Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Revelación de los misterios de la COVID-19 y su efecto sobre el sistema inmunitario

Los científicos han identificado distintas respuestas inmunitarias en personas con COVID-19, desde pacientes asintomáticos hasta críticos.

Salud

¿Por qué algunas de las personas que se contagian de COVID-19 no presentan síntomas, mientras que otras desarrollan fallo respiratorio, agudo o incluso daños renales o hepáticos? En su búsqueda de respuesta, los investigadores respaldados en parte por los proyectos financiados con fondos europeos ThDEFINE y MRG-GRammar investigaron la respuesta inmunitaria total del cuerpo y cómo esta cambia entre pacientes sintomáticos y asintomáticos. El estudio se publicó en la revista «Nature Medicine». La investigación es parte de la iniciativa Human Cell Atlas para cartografiar cada célula del cuerpo y también es uno de los pocos estudios en incluir personas asintomáticas. Los investigadores identificaron unos niveles más elevados de células inmunitarias específicas en las personas asintomáticas, mientras que aquellos con síntomas más graves resultaron carecer de este tipo de células protectoras y tener en su lugar unos niveles elevados de células inflamatorias. Según el autor sénior y catedrático Muzlifah Haniffa de la Universidad de Newcastle y el Instituto Wellcome Sanger, incluir datos de pacientes asintomáticos en su estudio puede arrojar algo de luz sobre las razones por las que personas diferentes reaccionan de forma diferente ante la COVID-19. «También podría explicar síntomas como la inflamación pulmonar y los trombos. Al igual que una orquesta está formada por diferentes grupos de instrumentos, el sistema inmunitario está formado por muchos grupos diferentes de células y, para comprender la respuesta inmunitaria coordinada, es necesario observar esas células inmunitarias en su conjunto», señaló el catedrático Haniffa en una nota de prensa publicada en «EurekAlert!».

La respuesta inmunitaria en distintos pacientes

El equipo de la investigación analizó más de setecientas ochenta mil células hemáticas de ciento treinta pacientes de COVID-19 con distinto grado de afectación en tres centros diferentes del Reino Unido. Descubrieron que los pacientes asintomáticos tienen unos niveles más elevados de linfocitos B, que producen anticuerpos encontrados en las vías mucosas, mientras que las personas con síntomas graves no presentaban estas células. Además, aunque se encontraron niveles elevados de linfocitos B y linfocitos T colaboradores en pacientes con síntomas de leves a moderados, muchas de estas células inmunitarias no estaban presentes en pacientes con síntomas más graves. Curiosamente, en los pacientes que requerían hospitalización, los niveles de monocitos y linfocitos T citotóxicos aumentaron de manera incontrolada, lo que ocasionó inflamación. Este último grupo también tenía niveles elevados de células productoras de plaquetas que colaboran en la formación de trombos. «Este es uno de los estudios más detallados hasta la fecha de las respuestas inmunitarias en casos de COVID-19 y empieza a ayudarnos a comprender por qué algunas personas se ponen muy enfermas, mientras que otras combaten el virus sin ni siquiera saber que lo tienen», informó la autora sénior y catedrática Menna Clatworthy de la Universidad de Cambridge y el Instituto Wellcome Sanger en la misma nota de prensa. La autora sénior y doctora Sarah Teichmann del Instituto Wellcome Sanger y la Universidad de Cambridge afirmó: «Esta información puede utilizarse para comprender mejor por qué personas diferentes reaccionan de maneras diferentes ante el coronavirus. Los datos son accesibles al público y pueden proporcionar una base para desarrollar nuevas terapias potenciales, reducir la propagación del virus, o proteger a quienes empiezan a desarrollar una enfermedad grave». ThDEFINE (Re(defining) CD4+ T Cell Identities One Cell at a Time) es coordinado por Genome Research Limited, una filial del Instituto Wellcome Sanger. El proyecto, de seis años y medio de duración, finalizará en junio de 2022. El proyecto MRG-GRammar (Massive Reverse Genomics to Decipher Gene Regulatory Grammar), que fue coordinado por Technion, el Instituto de Tecnología de Israel, finalizó en 2018. Para más información, consulte: Proyecto ThDEFINE Proyecto MRG-GRammar

Palabras clave

ThDEFINE, MRG-GRammar, COVID-19, respuesta inmunitaria, linfocito T, asintomático, coronavirus

Artículos conexos