Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Novedades acerca de HOME_EU: Defender «La vivienda primero» como solución al sinhogarismo y a otros retos de la intervención social

En el número de Research*eu de julio de 2020, publicamos en la sección de Sociedad un artículo sobre HOME_EU, proyecto cuya misión era abordar el problema de las personas sin hogar con el innovador modelo «La vivienda primero», que se centra en el apoyo y la intervención social integrados. Nos informamos de las novedades con José Ornelas, coordinador de HOME_EU, para conocer mejor el legado del proyecto desde su finalización oficial en septiembre de 2019.

Sociedad

En toda Europa hay aproximadamente 700 000 personas sin hogar y, desde el inicio de la pandemia, es muy probable que esta cifra haya aumentado drásticamente. El proyecto HOME_EU (Homelessness as unfairness), en el que se condujo una investigación sobre las actitudes, los conocimientos y las prácticas respecto a las personas sin hogar en toda la Unión Europea, se ha convertido en uno de los principales defensores académicos del concepto «La vivienda primero», es decir, proporcionar una vivienda permanente y asequible lo más rápido posible a las personas sin hogar.

El gran auge de APPsyCI

Uno de los principales resultados del proyecto fue la creación del Applied Psychology Research Centre Capabilities and Inclusion (APPsyCI) en Portugal, desde donde se coordinó el proyecto y del que Ornelas aún forma parte. «El centro dispone de veintiún trabajadores a tiempo completo, dieciséis doctorandos y diecisiete colaboradores organizados para aportar soluciones a problemas sociales concretos y complejos por medio de asociaciones y colaboraciones entre los sectores público, privado y sin ánimo de lucro», explica Ornelas. «Nos organizamos en grupos de investigación específicos, que incluyen campos tan diversos como la migración, la salud mental y la integración en la comunidad, el bienestar psicológico, los estudios de empoderamiento sobre el compromiso cívico y la prevención de la violencia basada en la identidad». Ornelas hace mención de un proyecto actual, denominado DOMUS-ADEPTA, un estudio de caso exhaustivo sobre la eficacia de los programas y sistemas de servicios sociales que fomentan la integración social y comunitaria de las personas que se han visto sin hogar en Portugal.

«La vivienda primero» para otras intervenciones sociales

En otra ocasión, Ornelas nos dijo que el modelo de «La vivienda primero» también podría aplicarse a otro tipo de intervenciones sociales. Desde la última vez que hablamos, él y sus colegas han puesto en marcha un nuevo proyecto, que aplica «La vivienda primero» al igualmente grave problema social de la violencia doméstica. «Nuestros resultados preliminares apuntan ya a que la vivienda es sin duda una prioridad para las mujeres supervivientes (del maltrato doméstico) y sus familias», afirma Ornelas. Desde que finalizó el proyecto HOME_EU, se ha dado también prioridad a las mujeres y personas transgénero sin hogar respecto a la ampliación de los programas portugueses de «La vivienda primero», ya que ambos grupos se han visto especialmente afectados por la pandemia.

El orgulloso legado de HOME_EU

En general, Ornelas valora de forma muy positiva su experiencia como coordinador del proyecto HOME_EU. «La naturaleza plurimetódica del proyecto proporcionó una visión general de los diversos enfoques que se aplican en diferentes países, lo que nos proporcionó valiosas perspectivas comunes, a pesar de las variaciones locales», destaca Ornelas. «Realmente vimos que, independientemente de dónde esté una persona sin hogar, la vivienda es sin duda la respuesta obvia. Consideramos que se trata de un gran avance para la investigación futura y para ofrecer soluciones concretas a las personas vulnerables que se enfrentan a grandes retos en la vida».

Palabras clave

HOME_EU, sinhogarismo, violencia doméstica, La vivienda primero, APPsyCI