Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Protección contra el SARS-CoV-2 y sus variantes con un anticuerpo doble

Investigadores respaldados por la UE han desarrollado un anticuerpo doble de segunda generación contra dos centros de unión al virus SARS-CoV-2. Los ensayos en modelos murinos mostraron su capacidad de protección contra el virus y sus variantes y que además detenía el proceso de mutación.

Salud

Un equipo internacional de investigadores desarrolló un anticuerpo doble que protege contra el SARS-CoV-2 y sus variantes. Es más, evita que el virus siga mutando y cobre resistencia a antibióticos u otros fármacos. Gracias al apoyo ofrecido por el proyecto financiado con fondos europeos ATAC, el equipo científico descubrió la eficacia del anticuerpo a la hora de neutralizar el SARS-CoV-2 y sus variantes en ratones y evitar que el virus escape a los anticuerpos. Sus resultados se publicaron en la revista «Nature».

Ataque doble contra el virus

La inmunoterapia basada en anticuerpos es eficaz contra la COVID-19, si bien aún debe abordarse el problema de las distintas variantes que ya circulan por todo el planeta y la posibilidad de que aparezcan otras nuevas. Para resolver este problema, se unieron dos anticuerpos naturales con los que se generó una molécula artificial denominada anticuerpo biespecífico que posee la capacidad de unirse a la vez a dos centros de unión distintos del virus. «Aprovechamos nuestro conocimiento sobre la estructura molecular y los rasgos bioquímicos del virus para unir dos anticuerpos humanos y obtener una molécula biespecífica única que ataque al virus de manera simultánea en dos sitios independientes fundamentales para la infectividad», afirmó en una nota de prensa publicada en el sitio web del IRB el coautor del estudio Luca Varani, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) (Suiza), socio del proyecto ATAC. «Las simulaciones realizadas con superordenadores nos permitieron perfeccionar y validar el diseño de anticuerpo biespecífico, y producirlo y estudiarlo después en el laboratorio. Si bien el virus puede mutar y escapar del ataque de un anticuerpo de primera generación, hemos mostrado que no puede hacerlo de la acción doble del biespecífico».

Protección instantánea contra la COVID-19

En los ensayos preclínicos, el anticuerpo neutralizó el SARS-CoV-2 y sus variantes, como la reciente del Reino Unido, ya común en Suiza y el resto de Europa. Solo fue necesaria una inyección para proteger de inmediato a los ratones contra la enfermedad. «El anticuerpo reduce la carga viral en los pulmones y mitiga la inflamación típica de la COVID-19», explicó en la misma nota de prensa Daniel Ruzek, del Centro de Biología de la Academia Checa de las Ciencias y coautor del estudio. El SARS-CoV-2 seguirá mutando, así que se hace necesario dar con tratamientos que sean eficaces contra todas las variantes de este coronavirus. «Este anticuerpo implica que podemos ir un paso por delante del virus», observó el coautor del estudio Qiang Pan-Hammarström, del Instituto Karolinska (Suecia), entidad coordinadora del proyecto, en un artículo publicado en el sitio web de la universidad de medicina. El anticuerpo desarrollado en el proyecto ATAC (Antibody therapy against coronavirus (COVID-19)) es el primer anticuerpo biespecífico humano creado contra el SARS-CoV-2. «El hecho de que haya quien no responde a las vacunas y que podrían pasar varios años hasta que todo el planeta se vacune contra la COVID-19, significa que será necesario contar con un flujo continuo de fármacos capaces de proteger contra la enfermedad o de tratarla», concluyó Pan-Hammarström. Para más información, consulte: sitio web del proyecto ATAC

Palabras clave

ATAC, coronavirus, anticuerpo, virus, biespecífico, variante, SARS-CoV-2, COVID-19

Artículos conexos