Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

TENDENCIAS CIENTÍFICAS: ¿Podría vivir con un corazón de cerdo?

Un enfermo terminal recibe un corazón de cerdo en una intervención histórica.

Investigación fundamental

Los órganos de cerdo son muy similares a los nuestros y esto los ha convertido en una fuente interesante de potenciales trasplantes para la comunidad científica. Sin embargo, ¿qué viabilidad tiene un trasplante de corazón de cerdo a una persona? Hasta ahora, la mayoría de estos trasplantes habían fracasado porque los cuerpos de los pacientes rechazaron rápidamente el órgano animal, pero gracias a unas nuevas herramientas de modificación genética, los problemas de los trasplantes de corazón de cerdo a personas podrían ser cosa del pasado.

Punto de inflexión en los trasplantes de animales a personas

El 7 de enero, los cirujanos del Centro Médico de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) tardaron 7 horas en trasplantar satisfactoriamente un corazón de un cerdo modificado genéticamente a un paciente humano. Esa misma mañana, extirparon el corazón del cerdo y lo colocaron en una máquina especial para conservarlo. Este primer caso en todo el mundo demostró que un corazón animal puede sobrevivir en una persona sin sufrir un rechazo inmediato. La Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM, por sus siglas en inglés) difundió un vídeo de YouTube de la intervención. David Bennett, un trabajador de mantenimiento de cincuenta y siete años de Maryland con una cardiopatía terminal, no tenía más opciones. «O me muero o me hago este trasplante. Quiero vivir. Sé que es una tentativa a ciegas, pero es mi última opción —explicó Bennett en una nota de prensa de la UMSOM—. Estoy ansioso por salir de la cama tras mi recuperación». Esta declaración se hizo el día antes de la intervención. A mediados de enero, Bennett sigue en situación estable, pero es demasiado pronto para saber si la intervención quirúrgica será un éxito. Las próximas semanas serán decisivas y, por ello, está sometido a un seguimiento riguroso para determinar cómo responde el nuevo órgano. Si esta intervención pionera tiene éxito, los órganos de cerdo podrían ayudar a paliar la escasez de donantes de órganos. En la misma nota de prensa, el doctor Bartley P. Griffith, que trasplantó el corazón de cerdo comentaba: «Fue una intervención rupturista que nos acerca un paso más a solucionar la crisis de escasez de órganos. Actuamos con cautela, pero también somos optimistas respecto a que esta intervención pionera en el mundo ofrecerá una nueva opción importante para los enfermos en el futuro». En 2020, murieron alrededor de 21 enfermos cada día en Europa mientras esperaban un trasplante de órgano. Según palabras del doctor Muhammad Mohiuddin, director científico del Programa de Xenotrasplantes de la Universidad de Maryland: «Esta es la culminación de años de investigaciones muy complicadas para afinar esta técnica en animales con tiempos de supervivencia que han llegado a superar los nueve meses. Esta intervención satisfactoria aportó información valiosa para ayudar a la comunidad médica a mejorar este método, que puede salvar las vidas de futuros pacientes».

Un milagro de la ciencia que ya es una realidad que salva vidas

«Si esta técnica funciona, habrá un suministro inagotable de órganos para enfermos que sufren», declaró Mohiuddin a «Associated Press». En declaraciones a «Reuters», David Bennett júnior, hijo del paciente, comentó: «Esto es importante para mi padre… para el mundo. Es revolucionario, extraordinario y, sinceramente, un milagro. Yo también tengo problemas cardíacos a mis treinta y siete años, por lo que mi padre está verdaderamente cambiando el futuro incluso para mí».

Palabras clave

corazón, trasplante, intervención quirúrgica, cerdo, órgano