Skip to main content

Simulating Roman Economies. Studying the Roman Economy through computational network modelling and archaeological big data

Article Category

Article available in the folowing languages:

La modelización informática nos permite profundizar en la economía romana

Los arqueólogos se centran en comprender las sociedades antiguas. En ocasiones, a partir tan solo de un puñado de fragmentos cerámicos, intentan narrar la historia de una ciudad. Por suerte, la modelización y las simulaciones informáticas nos ayudan a reconstruir el pasado encajando las piezas.

Sociedad

Todavía quedan muchas preguntas sin responder sobre la economía romana. Los comerciantes romanos, ¿tenían acceso a información comercial fiable procedente de zonas lejanas del Imperio? ¿Qué importancia tenían las redes sociales en la estructuración de ese flujo de información? «El Imperio romano constituye uno de los pocos casos históricos en los que podemos rastrear durante varios siglos la información sobre el funcionamiento y rendimiento de la economía», señala Tom Brughmans, coordinador del proyecto SIMREC, financiado con fondos europeos. Respaldado por las Acciones Marie Skłodowska-Curie, SIMREC logró utilizar la modelización de simulación informática para estudiar el impacto de la integración económica en el Imperio romano.

La tecnología contribuye a simular la economía romana

Según Brughmans: «Comprender cómo el crecimiento y declive económicos son el resultado del comportamiento cotidiano de las personas requiere métodos nuevos y grandes cantidades de datos». Se requieren técnicas de simulación por ordenador para la compleja economía que representen esos comportamientos y permitan simular la economía romana. Además, es necesario aprovechar los conjuntos de datos arqueológicos (cerámica, escultura o inscripciones) abiertos digitalizados de gran tamaño, actualmente más disponibles para comprobar en qué condiciones son plausibles las teorías que representan esos modelos. El equipo de investigación llevó a cabo un análisis de sensibilidad de su modelo para comprobar el grado de integración económica en Roma. El informe resultante confirmó que los comerciantes romanos necesitaban acceso a información fiable sobre el suministro y la demanda de mercados lejanos (es decir, parece plausible un grado más alto de integración).

La reconstrucción de las redes sociales antiguas arroja luz sobre el flujo de información

La creación de redes sociales basadas en el parentesco a partir de Palmira (una antigua ciudad romana en el desierto de Siria) constituye una importante aportación original para explorar cómo puede combinarse la información arqueológica y la histórica para reconstruir las antiguas redes sociales. También resulta útil estudiar cómo podía la información fluir a través de esas redes. Esto debería inspirar nuevos trabajos que combinen pruebas culturales materiales arqueológicas con pruebas escritas históricas para reconstruir las redes sociales antiguas. El proyecto logró explorar cómo obtener pruebas empíricas de las redes sociales antiguas utilizando las características materiales e inscripciones de esculturas funerarias de Palmira.

Desarrollo de recursos de acceso abierto

Resulta importante mantener el sitio web del proyecto SIMREC con recursos para fomentar el uso de la modelización de simulación entre los historiadores y arqueólogos especializados en Roma. Las técnicas basadas en la programación no están muy extendidas entre esta comunidad, por lo que es necesario respaldar a los arqueólogos para que se familiaricen con esos métodos computacionales. Durante SIMREC, el equipo de investigación actualizó sus tutoriales prácticos, bibliografía y explicaciones explorables interactivas. Asimismo, creó una base de datos en línea para facilitar la recopilación de datos muy detallados sobre las vías romanas que podían utilizarse como una capa de la red de transporte en modelos computacionales de la economía romana. Esta base de datos se está revisando en profundidad y, en consecuencia, actualmente no está disponible. Sin embargo, hay una versión anterior que describe los objetivos y el enfoque. Los arqueólogos deberían utilizar la modelización de simulación basada en agentes más a menudo para representar y comprobar sus teorías sobre el funcionamiento a largo plazo de la economía romana. «Deberíamos identificar las pruebas arqueológicas buenas para reconstruir las redes sociales romanas antiguas, así como estudiar su estructura y en qué medida las redes sociales de hace cerca de dos milenios difieren de las actuales», concluye Brughmans.

Palabras clave

SIMREC, economía romana, redes sociales antiguas, simulación, modelización, arqueología, integración económica

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación