Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Una calle residencial de Cardiff registra un tráfico de 250 000 vehículos en tan solo un mes

Preocupados por la gran densidad de tráfico en su calle residencial, los ciudadanos de Cardiff han utilizado los sensores suministrados por un proyecto financiado con fondos europeos para llamar la atención de la administración local.

Transporte y movilidad
Sociedad

Cada día se desplazan a Cardiff unos noventa mil viajeros, la mayoría de ellos en coche. Para resolver los diversos problemas de transporte a los que se enfrenta, la capital en crecimiento galesa necesita soluciones innovadoras. Pero ¿qué acarrea esto? La propuesta del proyecto WeCount, financiado con fondos europeos, implica una participación activa de los ciudadanos en el proceso de elaboración de políticas locales. La idea es bastante sencilla: los ciudadanos pueden contar el tráfico de su calle mediante un «software» barato y un sensor empleado por WeCount llamado Telraam que se coloca en las ventanas. A continuación, utilizan estos datos para dirigirse a la administración local. Esto es precisamente lo que hicieron los preocupados residentes de Pen-y-Wain Road, en Roath. En esta calle, instalaron un sensor de Telraam que se centra en la parte de la carretera situada entre Shirley Road, que se adentra en Pen-y-Wain, y Mackintosh Place, que se desvía de ella. Solo en el mes de junio, el sensor contabilizó un total de 225 204 coches y 26 084 vehículos pesados. En el sitio web de Telraam se pueden encontrar más estadísticas sobre el tráfico de la calle.

No solo el tráfico, sino también la contaminación atmosférica

Stuart Thomas, una persona que vive en el cruce entre Pen-y-Wain Road y Shirley Road, comentó estas enormes cifras. «Para mí fue una especie de sorpresa, pero no me sorprendió del todo», declaró en una noticia publicada en «WalesOnline». «El volumen de tráfico en esta carretera es enorme. Y, por supuesto, debido a la situación —hay un cruce—, el tráfico llega literalmente desde todas las direcciones». Junto con el tráfico, aparece la consiguiente contaminación atmosférica: «Cuando limpio la habitación, veo una gran cantidad de polvo y suciedad. Puedo limpiarla por la mañana y por la tarde ya ha empezado a acumularse. Eso es malo y pienso que es lo que respiro todos los días», señaló Thomas. El profesor Enda Hayes, de la Universidad del Oeste de Inglaterra (Bristol), que colabora en el proyecto WeCount, había distribuido más de noventa sensores por los alrededores de Cardiff. Uno de los más recientes es el de la escuela Roath Park Primary School, en la parte baja de Pen-y-Wain. «El sensor de Pen-y-Wain Road ha sido uno de los más estables en los últimos meses. Y Roath puede que sea la zona de Cardiff en la que hay más sensores. La comunidad de Roath se ha mostrado muy dispuesta a participar e involucrarse», observó Hayes, coordinador del proyecto en Cardiff. «La carretera de Pen-y-Wain es una de las que presentan un tráfico más denso en esa zona. Aparte de Pen-y-Wain Road, también están Shirley Road, Allensbank Road, Albany Road y City Road. Parece que estas son las que tienen el mayor volumen de tráfico en esa zona. En lo que respecta a Albany Road, City Road o Allensbank Road, tal vez ya se esperaban estos resultados. Sin embargo, lo cierto es que Pen-y-Wain Road y Shirley Road no son carreteras grandes en las que se podría esperar este volumen de tráfico», continuó. En respuesta a las cuestiones que preocupan a los ciudadanos, respaldadas por los datos de WeCount (WeCount: Citizens Observing UrbaN Transport), un portavoz del Ayuntamiento de Cardiff declaró: «Cabe destacar que la herramienta de recogida de datos WeCount aún es un sistema relativamente nuevo y no siempre proporciona datos sólidos para la planificación de la circulación. Colaboramos en este proyecto y utilizaremos los resultados junto con nuestros propios análisis del tráfico y la vigilancia para reforzar la información de la que disponemos sobre la red de carreteras». Para más información, consulte: Sitio web del proyecto WeCount

Palabras clave

WeCount, carretera, tráfico, Cardiff, sensor

Artículos conexos