Skip to main content

Contact Lenses for the Ear - Invisibly providing natural hearing experience for Europe's 52 million hearing-impaired people

Article Category

Article available in the folowing languages:

La primera lentilla de contacto para el oído con tecnología de microsistemas

La mayoría de los audífonos disponibles son retroauriculares o se colocan en el oído externo: los altavoces dentro o fuera del conducto auditivo externo amplifican los sonidos. Un proyecto financiado con fondos europeos revolucionará el mercado con la primera tecnología auditiva basada en la Hearing Contact Lens®, con una calidad de sonido superior.

Salud

La hipoacusia afecta a millones de personas en todo el mundo, con repercusiones importantes para su calidad de vida e interacción social. Sin embargo, la mayoría se niega a utilizar audífonos, sobre todo debido a la estigmatización social y su experiencia insatisfactoria con las tecnologías disponibles. Los audífonos disponibles actualmente en el mercado no pueden localizar el origen de los ruidos o identificar voces en grupos de personas y perciben sonidos distorsionados.

Innovaciones auditivas que potencian el proceso auditivo natural

Teniendo esto en mente, el proyecto Hearing Contacts, financiado con fondos europeos, desarrolló la primera lentilla de contacto para el oído del mundo basada en la tecnología de microsistemas. Al colocarse directamente en el tímpano, no es necesario realizar una operación quirúrgica. «Las verdaderas innovaciones surgen al mirar más allá de lo previsto», enfatiza Jonathan Schächtele, director técnico de Vibrosonic GmbH. Durante su investigación, el equipo experimentó con una tecnología de altavoz que tenía una membrana vibratoria similar a la del tímpano. Comenzaron a desarrollar ideas sobre cómo se podría utilizar esta similitud, lo que llevó a la invención de la Hearing Contact Lens®.

La lentilla Hearing Contact Lens®

La lentilla Hearing Contact Lens® utiliza la tecnología de microsistemas y se puede colocar directamente en el tímpano. «Al estar diseñada para respaldar el mecanismo de audición natural, Hearing Contact Lens® puede mejorar significativamente la experiencia auditiva de las personas con hipoacusia», explica Schächtele. En vez de que los altavoces amplifiquen el sonido en el oído, el sonido se transmite por estimulación mecánica directa del tímpano sin obstruir el conducto auditivo externo, lo que estimula el proceso de audición natural. La primera tecnología auditiva con marcado CE, Vibrosonic alpha, tiene tres componentes: la lentilla Hearing Contact Lens®, un módulo del conducto auditivo y un módulo retroauricular. La lentilla Hearing Contact Lens® y el módulo del conducto auditivo permanecen fijos en el conducto auditivo externo, mientras que el módulo retroauricular se puede quitar de modo flexible.

Ventajas y perspectivas de futuro

Los estudios iniciales muestran que la Hearing Contact Lens® puede mejorar la percepción del sonido en personas con hipoacusia leve a moderada. A diferencia de la mayoría de los audífonos convencionales, proporciona una muy buena calidad de sonido gracias a un espectro de sonido extendido y un efecto sin oclusión. Como resultado, reduce considerablemente los ruidos molestos causados por la retroalimentación. Con la proyección de que una de cada cuatro personas presentará algún tipo de problema auditivo en 2050, existe una necesidad urgente de tratar esta discapacidad a escala mundial. Hearing Contact Lens® puede representar un avance significativo de las tecnologías existentes. Se espera que sea ampliamente aceptada por la sociedad en comparación con los audífonos comerciales y podría mejorar la calidad de vida de las personas con hipoacusia. Los planes de cara al futuro del equipo de Vibrosonic incluyen la miniaturización de todos los componentes para que se puedan usar en el conducto auditivo externo de manera profunda, lo que haría que la tecnología auditiva fuera realmente invisible.

Palabras clave

Hearing Contacts, lentillas de contacto auditivas, audífono, tímpano, audición natural, invisible, hipoacusia

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación