Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Hacia una calefacción y refrigeración más eficientes en los edificios europeos

Un consorcio respaldado por la Unión Europea asocia bombas de calor y paneles solares para lograr un uso más eficiente de la energía en edificios de viviendas y otros tipos de edificios.

Cambio climático y medio ambiente
Energía

El proyecto SunHorizon, financiado con fondos europeos, está investigando nuevos modos de maximizar el potencial de la energía solar para la calefacción y refrigeración de edificios en toda Europa. Al combinar tecnologías innovadoras de bomba de calor con paneles solares avanzados, se propone reducir las emisiones, las facturas energéticas y la dependencia de los combustibles fósiles para la calefacción y refrigeración de edificios de viviendas y edificios no residenciales. Las tecnologías de calefacción y refrigeración del consorcio SunHorizon están siendo objeto de demostraciones en ocho emplazamientos que representan climas diferentes de Alemania, Bélgica, España, Francia y Letonia. El proyecto, desde su lanzamiento en octubre de 2018, ha terminado la puesta en servicio en tres de sus ocho emplazamientos piloto: Riga (Letonia), Madrid y Sant Cugat del Vallès (España).

Demostración de la eficacia energética en el clima frío de Letonia

En Riga, el emplazamiento piloto con el clima más frío, los socios del proyecto instalaron bombas de calor con colectores térmicos fotovoltaicos (PVT, por sus siglas en inglés) y estratificaron el almacenamiento térmico de dos viviendas. Los usuarios finales pueden ofrecer su opinión sobre el sistema a través de una aplicación móvil especializada. «Letonia tiene la mayor penetración en la red de gas de Europa y ha instalado un gran número de bombas de calor en todo el país», declaró el consorcio en una noticia publicada en el sitio web «pv magazine». «Los datos recogidos podrían ser especialmente ilustrativos debido a la dureza de los inviernos letones». Una bomba de calor a compresión, térmica y que funciona con gas permite calentar espacios y tener agua caliente de forma mucho más eficaz, mientras que el calor y el aire exterior producidos por los paneles PVT sirven de fuentes de calor suplementarias para la bomba de calor. La energía térmica no utilizada procedente del campo PVT se acumula en un tanque de almacenamiento térmico estratificado y la electricidad generada por los paneles solares cubre completamente la demanda de electricidad doméstica de todo un año. Además, el excedente de electricidad del campo PVT se transforma en calor gracias a un calentador eléctrico inteligente. «La demostración del innovador paquete tecnológico de SunHorizon en Letonia va a aportar una amplia experiencia a las partes interesadas locales, dado que las bombas de calor que funcionan con gas, el almacenamiento energético estratificado y los paneles PVT no se han utilizado mucho en nuestro país hasta ahora», observó la doctora Zane Broka de la Universidad Técnica de Riga, socia del proyecto, en una nota de prensa publicada en el sitio web «SunHorizon».

Dos emplazamientos piloto en España

Uno de los emplazamientos piloto españoles situado en Sant Cugat del Vallès y del cual se está finalizando la puesta en servicio es el centro cívico Mira-sol, donde se están controlando diez habitaciones diferentes con sensores para realizar el seguimiento de la ocupación, las ventanas, la humedad, la temperatura y el dióxido de carbono. Un refrigerador híbrido por adsorción y compresión, paneles térmicos solares de alto vacío, tanques de almacenamiento y componentes de interfaz de control y seguimiento avanzados satisfacen las demandas de esta instalación en materia de calefacción y refrigeración. El segundo emplazamiento piloto español es una antigua comisaría de Madrid transformada en vivienda social con diez apartamentos. Aquí, se están instalando bombas de calor combinadas con paneles solares híbridos y tanques de almacenamiento estratificado para cubrir las necesidades de los residentes en cuanto a calefacción, refrigeración y agua caliente. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, socia del consorcio, recibió el segundo premio en la octava edición de los Premios Eficiencia Energética y Sostenibilidad por sus intervenciones innovadoras en este proyecto de alojamiento social. Las intervenciones del proyecto SunHorizon (Sun coupled innovative Heat pumps) deberían mejorar la calidad de vida de los residentes al lograr un nivel elevado de comodidad con un consumo mínimo de energía. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto SunHorizon

Palabras clave

SunHorizon, bomba de calor, panel solar, calefacción, refrigeración, fotovoltaico, térmico, térmico fotovoltaico, PVT

Artículos conexos