European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Better Addiction Medicine Education for Doctors

Article Category

Article available in the following languages:

Una formación para médicos sobre trastornos debidos al consumo de sustancias psicoactivas

La adicción al alcohol y a las drogas representa un problema social importante con repercusiones sanitarias significativas. A través de una estrategia orientada a la formación, un estudio europeo buscaba ayudar a los médicos de atención primaria a reconocer los trastornos debidos al consumo de sustancias psicoactivas y decidir el tratamiento apropiado.

Salud icon Salud

La adicción a estupefacientes es una afección neuropsiquiátrica caracterizada por el deseo recurrente de consumir estupefacientes como drogas, alcohol o medicamentos de venta con receta. Numerosas pruebas indican que es posible tratar los trastornos debidos al consumo de sustancias psicoactivas al identificar y tratar los síntomas pronto. Sin embargo, la mayoría de los Gobiernos se centran más en medidas prohibitivas y policiales que en ofrecer diagnósticos rápidos. Esta situación, junto con una falta de conocimientos y formación acreditada en medicina de la adicción, ha llevado a una aplicación reducida de los tratamientos.

Abordar la necesidad de formaciones en medicina de la adicción

La perspectiva del proyecto BEAMED consistía en colmar las lagunas de la educación médica europea y mejorar los conocimientos de los médicos de atención primaria sobre trastornos debidos al consumo de sustancias psicoactivas. La investigación se llevó a cabo con el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA, por su siglas en inglés) y consistió principalmente en la evaluación de las necesidades educativas de los médicos. «Nuestro objetivo era desarrollar un entorno traslacional y multidisciplinario que ofreciera los conocimientos necesarios para prevenir y tratar la adicción», explica Jan Klimas, exbecario de las MSCA. Algunos países han respondido a la necesidad de una formación en medicina de la adicción con programas especializados (Canadá), cursos de posdoctorado en medicina de la adicción (los Países Bajos), programas de formación nacional (Indonesia) e, incluso, una especialidad médica completa en medicina de la adicción (Noruega). Estos paradigmas han moldeado la iniciativa del proyecto BEAMED con el objetivo de aplicar un concepto parecido en Irlanda. El equipo de BEAMED empleó métodos de investigación cuantitativos y cualitativos junto con una revisión bibliográfica y la evaluación de programas de formación internacionales. La idea era recoger información sobre la adicción a partir de diversas disciplinas, como la salud pública y la psiquiatría, e incorporarla en planes de estudio médicos de posdoctorado y universitarios. Dicha estrategia también integró pruebas empíricas y opiniones de expertos.

Resultados y repercusiones de BEAMED

«Uno de los logros más importantes del proyecto BEAMED fue su capacidad para participar y colaborar con una red multidisciplinar de socios», subraya Klimas. Entre ellos, la International Society of Addiction Medicine, la Network of Early Career Professionals working in the area of Addiction Medicine y la Best Evidence Medical Education Collaboration. Las consultas a través de entrevistas con expertos de doce países proporcionaron información importante sobre la formación en medicina de la adicción. La fase final del programa implicó la elaboración de material educativo en línea para el Máster en Atención Primaria de la Facultad de Medicina del University College de Dublín. Los resultados se han resumido en un conjunto de herramientas, mientras que la información clave y los resúmenes de los resultados de la investigación se explican en un lenguaje fácil de entender en un seminario web pregrabado. En su conjunto, los esfuerzos del proyecto BEAMED indican que la educación en medicina de la adicción aporta una serie de beneficios a los médicos. Entre ellos figuran competencias profesionales y conocimientos avanzados en la identificación y el tratamiento de los trastornos debidos al consumo de sustancias psicoactivas. Sienta las bases para identificar estrategias a fin de reforzar el papel de los médicos de atención primaria en la gestión de dichos trastornos. La aplicación de las herramientas y los métodos propuestos ayudará a evitar y tratar la adicción a estupefacientes, además de ahorrar a las personas, familias y comunidades las consecuencias devastadoras de los trastornos debidos al consumo de sustancias psicoactivas.

Palabras clave

BEAMED, medicina de la adicción, consumo de sustancias psicoactivas, educación, médicos de atención primaria, conjunto de herramientas

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación