Skip to main content

Creative Agency and Religious Minorities: ‘hidden galleries’ in the secret police archives in 20th Century Central and Eastern Europe

Article Category

Article available in the folowing languages:

Los archivos dan vida a las experiencias de las minorías religiosas

Los objetos confiscados, así como la propaganda visual recuperada de archivos de la policía secreta han logrado aportar información nueva sobre las vidas de las minorías religiosas perseguidas en Europa central y oriental.

Sociedad

Durante el siglo XX, en el marco del comunismo y el fascismo, a menudo se reprimió y persiguió a las minorías religiosas. Hasta ahora las respuestas creativas a los regímenes autoritarios se han mantenido ocultas en los archivos de la policía secreta, como lo han hechos los objetos de sus vidas cotidianas. El proyecto Hidden Galleries, con el apoyo del Consejo Europeo de Investigación, pretendió abrir dichos archivos a un público nuevo. Los dos objetivos principales fueron: recuperar materiales que puedan ofrecer una visión más matizada de la vida dentro de esas comunidades perseguidas y comprender mejor cómo dichas experiencias siguen conformando las actitudes de la comunidad ante las actuales instituciones del Estado. «Las experiencias de las comunidades religiosas se han solido abordar desde una perspectiva descendente», explica James Kapaló, coordinador del proyecto Hidden Galleries y profesor titular en el University College de Cork de Irlanda. «Eso significa que los académicos se centraron en las relaciones entre el Estado y la Iglesia, o bien en la represión de líderes religiosos importantes. En cambio, nuestro proyecto se fijó en las vidas diarias de las personas comunes, a fin de comprender de verdad la experiencia vivida».

Ahondar en los archivos

El objetivo principal de la investigación del proyecto fueron los archivos secretos de la policía en Hungría, Moldavia, Rumanía y Ucrania. Dentro de esos archivos, el equipo del proyecto examinó cuidadosamente grandes cantidades de documentos, informes e investigaciones para encontrar los materiales confiscados. «Nos interesaba recuperar libros de oraciones, fotografías familiares, cartas, iconos y estampas sagradas. Cosas que pueden aportar información nueva sobre la vida cotidiana», afirma Kapaló. Los registros visuales —fotografías, mapas e, incluso películas— se convirtieron en otro hallazgo interesantes en los archivos, todos ellos creados por el régimen para retratar de forma negativa a las minorías religiosas. A Kapaló le fascinó especialmente dichos hallazgos. «La policía secreta no solo asaltó a esas comunidades y confiscó sus pertenencias; tampoco escatimaron esfuerzos para generar material visual mientras realizaban las operaciones», añade. «Estas películas no eran solo sencillas reconstrucciones. Eso nos obliga a volver a evaluar cómo se elaboró la propaganda antirreligiosa».

Información nueva

El descubrimiento de esta propaganda visual proporcionó al equipo del proyecto la inspiración para dar a conocer este material. «No queríamos que este material se quedara en el archivo», explicó Kapaló. El proyecto pudo exhibir imágenes en los muros de las galerías y en un sitio web específico: ese es el origen del nombre del proyecto «Hidden Galleries» (galerías ocultas). «Dar este paso fue muy importante, ya que nos ayudó a interactuar directamente con las comunidades que han sido víctimas», afirma Kapaló. Asimismo, exhibir el material archivado permitió al equipo del proyecto registrar las respuestas de esas comunidades. Dichas respuestas abarcaban desde el miedo a lo que podrían encontrar en esas colecciones, hasta un gran interés e, incluso, el deseo de crear sus propios museos. «Tratar con los archivos de la policía secreta es una cuestión compleja», resalta. «Teníamos que pensar en cuestiones éticas y en asuntos como el derecho de acceso, cómo se clasificaban los materiales y cómo empoderar a las comunidades para interactuar con su patrimonio robado». Además de aportar información nueva sobre la vida de las minorías religiosas en el contexto de un régimen autoritario, el proyecto también pretendió entender mejor cómo esas experiencias habían ayudado a conformar las actitudes contemporáneas. En el marco del comunismo y el fascismo, el Estado a menudo enfrentaba a las comunidades religiosas, para reforzar el apoyo popular y el poder de influencia. Ello condujo al secretismo y la desconfianza ante las élites e instituciones del Estado, un fenómeno que hoy en día se observa en algunas parte de Europa. «El proyecto nos ha ayudado a entender mejor cómo se transmitían las ideas durante el autoritarismo y cómo se conformó la resistencia», añade Kapaló. «Nos mostró lo que ocurre cuando se rompe la confianza en los denominados expertos y élites. Se puede encontrar los precedentes del rechazo actual a los expertos y la élite en la era autoritaria».

Palabras clave

Hidden Galleries, archivos, religioso, perseguido, comunismo, fascismo, autoritario, objetos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación