hacia Alemania, recientemente, WeCo también ha iniciado nuevas asociaciones con un líder de la industria de inodoros que descargan al alcantarillado, una empresa de reciclaje de «aguas grises» y su principal socio industrial. «Están aumentando los pedidos nuevos y ahora nos estamos concentrando en desarrollar nuestras primeras ventas con una mentalidad de colaboración con el cliente, centrándonos en los proyectos entre empresas y de ciudades sostenibles, en los que son necesarios nuestros inodoros sostenibles y aislados de la red», añade Dekeuwer. Además, WeCo no ha abandonado sus planes de llegar a los mercados africanos. «Gracias a la financiación adicional recibida a través del premio INNOWWIDE – EUREKA y el premio a la innovación de Water Europe, así como a través del Sello de Excelencia del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación, hemos iniciado una asociación con la empresa de Senegal Delvic Sanitation Services, un agente clave en la valorización de lodos fecales», prosigue. «Esto nos permite comprender las necesidades concretas de África Occidental y ayudar a contribuir en la construcción de las ciudades africanas sostenibles del mañana». A juzgar por la entrevista en la que nos puso al día, está claro que Dekeuwer y su equipo están extremadamente orgullosos de su solución de inodoro fiable y sostenible, y confían en que WeCo dejará huella en Europa, África y, un día, también en Asia.

Palabras clave

RecycLoo, WeCo, inodoro, sostenible, baños públicos, COVID-19, África