Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

TENDENCIAS CIENTÍFICAS: Un estudio revela que los medios de comunicación sociales hacen que estemos más enfadados

La rabia en los medios de comunicación sociales consigue más me gusta.

Investigación fundamental

La ira parece ser lo último en los medios de comunicación sociales a día de hoy. Los comentarios que expresan enfado tienden a difundirse más rápido que los demás en las redes sociales. ¿Es de extrañar entonces que se haya dicho a menudo que Twitter es el lugar con más personas enfadadas de internet? Un nuevo estudio de la Universidad de Yale, publicado en la revista «Science Advances», muestra la forma en que las redes sociales nos animan a expresar más indignación moral a medida que pasa el tiempo. Esto se debe a que la expresión en línea de nuestra indignación consigue más me gusta que otras interacciones. El mayor número de veces que los usuarios hacen clic en me gusta y en compartir enseña a la gente a estar más enfadada. Además, esta gratificación tiene unos efectos mayores en los usuarios vinculados a redes políticamente moderadas. La indignación moral es una ira, repulsa o frustración justificables como respuesta a una injusticia.

Lugar de referencia de la ira en línea

«Los incentivos de los medios de comunicación sociales están cambiando el tono de nuestras conversaciones políticas en línea», comentó William Brady, autor principal del estudio e investigador de posdoctorado en el Departamento de Psicología de Yale, en un comunicado de prensa de dicha institución. «Es la primera prueba de que algunas personas aprenden a expresar más indignación con el tiempo, porque el diseño básico de los medios de comunicación sociales los premia por ello». Mediante un «software» de aprendizaje automático, los investigadores analizaron 12,7 millones de tuits de 7 331 usuarios de Twitter recopilados durante varios sucesos controvertidos reales, que van desde discusiones sobre crímenes de odio hasta un altercado en un avión. Evaluaron cómo cambiaba con el tiempo el comportamiento de los usuarios de esta red social. El equipo de investigación también estudió los comportamientos de participantes en experimentos controlados, a fin de comprobar si los algoritmos de los medios de comunicación sociales que premian a los usuarios por subir contenidos populares fomentan las expresiones de indignación. «El aumento de la indignación moral es una consecuencia clara del modelo de negocio de los medios de comunicación sociales, que potencia la participación de los usuarios», explicó Molly Crockett, coautora del estudio y profesora adjunta de Psicología en Yale. «Dado que la indignación moral desempeña un papel fundamental en el cambio social y político, deberíamos darnos cuenta de que las empresas de tecnología, a través del diseño de sus plataformas, tienen la capacidad de influir en el éxito o el fracaso de movimientos colectivos». A lo que la Dra. Crockett añadió: «Nuestros datos muestran que las plataformas de redes sociales no solo reflejan lo que pasa en la sociedad, sino que crean incentivos que, con el tiempo, cambian la forma en que los usuarios reaccionan ante los sucesos políticos».

¿Podemos detener la rabia en los medios de comunicación sociales?

¿Qué podemos hacer para revertir el bucle de indignación en línea? «No creo que haya una única cosa que las plataformas puedan hacer para cambiar de repente el discurso en línea simplemente porque no se trata solo del diseño de las plataformas, sino de nuestra psicología», dijo el Dr. Brady a «Popular Science». Y concluyó: «En mi opinión, tiene que haber una combinación de cosas. Las empresas deben dar un empujoncito que fomente conversaciones saludables, y a la vez permitir que los usuarios sean conscientes de las formas en que el diseño de su tecnología puede influir en la información social que ven».

Palabras clave

medios de comunicación sociales, me gusta, compartir, Twitter, indignación, indignación moral, ira, plataforma, rabia, red, en línea

Artículos conexos