Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

La carrera armamentística médica: vencer a la resistencia microbiana

Los organismos resistentes a los antimicrobianos se están desarrollando, y nuestro objetivo de combatirlos con nuevos métodos para poder controlarlos es como una carrera armamentística: tendremos mayores probabilidades de ganar si utilizamos los antimicrobianos que siguen siendo eficaces, con más cuidado.

Salud icon Salud

La resistencia a los antimicrobianos es un problema complejo que afecta a la salud del medio ambiente, las plantas, los animales y las personas. Los antimicrobianos desempeñan un papel fundamental en la agricultura: se pueden desarrollar microorganismos resistentes en nuestra cadena alimentaria, transmitiéndose entre animales, humanos y entornos. Resulta inquietante si se tiene en cuenta la estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre que la utilización mundial de antimicrobianos, únicamente en el sector ganadero, aumentará un 67 % de aquí a 2030, hasta las 105 596 toneladas. La obligación de concienciar a las personas sobre los peligros de la utilización indebida de los antibióticos, y otros antimicrobianos, es el fundamento de la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos de la OMS. El episodio especial de CORDIScovery, programado para que coincida con esta Semana, reúne a tres invitados para que compartan el trabajo que llevan a cabo a fin de ganar la carrera entre el desarrollo de la resistencia microbiana y los métodos que tenemos de controlarla. ¿Cómo se ataca a las bacterias que se pretende eliminar sin causar estragos en las colonias de bacterias «buenas» que son esenciales para nuestro bienestar? Y si la bacteria evoluciona para eludir el efecto del antibiótico, ¿podemos alterar la química entre ellos para lograr que la bacteria vuelva a ser vulnerable? Fredrik Almqvist, cofundador de QureTech Bio AB, explica la labor que realiza el proyecto QTB4AMR para cambiar las relaciones químicas entre un antibiótico y la bacteria atacada. El inverosímil y maravilloso mundo de los microbios edáficos, su relación con las raíces vegetales de su entorno y las maneras en que se comunican, podrían derivar en una generación nueva de bioplaguicidas. Ana Bejarano explica cómo su proyecto RhizoTalk pretende encontrar métodos para aumentar dicha posibilidad. ¿Cómo se volvió la agricultura tan sistémicamente dependiente de los antibióticos? ¿Es demasiado tarde para cambiar esta situación? Nicolas Fortané, que coordina el proyecto ROADMAP, aborda el problema desde la perspectiva de las ciencias sociales. «Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos» es el título con el que la OMS ha bautizado a la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos de este año. ¡Escucha lo que nuestros invitados están haciendo para lograrlo!

¡Estaremos encantados de recibir su opinión!

Si quiere compartir con nosotros su opinión, ¡estaremos encantados! Puede enviarnos cualquier comentario, pregunta o sugerencia a la dirección de correo electrónico habitual: editorial@cordis.europa.eu.

Palabras clave

CORDIScovery, CORDIS, QTB4AMR, RhizoTalk, ROADMAP, resistencia a los antimicrobianos, agricultura, Organización Mundial de la Salud, bacterias, plaguicidas