European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Contenido archivado el 2024-04-19

Article available in the following languages:

Ni el frío extremo impidió que los primeros seres humanos modernos se asentaran en el interior de la península ibérica

Según un estudio financiado con fondos europeos, a diferencia de lo que se creía, el primer «Homo sapiens» se asentó en el interior de la península ibérica durante uno de los periodos más fríos de la última glaciación, hace unos veintiséis mil años.

Sociedad icon Sociedad

El periodo de tiempo en el que aparecieron por primera vez los seres humanos anatómicamente modernos en una región en concreto siempre genera un debate acalorado entre los científicos. En Europa occidental, la región controvertida es la península ibérica, considerada la última región que ocuparon los seres humanos modernos a medida que se extendían por Eurasia. Tradicionalmente, los científicos creían que el interior de la península ibérica era tierra de nadie, que los «Homo sapiens» lo evitaron hasta hace unos diecinueve mil años, cuando desaparecieron las capas de hielo del último máximo glacial (el periodo en que las capas de hielo se encontraban en su mayor extensión). Sin embargo, una investigación reciente cuenta otra historia. Cada vez existen más pruebas sobre el hecho de que los cazadores-recolectores se adentraron y asentaron en el interior de la península ibérica al menos durante la época solutrense, hace aproximadamente entre veinticinco mil y veinte mil años. Ahora, por primera vez, los nuevos análisis de laboratorio y trabajos de campo realizados con el apoyo del proyecto financiado con fondos europeos MULTIPALEOIBERIA han demostrado que, hace unos veintiséis mil años, el interior de la península ibérica se ocupó varias veces. Los datos nos indican que, al contrario de lo que se pensaba, los primeros «Homo sapiens» cazadores-recolectores no evitaron el interior de la región, incluso durante el evento Heinrich 2, uno de los periodos más fríos de la última glaciación. Los datos se obtuvieron del abrigo de Peña Capón en la provincia de Guadalajara (España), donde se realizan trabajos de campo desde 2015. Este yacimiento se encuentra en la orilla del río Sorbe, donde los depósitos sedimentarios contienen restos materiales que se atribuyen a los cazadores-recolectores que habitaron la región hace entre 26 100 y 23 800 años. El abrigo fue utilizado de forma estacional por dichos grupos solutrenses y protosolutrenses de «Homo sapiens» para cazar y procesar las presas.

Materiales analizados

En el yacimiento de Peña Capón, los investigadores llevaron a cabo determinaciones de la edad por carbono radiactivo y modelizaciones estadísticas de más de treinta muestras de hueso y carbón vegetal, y análisis paleológicos de polen, carbón de madera y restos de pequeños vertebrados presentes en los sedimentos. También realizaron una evaluación geoarqueológica del depósito sedimentario y analizaron herramientas de piedra y los restos de grandes animales que los cazadores-recolectores dejaron en el abrigo. Dichas investigaciones permitieron determinar con precisión la cronología de las sucesivas ocupaciones humanas del yacimiento, así como reconstruir la fauna y la flora presentes en Peña Capón durante el periodo más frío de la última glaciación. La falta de pruebas anteriores sobre el asentamiento de humanos modernos en el interior de la península ibérica deja una gran brecha desde la desaparición de los últimos neandertales de la región hace unos cuarenta y dos mil años. Sin embargo, tal y como indica el doctor Manuel Alcaraz-Castaño, especialista en prehistoria de la Universidad de Alcalá (España), entidad anfitriona del proyecto, en una noticia publicada en «Alcalá Hoy», el estudio que ha publicado el equipo en «Scientific Reports» plantea una cuestión importante: ¿qué impediría a los primeros «Homo sapiens» asentarse en el interior de la península ibérica tras llegar desde África hace entre cuarenta y dos mil y cuarenta y tres mil años si el frío extremo de la última glaciación no lo hizo? Los resultados del estudio abren la posibilidad de que el interior estuviese poblado mucho antes de lo que se creía, y que la brecha actual en los datos sobre asentamientos no necesariamente refleje la realidad prehistórica, sino un sesgo en las prácticas de investigación. El proyecto MULTIPALEOIBERIA (Population dynamics and cultural adaptations of the last Neandertals and first Modern humans in inland Iberia: a multi-proxy investigation), de 5 años de duración, finaliza en diciembre de 2023. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto MULTIPALEOIBERIA

Palabras clave

MULTIPALEOIBERIA, península ibérica, «Homo sapiens», humano moderno, glaciación, interior, Peña Capón

Artículos conexos