Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

¿Qué es ese objeto extraño que envía señales a la Tierra?

Unos astrónomos detectan una señal radioeléctrica inexplicable y sin precedentes.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental

¿Alguna vez se ha sentido cautivado por las cosas brillantes y hermosas que ve cuando mira hacia el cielo? Hay una particularidad nueva en esta fascinación ancestral. Unos científicos australianos descubrieron un objeto giratorio desconocido en la Vía Láctea, que lanzaba ráfagas periódicas de energía radioeléctrica en el interior de Australia occidental. Durante un período de veinticuatro horas, observaron que el objeto emitía ráfagas de energía radioeléctrica cada dieciocho minutos durante varias horas antes de desaparecer. Los resultados de su estudio se publicaron en la revista «Nature».

Pedir un deseo a una estrella centelleante

«Es tremendamente maravilloso que el Universo todavía esté lleno de sorpresas», expresó la doctora Natasha Hurley-Walker, autora principal y astrofísica en el Centro Internacional de Investigaciones Radioastronómicas (ICRAR, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Curtin, en Australia, a «Euronews». Aunque este misterioso objeto celeste es uno de los puntos más brillantes del cielo, es invisible a simple vista. El objeto fue encontrado por el brillante estudiante de doctorado de la Universidad de Curtin, Tyrone O’Doherty, con un telescopio llamado «Murchison Widefield Array» (MWA) y un nuevo método que él desarrolló. «Es emocionante saber que la fuente que identifiqué el año pasado es un objeto tan singular», dijo O’Doherty en una nota de prensa del ICRAR. «El amplio campo de visión y la extrema sensibilidad del MWA son perfectos para inspeccionar todo el cielo y detectar lo inesperado».

Un objeto espacial «espeluznante»

Los objetos que se encienden y se apagan son fenómenos comunes en el Universo. Los astrónomos los han observado antes emitiendo ráfagas de señales radioeléctricas, pero generalmente durante segundos o milisegundos, no más. Hurley-Walker explicó en el comunicado de prensa: «Este objeto apareció y desapareció durante varias horas mientras hacíamos nuestras observaciones. Eso fue completamente inesperado. Fue un poco espeluznante para un astrónomo porque no hay nada igual conocido en el cielo que haga lo mismo. Y está relativamente cerca de nosotros, a unos cuatro mil años luz; está en nuestro patio galáctico». El equipo continuará observando el objeto para ver si se vuelve a encender. Los miembros del equipo continúan buscando pruebas de otros objetos similares. «Más detecciones les dirán a los astrónomos si se trata de un fenómeno único y raro o de una gran población nueva que nunca antes habíamos observado», comentó Hurley-Walker. Se necesita profundizar en la investigación para descubrir qué es este objeto y cuál es la causa de los estallidos de energía. ¿Las señales inexplicables o inusuales del espacio le hacen preguntarse si estamos solos, si finalmente deberíamos prepararnos para encuentros cercanos con inteligencia extraterrestre? «Definitivamente no son extraterrestres», afirmó Hurley-Walker en «The Guardian». El equipo de científicos cree que podría ser un tipo de estrella muerta.

Palabras clave

objeto, señal, señal radioeléctrica, energía radioeléctrica, energía, estrella, astrónomos, astronomía