Skip to main content

(Un)Just Neighbourhoods Socio-Spatial Justice in Urban Neighbourhoods

Article Category

Article available in the folowing languages:

Investigar la resistencia a los planes de reconversión en un barrio de San Francisco

Una reconversión urbana eficaz debería tener en cuenta el historial de injusticia en la zona. El proyecto Justhood muestra cómo, al ignorar las preocupaciones de la comunidad, se ha perjudicado la regeneración en un barrio desfavorecido de San Francisco.

Sociedad

La globalización y la urbanización rápida son solo dos de las tendencias más marcadas que han exacerbado la desigualdad social en el mundo. En las ciudades sus sellos incluyen la segregación social, la gentrificación y las carencias. A fin de examinar el impacto de la planificación de la reconversión urbana en las comunidades, las Acciones Marie Skłodowska-Curie respaldaron el trabajo de campo del proyecto Justhood en un barrio de San Francisco. La investigación destacó la dependencia histórica, los aspectos geográficamente específicos de la injusticia urbana, y que, si no se tienen en cuenta en los planes de reconversión, se corre el riesgo de fracasar. «He sido testigo de una lucha casi constante entre la comunidad y las autoridades que defendían las labores de reconversión a pesar de los recelos de la comunidad. Algunos de ellos, como los relacionados con la seguridad, estaban bien justificados», afirma el investigador principal Reza Shirazi de la Universidad Oxford Brookes, anfitriona del proyecto.

Explorar la «ciudad justa»

A fin de abordar la creciente injusticia social, los políticos, activistas y académicos han propuesto una amplia gama de ideas, planes y programas. Por ejemplo, algunos modelos de reconversión y urbanismo en Europa y América del Norte se inspiraron en la noción de «ciudades justas». Dichos modelos han dado resultados dispares, ya que algunos reducían la injusticia y otros la agravaban. «Los motivos de este fracaso incluyen dar una importancia excesiva a la reconversión física y una consideración escasa a las dinámicas sociales, junto con una dependencia excesiva del mercado para cumplir con la regeneración sin tener en cuenta cómo se distribuirían los beneficios», añade Shirazi. El proyecto Justhood realizó la investigación en el barrio Bayview-Hunters Point de San Francisco, donde se encuentra un astillero naval desmantelado y un lugar en reconversión intensiva. Allí, el proyecto de reconversión Candlestick Point-Hunters Point pretende construir más de 12 000 viviendas y varios millones de metros cuadrados de oficinas, comercios y zonas recreativas. Dado que esta zona ha padecido históricamente una serie de desigualdades, los funcionarios afirman que dicha reconversión mejorará las oportunidades y la igualdad social, una reivindicación puesta en duda por activistas y vecinos. «En 2017, se cuestionaron algunos de los aspectos sobre la seguridad de las obras de rehabilitación, como la gestión del suelo contaminado, lo cual generó debates intensos. Examinar los argumentos de ambas partes puso de relieve la importancia de las profundas raíces históricas de la desconfianza y las carencias del barrio», explica Shirazi. Se revisaron unos mil doscientos noventa documentos oficiales a disposición del público, como planes de reconversión y actas de reuniones del ayuntamiento, junto con más de seiscientos setenta testimonios de televisiones y periódicos locales sobre los principales acontecimientos a lo largo de treinta años. Shirazi también asistió y grabó en vídeo más de treinta eventos, como reuniones de la comunidad, reuniones del ayuntamiento y protestas, además de realizar cincuenta y cuatro entrevistas con académicos, vecinos, activistas y autoridades locales. Orientado por los dos años de trabajo de campo del proyecto Justhood e inspirado por la etnografía digital, Shirazi produjo un documental titulado «Never Surrender», que se ha exhibido en varios actos por todo el mundo. «Esta película no solo retrata la vida de los miembros de la comunidad, sino que también ofrece una plataforma para narrativas alternativas a las oficiales», destaca. «Me sorprendió e impresionó cómo la comunidad organizó una resistencia de base eficaz y constante durante tanto tiempo».

Políticas urbanas justas

El compromiso de la comunidad y la justicia medioambiental son elementos fundamentales de las políticas de inversión social de la Unión Europea. El proyecto Justhood ofrece a los responsables políticos pruebas de primera mano sobre lo que ocurre cuando se ignora la opinión de la comunidad. «Las políticas urbanas se tienen que revisar siempre para garantizar la justicia, la inclusividad y una mayor representación de las personas desfavorecidas e indefensas», concluye Shirazi. Además de trabajar con artículos de periódicos y revistas, Shirazi sigue organizando exhibiciones de películas y tiene pensado publicar una monografía.

Palabras clave

Justhood, ciudades justas, regeneración urbana, desigualdad social, comunidad, indefenso, reconversión, segregación, urbanización, carencias, San Francisco

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación