European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Contenido archivado el 2024-04-19

Article available in the following languages:

Detección temprana del cáncer de colon con el «Google Earth de las colonoscopias»

Un método nuevo que combina luz blanca convencional con fotónica avanzada y generación de imágenes ópticas podría salvar hasta ochenta mil vidas gracias a la detección del cáncer colorrectal en sus primeras fases.

Salud icon Salud

Un sistema de obtención de imágenes ópticas en el que se trabaja en la actualidad podría revolucionar el diagnóstico del cáncer de colon. Hoy en día las colonoscopias solo detectan el 39 % de los casos de cáncer colorrectal en sus primeras fases. La plataforma de cribado innovadora del proyecto financiado con fondos europeos PROSCOPE podría salvar en un futuro hasta la mitad de las 160 000 vidas que se pierden en Europa cada año a causa de esta enfermedad. Los procedimientos colonoscópicos actuales se basan en vídeo de luz blanca o en imágenes ópticas de banda estrecha. Su capacidad para detectar distintos tipos de lesiones cancerosas y precancerosas de manera temprana es limitada. «Resulta complejo distinguir lesiones serradas de pólipos hiperplásicos», indica el Dr. Peter Andersen, director de proyecto PROSCOPE, perteneciente a la Universidad Técnica de Dinamarca, entidad coordinadora del proyecto, en una noticia publicada en «Photonics21». El método nuevo combina luz blanca convencional en una cámara con herramientas fotónicas y de obtención de imágenes ópticas más avanzadas —tomografía de coherencia óptica (OCT), microscopia multifotónica y espectroscopia Raman— para analizar con mayor claridad, sensibilidad y exhaustividad el tejido colorrectal. «Una buena analogía de nuestra propuesta de obtención de imágenes sería decir que es una especie de "Google Earth" de las colonoscopias: partimos de un mapa nacional y ampliamos a la escala de ciudad, calle y, por último, edificio —explica el Dr. Andersen—. Nuestro proceso de obtención de imágenes parte de luz blanca convencional a fin de identificar una zona sospechosa para que la explore un médico con mayor detalle. A continuación ampliamos hacia la propia lesión, primero con OCT y a continuación con microscopia multifotónica para obtener información metabólica. Por último aplicamos espectroscopia Raman para extraer información molecular (casi como una huella dactilar de las células cancerosas) para evaluar la sospecha de lesión». El cáncer de colon es el segundo que más muertes relacionadas con el cáncer provoca en Europa. La tasa de supervivencia aumenta enormemente cuando se detecta a tiempo, de ahí la importancia de detectar las lesiones lo antes posible. «El éxito en este sentido se basa en la investigación continua y reforzada en materia de láseres y fotónica en toda Europa, y los resultados dan lugar a mejoras en las capacidades de diagnóstico», observa el Dr. Andersen.

Todo en uno y sin marcadores

El investigador sénior añade además una descripción de las capacidades de la plataforma: «Las células cancerosas tienen un metabolismo más intenso que las adyacentes no cancerosas, lo que supone un mayor flujo sanguíneo y crecimiento vascular en torno a la sospecha de lesión. Al ampliar la zona de la lesión a escala celular, es posible medir el flujo sanguíneo, el metabolismo e información molecular adicional para identificar lesiones cancerosas con una resolución celular. Nuestra tecnología es, por vez primera en el campo de las pruebas de colon, un dispositivo "todo en uno" y, aún más importante, sin marcadores, por lo que no es necesario inyectar al paciente contrastes o biomarcadores para señalar algo sospechoso». La falta de concienciación o las posturas negativas en cuanto a las colonoscopias frenan los esfuerzos por lograr una detección temprana de la enfermedad. Según el Dr. Andersen, solo el 14 % de la población de la Unión Europea se hace una prueba en la actualidad. «Con intervenciones tempranas podríamos aumentar este porcentaje mucho más, salvar más vidas y ahorrar costes sanitarios», concluye al describir el proyecto como un «paso fundamental en la carrera para vencer a esta enfermedad». PROSCOPE (Point-of-care instrument for diagnosis and image-guided intervention of Colo-Rectal Cancer) se propone realizar los ensayos clínicos en las instalaciones de la Universidad de Medicina de Viena, asociada al proyecto, antes de que concluya el trabajo a finales de 2023. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto PROSCOPE

Palabras clave

PROSCOPE, cáncer, colon, colorrectal, fotónica, obtención de imágenes ópticas, lesión, colonoscopia