European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

World´s first real-time solution for controlling airplane operating costs

Article Category

Article available in the following languages:

Los costes operativos directos de las aeronaves abocados a un descenso rápido y suave

Los costes operativos directos por cuestiones como el repostaje, la asistencia en tierra, las tasas aeroportuarias y los gastos de navegación, que representan la mayor parte de los gastos y sobrecostes de las aerolíneas en sus facturas, son sorprendentemente habituales. Un servicio en la nube vanguardista que detecta errores en las facturas podría ahorrarle miles de millones a la industria.

Economía digital icon Economía digital
Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad

A todos nos gusta viajar y el transporte aéreo es uno de los mayores contribuyentes a la economía europea en cuanto a ingresos y empleo. Aunque las aerolíneas se benefician claramente del inmenso volumen de viajes, un volumen elevado también causa problemas de contabilidad y pérdidas financieras notables debido a errores. La pyme española Airplane Solutions, un laboratorio tecnológico espacial único, está transformando digitalmente la industria de la aviación para resolver esos desafíos y otros relacionados con los datos. Sus servicios y tecnologías revolucionarios están diseñados para mejorar la eficiencia operativa y aumentar los ingresos. El proyecto SHOGANAI, financiado con fondos europeos, ayudó a que el equipo allanara el camino a la comercialización de su característico «software» como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés): Airsensus (anteriormente Shoganai).

La supervisión en tiempo real significa control

SHOGANAI calculó que, antes de la COVID-19, un operador medio con mil setecientos vuelos diarios genera más de siete millones de partidas de gasto al mes, que son facturadas por cientos de proveedores internacionales en diferentes aeropuertos, a menudo semanas o meses después de un vuelo. Teniendo en cuenta la increíble cantidad de datos y la falta de herramientas para calcular de forma precisa los costes operativos directos, 2 de cada 5 facturas no se pueden verificar, pero se pagan si representan un 5 % de lo previsto. La duplicación de las facturas casi nunca se examina. El gestor de proyectos de Airsensus, Juan Torres de Airplane Solutions, explica el SaaS: «La plataforma en la nube Airsensus obtiene datos operativos reales de la aeronave después de cada vuelo. A partir de eso, calcula cada uno de los costes individuales, desde el estacionamiento hasta el uso de la pista, y contrasta el coste calculado con las facturas enviadas por los proveedores. Este proceso automático detecta todos los sobrecostes potenciales, gracias a eliminar errores y optimizar la eficiencia de los procesos».

Desde el rodaje hasta el despegue con todo listo

La pandemia de la COVID-19 y la primera ola de confinamientos se expandieron por Europa cuando SHOGANAI estaba a punto de empezar las pruebas de vuelo de su plataforma. A pesar de esos desafíos, Airplane Solutions obtuvo la certificación de su «hardware» que se instala para recopilar y transmitir datos. Junto con IBM, su socio tecnológico, la empresa validó el uso de la tecnología de cadena de bloques para las transacciones. Sin la capacidad de obtener datos de vuelo reales, el equipo respondió al desafió conectando el sistema a un simulador de vuelo, lo cual permitió a los científicos cumplir con la mayoría de los objetivos del proyecto. A lo largo del proceso, Airplane Solutions se convirtió en socio tecnológico de algunas de las aerolíneas, para comprobar el interés del cliente y ayudarlos a ser más eficientes, llegar a más personas y mejorar su prestación de servicios. Los comentarios permitieron a Airplane Solutions evaluar las preferencias de los clientes y centrarse en ellas en los desarrollos posteriores a fin de ponerse en marcha rápidamente en el aluvión de viajes tras la COVID-19. Torres concluye diciendo: «Cada año, el sector de la aviación civil gasta aproximadamente 113 000 millones USD en costes operativos directos. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional calculó que los sobrecostes fueron unos 2 900 millones USD al año entre 2015 y 2017. El objetivo de Airsensus de lograr que las aerolíneas ahorren entre 84 000 EUR y 138 000 EUR por aeronave, representa unos ahorros anuales de entre 20 y 33 millones EUR para un operador medio con más de 240 aviones». Airsensus y su capacidad inaudita para supervisar y controlar los costes operativos directos al instante impulsarán la competitividad del sector aeroespacial civil, mientras se reduce notablemente los problemas relacionados con los laboriosos procesos manuales que no logran resolver el problema de los sobrecostes.

Palabras clave

SHOGANAI, vuelo, costes operativos directos, Airplane Solutions, Airsensus, aerolínea, aeronave, aviación, SaaS, cadena de bloques, «software» como servicio, facturación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación