European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

The Role of Reputation and Corruption in Procurement

Article Category

Article available in the following languages:

Una reputación bien merecida como herramienta para luchar contra la corrupción

Las evaluaciones de las prestaciones pasadas de los contratistas podrían ayudar mucho a procurar mejores servicios públicos, si garantizamos que el proceso es transparente e imparcial. El proyecto REPCOR desarrolló un conjunto de directrices para evitar los inconvenientes de la corrupción en la contratación pública.

Sociedad icon Sociedad

Desde mascarillas tóxicas hasta supuestos intentos de soborno: varios países de la Unión Europea (UE) se han visto sacudidos por investigaciones sobre corrupción tras la pandemia, erosionando todavía más la frágil confianza pública. Según una encuesta sobre Transparencia Internacional, más de la mitad de los ciudadanos de la UE cree que la contratación pública de bienes y servicios en su país está condicionada por sobornos y conexiones personales. ¿De qué modo los procedimientos de selección para la contratación pública minimizan el riesgo de corrupción y garantizan que el mejor licitador gana la adjudicación? El proyecto REPCOR, que recibió financiación del Consejo Europeo de Investigación, estudió el papel de la reputación y la corrupción en la adquisición pública para evaluar cómo los vínculos entre ambas afectan a los resultados, y qué se puede hacer al respecto. Su labor se centró en entornos de la vida real. «Aunque hay muchas publicaciones sobre los resultados teóricos de los diferentes modelos de adquisición pública, existen muy pocas pruebas empíricas», explica Francesco Decarolis, profesor de Economía en la Universidad Bocconi y coordinador del proyecto REPCOR. Para colmar esta brecha, el equipo recopiló datos acerca de la contratación pública por parte de organismos públicos en Italia y otros países de la UE relativos a aspectos como empresas y autoridades implicadas, normas sobre la adjudicación de licitaciones e, incluso, casos penales. Sus resultados señalan una serie de medidas que se deben tomar para convertir las evaluaciones de la reputación pasada en información valiosa a fin de seleccionar contratistas.

Mitigar el sesgo

¿Exactamente cuál es el vínculo entre la reputación y la corrupción? «En las subastas inversas privadas, la reputación es un indicador fundamental de la calidad esperada sobre el trabajo de un contratista», indica Decarolis. «Sin embargo, las prestaciones pasadas no son una medida objetiva y pueden verse afectadas por la persona o el organismo que comprueba la prestación, lo cual facilita todavía más la corrupción, ya que un contratista público podría sobornar a auditores para obtener una puntuación mayor». El equipo de REPCOR identificó un conjunto de medidas que podrían utilizarse para mitigar el riesgo de evaluaciones de prestaciones sesgadas. Eso incluye el uso de auditorías aleatorias, con la aplicación de la aleatorización no solo en la elección de contratistas que auditar, sino también en la asignación de auditores y la composición de los equipos de auditoría. Los sistemas de adjudicación transparente que integran esas auditorías aleatorias con la prestación de los precios en una puntuación ponderada han sido los más prometedores. En determinados sectores, la utilización de tecnologías digitales con finalidades de supervisión de contratos podría seguir contribuyendo a realizar auditorías más precisas. Otra medida eficaz podría ser la utilización de organismos de adquisición pública centralizados, ya que son más fáciles de supervisar que un gran número de pequeños compradores locales. Los resultados de REPCOR indican que las licitaciones con menos participantes corren un mayor riesgo de corrupción y, a su vez, incrementan los precios. Un estudio de caso sobre la adquisición de dispositivos médicos en Italia desveló la repercusión de la concentración de proveedores sobre el coste de los dispositivos.

Reformas basadas en datos

El equipo de REPCOR espera basarse en estos resultados y las relaciones establecidas con los organismos de adquisición pública para trabajar con vistas a realizar reformas en la adquisición pública en Italia y a nivel europeo. «Si bien las ventajas de las subastas de prestaciones y precios quedan claras, necesitan un ajuste notable, por ejemplo en cuanto a la optimización de los métodos de ponderación, la calificación de los nuevos participantes y la actualización de los antiguos datos sobre reputación», afirma Decarolis. «La UE se encuentra en una posición ideal para establecer un enfoque eficaz mediante la recopilación de datos granulares y la experimentación a fin de diseñar mejores soluciones que estén empíricamente fundadas para mejorar los resultados de la adquisición pública».

Palabras clave

REPCOR, corrupción, reputación, soborno, adquisición pública, contratos públicos, auditoría, prestación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación