Skip to main content

New approaches for community-driven sustainable mobility innovations at neighbourhood and urban district level

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un estrado para que los ciudadanos puedan mejorar sus ciudades

Numerosas zonas urbanas y periurbanas de Europa se enfrentan a desafíos de movilidad comunes. Mediante un enfoque centrado en las personas, el proyecto Cities-4-People ha estado trabajando para mejorar el transporte y aumentar la sostenibilidad urbana.

Transporte y movilidad

Los viajeros pendulares sufren diversos problemas relacionados con la comodidad, el acceso a la información en tiempo real y las infraestructuras, cuestiones que deben abordarse para mejorar la experiencia de movilidad por toda Europa y mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Inclusión de los ciudadanos en el diseño de la movilidad urbana

La iniciativa Cities-4-People, financiada con fondos europeos, ha involucrado a los ciudadanos en el desarrollo conjunto de soluciones y el diseño de sus ecosistemas de movilidad locales. «Nuestro proyecto ha permitido a las comunidades locales participar e interactuar para mejorar su ciudad», explica la coordinadora del proyecto, Isabel Froes. Los socios han formado comunidades de movilidad ciudadana en cinco zonas de Europa (Budapest, Hamburgo, Estambul, Oxfordshire y Tríkala) y han puesto en marcha cinco programas piloto. El equipo de Cities-4-People comprobó la eficacia de prototipos y versiones piloto de soluciones de movilidad inteligentes e innovadoras que tratan desafíos urgentes y reales de la movilidad urbana.

Mejora de la red de movilidad en las ciudades europeas

Los ciudadanos de Budapest aunaron fuerzas para transformar el entorno de movilidad de la ciudad, centrándose en acercar las personas a la ribera del Danubio. Esta iniciativa se emprendió en colaboración con proveedores de movilidad e implicó el diseño de un nodo de transporte para vehículos eléctricos, escúteres y bicicletas. La utilización de estos medios de transporte ecológicos y sostenibles ha permitido a los ciudadanos llegar a sus destinos con puntualidad y un coste menor que utilizando su propio vehículo. Hasta el momento, más de treinta mil usuarios han disfrutado del servicio. El municipio de Üsküdar, en Estambul, es una zona densamente poblada donde la movilidad es complicada, especialmente para grupos vulnerables como las personas mayores, los niños y las personas con discapacidad. Cities-4-People instaló puntos de descanso, como bancos, y mejoró el estado de las aceras para los ciudadanos con discapacidad visual. Además, renovó tanto los caminos como la iluminación del parque Salih Solman para convertirlo en el «jardín de todos». Este tipo de medidas probablemente se extenderá a otras zonas verdes de la ciudad. Para luchar contra la congestión del tráfico en torno a Oxfordshire, Cities-4-People puso en funcionamiento servicios de transporte a demanda, que incluyen un servicio de asistente de compras y una conexión para que las personas de los pueblos periféricos acudan al centro comercial Barton.

Mejora de las infraestructuras urbanas europeas

Los ciudadanos de Altona, un distrito urbano de Hamburgo, escogieron como principal medida ampliar la infraestructura para bicicletas. Tras examinar la información recibida de las partes interesadas locales, la ciudad instaló portabicicletas, incluidos algunos para bicicletas de carga, en vías utilizadas por ciclistas. Altona pintó en el suelo logotipos para distinguir los soportes para bicicletas de carga. Los ciudadanos de Tríkala manifestaron su deseo de combinar diferentes actividades en el centro, donde se concentran todos los servicios. Para ello, Cities-4-People instaló taquillas en el punto de información central para que las personas dejen su equipaje pesado. Además de la peatonalización de las calles en torno a la plaza mayor, se prevé que esta solución reduzca el tráfico en el centro y facilite la circulación en bicicleta y a pie. Tríkala también suministró escúteres eléctricos a ciudadanos con movilidad reducida para desplazamientos por el centro de la ciudad.

Lecciones aprendidas

Además de las soluciones permanentes aplicadas durante Cities-4-People, el proyecto destacó la importancia de los ciudadanos en el proceso de creación conjunta, especialmente en relación con la movilidad en los barrios. Para mejorar la sensibilización sobre esta cuestión, los socios del proyecto colaboraron con otros proyectos (Metamorphosis, SUNRISE y Looper) para producir el folleto «Big Messages», destinado a fomentar la participación ciudadana en el urbanismo de su barrio.

Palabras clave

Cities-4-People, movilidad, ciudadanos, ciudades, transporte, infraestructura, creación conjunta, urbanismo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación