Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

cómo un juego de mesa maravillosamente original ayuda a promover la igualdad de género y a alentar a una nueva generación de investigadores

Presentamos el proyecto GEARING ROLES como nuestro «Proyecto del mes» debido a su intrépida labor en el campo de los roles de género y la igualdad de género en los sectores de la investigación y la innovación. En concreto, destacamos su maravilloso juego de mesa, «Nobel Run», que encomienda a los jugadores la tarea de ganar un Premio Nobel, con algo de ayuda en el proceso de algunas de las científicas europeas más destacadas.

Sociedad icon Sociedad

A pesar de los esfuerzos por acabar con las disparidades de género en la investigación y la innovación, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en este campo. Si se consideran todas las disciplinas, solamente una tercera parte de quienes investigan en la Unión Europea son mujeres y, de estas, hay tan solo un 15 % en los campos de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM). Las mujeres poseen menos del 10 % de las patentes y fundaron solamente el 8 % de las empresas de nueva creación. Además, solo un 25 % de las empresas europeas de nueva creación fueron fundadas por un equipo con por lo menos una mujer. Presentamos «Nobel Run», un juego de mesa de construcción de mazos, desarrollado a través del proyecto financiado con fondos europeos GEARING ROLES (Gender Equality Actions in Research Institutions to traNsform Gender ROLES), con un enfoque innovador para abordar la cuestión de los estereotipos de género y la desigualdad en la ciencia. Al competir para ganar el Premio Nobel, los jugadores deben gestionar un equipo de investigación, contratar a investigadores predoctorales, posdoctorales y experimentados, publicar artículos y obtener financiación a través de proyectos internacionales. Para ayudar en esta empresa, los jugadores pueden recurrir a reputadas ganadoras del Nobel, tales como Marie Curie, la física austrosueca Lise Meitner y Jocelyn Bell Burnell, una astrofísica irlandesa. En CORDIS, nos encanta esta idea y estamos ansiosos por probarlo nosotros mismos e ¡intentar ganar un Premio Nobel! Si piensa que este podría ser un buen regalo para su joven (o incluso mayor) aspirante a investigador, el juego estará disponible a partir de mayo de 2021. Para más información, consulte el sitio web del proyecto «Nos convertimos en mujeres al interiorizar los roles de género que a menudo nos limitan y nos desalientan de cuestionar nuestra identidad social y nuestra posición social. Jugando se puede aprender que es posible una forma distinta de ser mujer: en el juego, podemos desempeñar, literalmente, distintos roles sociales y aprender las mejores formas de poder ganar un Premio Nobel y seguir una carrera académica». — Maria Silvestre, coordinadora de GEARING ROLES Si desea que su proyecto aparezca en la sección «Proyecto del mes» en un próximo número, envíenos un correo electrónico a editorial@cordis.europa.eu explicándonos por qué deberíamos elegirlo.

Palabras clave

GEARING ROLES, igualdad de género, «Nobel Run»

Artículos conexos