Skip to main content

Re-emerging Magic Molecules: The Medicalization of Psychedelics in the United States

Article Category

Article available in the folowing languages:

¿Una especie de magia? Aprovechar el potencial de las sustancias psicodélicas

Los psicodélicos, como el LSD o las setas «mágicas», ¿son drogas peligrosas o un valioso recurso para el bienestar mental? El proyecto ReMedPsy analizó evidencias prácticas de Estados Unidos e identificó vías concretas para aprovechar sus beneficios, al tiempo que se minimizan los riesgos.

Salud

El filósofo Aldous Huxley afirmó en «Las puertas de la percepción», publicado en 1954, que el uso de mescalina es una experiencia «de inestimable valor para cualquiera». Desde la psicoterapia y otros usos médicos hasta aplicaciones más generales para el bienestar mental, hace tiempo que era necesaria una investigación a gran escala sobre los posibles beneficios de las sustancias psicodélicas. El Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971 de las Naciones Unidas clasificó muchos psicodélicos como drogas no aceptables para su uso médico ya que presentan un riesgo grave para la salud. Ahora estas sustancias han emergido de nuevo en el debate público. ¿Cómo podemos crear en Europa las condiciones adecuadas para aprovechar el potencial de las sustancias psicodélicas, al tiempo que se minimizan los riesgos asociados a su uso y abuso? Para responder a esta pregunta, el proyecto ReMedPsy se propuso transferir información obtenida en Estados Unidos, país que lidera la investigación sobre psicodélicos. En este proyecto, llevado a cabo con el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie, se empleó como punto de partida los usos médicos. Como miembro de un grupo de trabajo en el Instituto Radcliffe de Harvard, ReMedPsy contribuyó a elaborar una agenda para la investigación sobre la terapia asistida con psicodélicos en pacientes con enfermedades graves. El grupo de trabajo logró identificar oportunidades concretas para mejorar la investigación a través de la educación y la certificación de profesionales de la psicoterapia, medidas de regulación y financiación, así como mediante una mayor diversidad e inclusión. «La psicoterapia asistida con psicodélicos constituye una gran oportunidad para tratar, en el ámbito de la salud pública, diversas formas de malestar psíquico, desde el causado por el trastorno por estrés postraumático hasta la ansiedad, la depresión y las adiciones», explica la investigadora principal, Claudia Schwarz-Plaschg, de la Universidad de Viena, entidad anfitriona del proyecto.

Visiones colectivas

El alcance del proyecto superó rápidamente las aplicaciones médicas. Se identificaron cuatro vías para aprovechar las ventajas sociales de las sustancias psicodélicas, o los denominados «imaginarios sociopsicodélicos». «Estas visiones colectivas están pensadas de tal modo que los psicodélicos puedan reintegrarse de forma legal y responsable en la sociedad», explica Schwarz-Plaschg. La investigadora destaca la función de la sociedad civil como impulsora de esos cambios. «Resulta que los "imaginarios" sociopsicodélicos de ideas preconcebidas podrían estar detrás de una prohibición de los psicodélicos motivada por cuestiones políticas». El «imaginario» de la biomedicalización tiene por fin lograr que los psicodélicos sean accesibles legalmente mediante sistemas regulados por el gobierno para usos médicos. El «imaginario» de la descriminalización concibe una sociedad en que cultivar, usar y compartir psicodélicos naturales y, en cierta medida, sintéticos deje de estar perseguido activamente por ley. El «imaginario» de la legalización se refiere a un uso individual o en grupo en contextos autorizados y regulados, fuera del sistema biomédico. Por último, el «imaginario» sacramental replantea ciertas sustancias psicodélicas a base de plantas u hongos como sacramentos religiosos y defiende el libre ejercicio de la religión al amparo de la legislación estadounidense pertinente. En los años sesenta del siglo pasado, se adoptó un reglamento que protege el uso de peyote como un sacramento por la Iglesia de los Indígenas Americanos, acto reforzado posteriormente mediante exenciones adicionales. «Existen ejemplos concretos de iniciativas, políticas y legislación impulsadas por cada uno de estos "imaginarios", señala Schwarz-Plaschg. Schwarz-Plaschg destaca la necesidad de combinar enfoques diferentes y de mirar más allá de las aplicaciones puramente médicas para minimizar los riesgos y maximizar las ventajas. «Cualquier contexto de uso que garantice la calidad de la sustancia, así como una preparación adecuada, orientación durante el uso y la integración de las experiencias psicodélicas podría, en principio, resultar beneficioso para la sociedad». La investigadora opina que los responsables de la toma de decisiones en Europa deberían recibir el asesoramiento adecuado para aumentar la financiación y eliminar obstáculos reglamentarios con el fin de realizar la investigación multidisciplinaria necesaria para comprender plenamente estos efectos.

Palabras clave

ReMedPsy, psicodélicos, LSD, setas mágicas, Estados Unidos, psicoterapia, imaginarios sociopsicodélicos, biomedicalización, descriminalización, legalización

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación