Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Un científico financiado con fondos europeos gana el Premio Nobel de Química

Una investigación revolucionaria sobre la construcción de moléculas le ha valido al químico alemán Benjamin List el Premio Nobel de Química 2021, lo que lo convierte en el tercer galardonado con el respaldo de la Unión Europea (UE) este año.

Sociedad
Investigación fundamental

Ha sido un año gratificante para Europa. Inmediatamente después del Premio Nobel de Física otorgado a dos científicos respaldados por la UE, un tercero, Benjamin List, obtuvo el Premio Nobel de Química 2021 por desarrollar una nueva herramienta precisa para la construcción de moléculas llamada organocatálisis asimétrica. El químico alemán comparte este premio con David MacMillan, quien reside en los Estados Unidos. Mariya Gabriel, comisaria europea de Investigación, Innovación, Educación, Cultura y Juventud, declaró en un sitio web oficial de la UE: «¡Otro día de felicidad para la ciencia europea! Después de la noticia de ayer sobre el Premio de Física, otra mente privilegiada, Benjamin List, gana el Premio Nobel de Química. Ha sido apoyado por la UE durante más de una década a través de dos subvenciones individuales del Consejo Europeo de Investigación. Enhorabuena a los dos galardonados por haber ganado uno de los premios más importantes del mundo de la ciencia».

Un tercer catalizador

Los catalizadores desempeñan un papel importante en muchos procesos químicos. En la investigación y en la industria, cuando los químicos necesitan construir moléculas para fabricar plásticos y otros materiales, almacenar energía en baterías o detener el avance de una enfermedad, utilizan catalizadores. Los catalizadores aceleran una reacción química al reducir la cantidad de energía necesaria para ponerla en marcha. Durante mucho tiempo, los científicos creyeron que solo había dos tipos de catalizadores: los metales y las enzimas. Luego, en el año 2000, los catedráticos Benjamin List y David MacMillan desarrollaron de forma independiente un tercer tipo de catálisis llamado organocatálisis asimétrica, que utiliza pequeñas moléculas orgánicas. Su logro ha tenido una repercusión enorme en la investigación farmacéutica y ha hecho posible que los procesos químicos sean más rentables y respetuosos con el medio ambiente. En una nota de prensa publicada en el sitio web «The Nobel Prize», el presidente del Comité Nobel de Química, Johan Åqvist, describió su concepto como «tan simple como ingenioso», y continuó diciendo «que muchas personas se han preguntado por qué no lo pensamos antes». List recibió financiación europea para su investigación en el marco de los proyectos HIPOCAT y CHAOS. Su trabajo en HIPOCAT dio como resultado el desarrollo de nuevos catalizadores ácidos de Lewis de disulfonimida, cuyas excelentes propiedades organocatalíticas allanaron el camino para la síntesis eficiente de moléculas bioactivas. El proyecto CHAOS se centró en el diseño, la síntesis y la aplicación de ácidos C-H como plataforma para resolver varios desafíos inveterados en la organocatálisis asimétrica. La presidenta electa del Consejo Europeo de Investigación (CEI), la catedrática Maria Leptin, expresó en la misma nota de prensa del sitio web oficial de la UE: «¡Enhorabuena a los galardonados de hoy! Es una noticia fantástica que otro beneficiario de una subvención del CEI se haya llevado a casa el Premio Nobel 2021. La investigación de Benjamin List desarrolla catalizadores eficientes que permiten a los investigadores construir, por ejemplo, nuevas moléculas para fármacos o células fotovoltaicas, lo que hace que la química sea más ecológica y selectiva. El CEI puede enorgullecerse de haber depositado su confianza en List al respaldar su trabajo desde el año 2011. El número de beneficiarios de subvenciones del CEI que ganan un Nobel atestigua que dar a los mejores investigadores la libertad de perseguir sus sueños científicos realmente vale la pena». Los proyectos HIPOCAT (High Performance Lewis Acid Organocatalysis) y CHAOS (C-H Acids for Organic Synthesis) fueron coordinados por el Max-Planck-Institut für Kohlenforschung (Alemania), donde List trabaja como director. Para más información, consulte: Proyecto HIPOCAT Proyecto CHAOS

Palabras clave

HIPOCAT, CHAOS, Premio Nobel, Benjamin List, química, molécula, catalizador, organocatálisis asimétrica

Artículos conexos