Skip to main content

Micro-tumor Guided Cancer Therapy Selection MicroCaT

Article Category

Article available in the folowing languages:

Oncología de precisión funcional para el cáncer colorrectal

Cada ser humano es único, por lo que no es de extrañar que el tumor de cada enfermo de cáncer sea diferente. Ahora bien, el tratamiento puede adaptarse utilizando microtumores tridimensionales cultivados a partir del cáncer de un enfermo.

Salud

El concepto de la medicina personalizada cumplirá 20 años en 2023, fruto de la finalización del Proyecto Genoma Humano. Junto con este triunfo científico llegó la promesa de la medicina personalizada. En la actualidad, solo un 30 % de las enfermedades cancerosas tienen un componente genético que indique un tratamiento determinado, por lo que aproximadamente dos terceras partes siguen sin marcadores procesables. Para suplir esta carencia y garantizar que los enfermos de cáncer reciban tratamientos eficaces, en el proyecto financiado con fondos europeos MicroCaT se ha probado un novedoso método de precisión funcional para guiar el tratamiento del cáncer colorrectal.

«Hacemos con el cáncer lo que los antibiogramas con las infecciones»

«En pocas palabras, nuestra estrategia complementa la caracterización genómica de los tumores con datos funcionales sobre su resistencia y sensibilidad a los fármacos», subraya Ole Thastrup, fundador y director de estrategia de la empresa anfitriona 2cureX, una pyme danesa. La nueva y revolucionaria prueba se llama IndiTreat® y consiste en miles de tumores tridimensionales en miniatura cultivados a partir del tejido canceroso del enfermo. Véase el microtumor en la imagen de arriba. Cada microtumor se somete a combinaciones de fármacos disponibles para poder elegir la mejor opción de tratamiento posible. Las células cancerosas analizadas muestran «in vitro» el mismo comportamiento que el tumor del enfermo. «Esto es muy innovador. Hemos pasado de un método impredecible basado en las características del tumor a un tratamiento guiado funcionalmente con muchas posibilidades de éxito», afirma Thastrup. Las ventajas de utilizar IndiTreat® son abrumadoras. La administración de varios ciclos de fármacos es cara para los hospitales y los servicios sanitarios. Respecto a los pacientes, existe un mayor número de efectos secundarios no deseados por cada ciclo de nuevos fármacos y un riesgo de que la enfermedad empeore aún más. Saber de antemano si el tumor es resistente al tratamiento permitiría una forma completamente nueva de enfocar las decisiones terapéuticas.

Ensayos clínicos rigurosos y eficaces

El objetivo principal de MicroCaT era validar clínicamente IndiTreat® y ampliar su comercialización. Para el estudio clínico, participaron cuarenta y cinco enfermos de cáncer colorrectal en estadio IV, que fueron controlados en el Hospital Universitario de Vejle, uno de los principales centros oncológicos daneses. Thastrup recuerda: «El listón estaba muy alto. Los hospitales estaban dispuestos a realizar el estudio y asumir una parte importante del coste. Fue estresante, ya que el investigador del hospital estaba a cargo y establecía el criterio de valoración clínica; en este caso, se fijó el aumento del número de pacientes que no experimentaban un empeoramiento de su enfermedad después de 8 semanas de tratamiento en un 100 %». «La buena noticia es que pudimos superar el objetivo final al mejorar el desenlace de los pacientes en un 150 %». Se trata de un resultado muy satisfactorio para el primer ensayo clínico de intervención en el que el tratamiento se guía por microtumores tridimensionales. La comercialización posterior basada en estos resultados clínicos tiene una base muy firme. «Estamos muy agradecidos a los oncólogos residentes no solo por concretar y dirigir el ensayo clínico, sino también por ayudar a resolver los problemas en este nuevo entorno clínico», añade Thastrup. Al mismo tiempo que el ensayo clínico, 2cureX recibió la certificación ISO y el marcado CE de IndiTreat®, lo que significa que los microtumores tridimensionales pueden llegar a la práctica clínica habitual. Tal y como comenta Thastrup: «Se trata de un hito importante para nosotros que muestra el alto nivel de las actividades de diseño, desarrollo y fabricación de productos».

Gran repercusión en el tratamiento del cáncer

El equipo de 2cureX ha iniciado otros estudios clínicos con los principales hospitales oncológicos para cáncer de ovario y de páncreas. «Estos cánceres están entre los “grandes” en términos de mortalidad», señala Thastrup. El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en Europa, con unas 175 000 muertes al año, y el cáncer de páncreas es la tercera. El trabajo con IndiTreat® continúa con el proyecto DECIDER de Horizonte 2020. «Al centrarse en los mecanismos que subyacen a la resistencia a los fármacos en el cáncer de ovario, en el proyecto también se estudia la normativa sobre medicina personalizada y cómo los pacientes pueden beneficiarse de los resultados de la investigación lo antes posible», concluye Thastrup.

Palabras clave

MicroCaT, cáncer colorrectal, microtumor, medicina personalizada, ensayos clínicos, cáncer de páncreas

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación