Skip to main content

Profiling and targeting news readers – implications for the democratic role of the digital media, user rights and public information policy

Article Category

Article available in the folowing languages:

Los algoritmos cambian nuestros hábitos de lectura de noticias. ¿Deberíamos preocuparnos?

La personalización de los medios de comunicación digitales adaptando los anuncios y los contenidos según los intereses del usuario puede impulsar la captación de lectores y de fuentes de ingresos para los proveedores de contenidos. Pero ¿qué impacto tiene un suministro de información tan selectivo sobre la democracia?

Sociedad

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con el exceso de información. Sin embargo, en una sociedad cada vez más polarizada, ¿está la capacidad de leer solo lo que nos interesa y de fuentes seleccionadas previamente avivando la llama del sesgo de selección y acabando con nuestra posibilidad de ver las dos versiones? En el proyecto PersoNews (Profiling and targeting news readers – implications for the democratic role of the digital media, user rights and public information policy), que recibió apoyo del Consejo Europeo de Investigación, se investigó el impacto que tiene la tendencia de la personalización sobre el papel de los medios digitales en la sociedad y cómo puede evaluarse. ¿Quién controla los algoritmos que hay detrás de los contenidos que vemos? ¿Qué derechos tienen los usuarios? Y ¿cómo afecta la personalización a la confianza? La investigadora principal del proyecto, Natali Helberger, es catedrática distinguida de Derecho y Tecnología Digital, centrada especialmente en inteligencia artificial (IA)en la Universidad de Ámsterdam.

Una espada de doble filo

«El público está dispuesto a estar mejor informado, tanto en términos de calidad de noticias como de pertinencia, y también porque le interesa la diversidad de recomendaciones», señala Helberger. Muchos sistemas existentes de recomendación de noticias están diseñados para mostrar contenidos que se corresponden con las preferencias del usuario, mantenerlo en el sitio web durante más tiempo y crear la oportunidad de mostrar publicidad dirigida. «Estos son objetivos legítimos para un algoritmo de recomendación de noticias, pero son a corto plazo y, a menudo, se basan en intereses económicos en lugar de adoptar una perspectiva social. En otras palabras, no ejercen el papel que podrían desempeñar los recomendadores en un panorama mediático diverso y saludable», declara Helberger. La investigadora explica que los algoritmos de recomendación de noticias que no se limitan a servir «más de lo mismo» y que no intentan aumentar solo los clics y las ventas de publicidad presentan un gran potencial. El proyecto reunió a académicos de derecho, ciencias de la comunicación, periodismo e IA para crear una visión global de la personalización de las noticias desde la perspectiva de los usuarios, las salas de redacción, la sociedad y la legislación. El equipo elaboró encuestas e investigaciones de grupos muestra para comprender cómo es la percepción y la experiencia de los usuarios en relación con la personalización de las noticias y cuáles son sus preocupaciones y expectativas. A fin de obtener información sobre las prioridades de los proveedores, PersoNews diseñó entrevistas con profesionales de salas de redacción. «La información de esta investigación guio nuestra labor de definición de la ética de los algoritmos periodísticos de nueva aparición —añade Helberger—. La información empírica sobre las actitudes de los usuarios se tuvo en cuenta en nuestro estudio jurídico sobre el papel de la legislación a la hora de abordar las preocupaciones que tienen los usuarios, por ejemplo, sobre cuestiones relativas a los datos personales y la privacidad. Además, conceptualizamos formas de conseguir una mayor diversidad en las recomendaciones».

Manifiesto de medios de comunicación

A lo largo del proyecto, el equipo trabajó con periodistas, editores y científicos de datos de organizaciones como la BBC del Reino Unido, el grupo RTL de Europa, la VRT en Bélgica y la alemana ZDF, junto con periódicos como Volkskrant y Het Financieele Dagblad de los Países Bajos. «A través de nuestra investigación jurídica y política sobre los derechos de los usuarios y la regulación de los medios, el proyecto trató de contribuir a los debates en curso sobre el uso responsable de la IA en los medios de comunicación. Hemos compartido nuestra información con responsables políticos, como la Comisión Europea, el Consejo de Europa y los gobiernos nacionales de Alemania, Canadá, Noruega, los Países Bajos y el Reino Unido», explica Helberger. Entre otros resultados, PersoNews ha publicado un trabajo que ha sido galardonado y en el que se describe la función democrática de los recomendadores de noticias. Gracias a esto, que ha sido la base de varios proyectos que estudian el modelo de «recomendador diverso», han recibido invitaciones para llevar a cabo investigaciones de seguimiento. Además, el trabajo ha servido de base para un manifiesto de Schloss Dagstuhl elaborado por un grupo de expertos en este campo procedentes de todo el mundo.

Palabras clave

PersoNews, personalización, medios de comunicación, algoritmos, democracia, periodismo, medios digitales, inteligencia artificial

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación