European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

A decision support system for self-management of low back pain

Article Category

Article available in the following languages:

Ayudar a las personas con lumbalgia a cumplir con el tratamiento

Seguir en casa las recomendaciones de los fisioterapeutas puede suponer todo un reto. Ahora, una nueva aplicación puede ayudar a mantener la motivación de las personas que sufren lumbalgia al ofrecer aliento y recomendaciones contextuales y personalizadas.

Salud icon Salud

El reciente estudio sobre la carga mundial de las enfermedades mostró que la lumbalgia es el principal factor que contribuye a la discapacidad en Europa. Tras la infección de las vías respiratorias altas, la hipertensión y la tos, la lumbalgia es el diagnóstico más frecuente en los centros de atención primaria. Más del 85 % de estos pacientes presenta una lumbalgia que no puede atribuirse de forma fiable a una enfermedad o un estado patológico específicos. La mayoría de los casos son inespecíficos, y la autogestión a través de la actividad física y los ejercicios de fortalecimiento y estiramiento constituyen la principal vía para hacer frente a este tipo de lumbalgia. Sin embargo, como ya sabemos muchos, puede resultar difícil mantener la constancia en la actividad física y la realización de estiramientos si no contamos con comentarios y refuerzo. Aquí es donde entra el proyecto selfBACK de la Unión Europea. El equipo ha diseñado y desarrollado un sistema de apoyo a la toma de decisiones basado en una aplicación y un dispositivo ponible. El éxito se puede cuantificar por los resultados positivos de quienes usan su sistema. «El elevado nivel de implicación y satisfacción de los usuarios de la aplicación selfBACK durante el período de prueba superó nuestras expectativas más optimistas y resultó ser una agradable sorpresa. En el momento del seguimiento a los 3 meses, más del 70 % de los participantes del grupo de intervención habían usado la aplicación durante más de la mitad de las semanas, y varios usuarios siguieron usándola tras la finalización del ensayo a los 9 meses», afirma Paul Jarle Mork, coordinador del proyecto en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim.

Motivación a través de los comentarios positivos

La aplicación selfBACK ofrece semanalmente recomendaciones personalizadas de autogestión para los tres componentes principales que están respaldados por las directrices clínicas actuales: actividad física, ejercicios de fuerza y flexibilidad, y mensajes educativos diarios. La aplicación también ofrece información general sobre la lumbalgia, además de acceso a diversas herramientas como la fijación de objetivos, ejercicios de atención plena, ejercicios de alivio del dolor y recordatorios para irse a la cama, que los usuarios pueden usar como lo deseen para automotivarse. selfBACK utiliza la inteligencia artificial basada específicamente en el razonamiento basado en casos para crear planes semanales personalizados de autogestión. «Para crear estos planes, comparamos las respuestas de cuestionarios sobre el dolor, la funcionalidad, el estilo de vida, etcétera, con el objetivo de buscar planes similares de otros usuarios y, a continuación, adaptarlos a las preferencias del nuevo usuario», explica Kerstin Bach, quien ha actuado como jefa de proyecto y jefa técnica también en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. El sistema también tiene en cuenta los ejercicios realizados recientemente por el usuario y su actividad física mediante el recuento de pasos. Cada plan se presenta en la aplicación para móviles mostrando los logros y objetivos junto con instrucciones claras sobre cómo realizar los ejercicios. «Además, cuando se necesita un poco de motivación, la aplicación utiliza notificaciones para alentar a los usuarios y enviarles recordatorios sobre el contenido disponible», afirma Mork y añade: «Al seguir los planes semanales de autogestión, el usuario puede conseguir medallas y recompensas que se muestran en la aplicación». El sistema selfBACK mantiene un registro de las respuestas de cada usuario a los cuestionarios, logros, barreras y preferencias en cuanto a los ejercicios. Por ejemplo, si un usuario prefiere un determinado tipo de ejercicio, el sistema lo seleccionará de un grupo de usuarios similar. «En cada sesión semanal, la aplicación planteará entre una y cinco preguntas sobre el dolor, las barreras al progreso u otros factores, y las respuestas se utilizarán para actualizar el potencial conjunto de contenido proporcionado al usuario. Así, frente a otros métodos, el sistema selfBACK empezará siempre a partir de un caso individual y lo irá adaptando a su usuario».

Evaluación de la tecnología

La eficacia de este sistema fue evaluada en un ensayo clínico controlado y aleatorizado que se llevó a cabo en Dinamarca y Noruega y que utilizó como variable principal la reducción al cabo de tres meses de la discapacidad asociada al dolor. Los participantes eran mayores de dieciocho años, sufrían lumbalgia inespecífica y disponían de un teléfono inteligente y de acceso al correo electrónico. Entre el 8 de marzo y el 14 de diciembre de 2019, se incluyó en el ensayo a los pacientes elegibles que solicitaron atención médica para la lumbalgia en centros de atención primaria o en centros ambulatorios de salud vertebral. Se incluyó a un total de 461 participantes en el ensayo aleatorizado. El grupo de referencia siguió métodos de atención tradicionales. El otro grupo utilizó el sistema selfBACK junto con el tratamiento de referencia, incluido el asesoramiento o tratamiento ofrecido a los participantes por sus médicos. En el seguimiento al cabo de 3 meses, el 52 % de los participantes que usaban la aplicación selfBACK junto con el tratamiento de referencia logró una reducción significativa de la discapacidad asociada al dolor frente a tan solo el 39 % del grupo de referencia.

Una tecnología basada en multitud de conocimientos especializados

El proyecto selfBACK reunió a expertos de diversas disciplinas, incluidos científicos informáticos, desarrolladores de aplicaciones, expertos en salud pública y medicina, fisiólogos del ejercicio y psicólogos. Al desarrollar y diseñar el sistema selfBACK, el equipo utilizó el trazado de intervenciones, el cual ofrece un método sistemático para el desarrollo de una intervención. Una buena noticia para millones de pacientes en Europa: una empresa danesa comercializará el sistema selfBACK. «Esperamos que la aplicación selfBACK esté disponible en varios países europeos de aquí a finales de 2022», añade Mork.

Palabras clave

selfBACK, lumbalgia, aplicación, automotivación, terapia, personalizada, recomendaciones contextuales

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación