Skip to main content

Developing a Non-Invasive Kit for Early Colorectal Cancer Detection

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una prueba no invasiva para la detección del cáncer colorrectal

No cabe duda de que el diagnóstico temprano de las neoplasias malignas salva vidas. Unos investigadores europeos han desarrollado una prueba que detecta el cáncer colorrectal años antes de que se manifieste.

Salud

El cáncer colorrectal (CCR) tiene una tasa de mortalidad del 48 % y es el tercer tipo de neoplasia maligna más común en todo el mundo, con millones de nuevos casos cada año. Estas estadísticas desalentadoras pueden mejorarse a través de programas de cribado recomendadas, en los que se pueden detectar lesiones precancerosas en el colon y el recto, denominadas adenomas avanzados (AA). Estas, a veces, aparecen hasta diez años antes que el tumor. La mayoría de estas neoplasias malignas y muertes podrían prevenirse y curarse con un diagnóstico temprano. El CCR tiene una tasa de supervivencia a 5 años del 90 % si se diagnostica en estadio I, pero solo del 14 % si se diagnostica en estadio IV. A pesar de esto, el cumplimiento de los cribados necesarios por parte de la población es bajo, puesto que tan solo el 10 % de las personas que cumplen los requisitos acude a realizarse una colonoscopia o análisis fecal. Dado que la reticencia de los pacientes al procedimiento de la colonoscopia es el principal motivo de esta baja adopción, existe una evidente necesidad médica inatendida de detección temprana, precisa y fácil de neoplasias malignas.

Biomarcadores sanguíneos específicos del CCR

El equipo de la iniciativa ColoFast, financiada con fondos europeo, trató de resolver este problema médico mediante el desarrollo de una prueba no invasiva para el diagnóstico temprano del CCR. «Nuestro análisis de sangre innovador combina biomarcadores moleculares de última generación para la detección del CCR y de AA en la población de riesgo medio de personas entre cincuenta y setenta y cinco años», explica Carmen Monsalve, directora de Asuntos Clínicos de Amadix, empresa que trabaja con tecnologías de biopsia líquida. Para validar los biomarcadores relacionados con el CCR, el equipo realizó un estudio prospectivo en Europa con 3 300 personas sanas de riesgo medio asintomáticos de entre 50 y 75 años en Alemania y Polonia. La firma molecular empleada en el análisis fue una recopilación de microARN que pueden diferenciar a las personas sanas de las que presentan AA o CCR. El análisis se siguió validando en otros estudios de casos y controles con más de mil muestras de pacientes. ColoFast mide los niveles de biomarcadores específicos en el plasma de muestras de sangre y, a continuación, Amadix ejecuta un algoritmo de diagnóstico. Un resultado positivo indica la presencia de AA o de CCR, y debe ir seguido de un diagnóstico por colonoscopia.

Las ventajas y la excelencia de ColoFast cambiarán el cribado del CCR

Los resultados indican que ColoFast posee una sensibilidad superior en la detección de lesiones precancerosas. Se puede aplicar fácilmente en laboratorios de hospitales, sin requerir ninguna inversión adicional ni amplia formación del personal, y lo que es más importante: tiene un precio competitivo. «La naturaleza no invasiva de ColoFast, combinada con su elevada especificidad diagnóstica, sensibilidad y rapidez, cambiarán el paradigma del cribado del CCR», destaca Monsalve. Esto garantizará un mejor cumplimiento del cribado y mejorará las posibilidades de supervivencia de los pacientes. Los socios del proyecto prevén que hasta 2 millones de personas de toda Europa podrían beneficiarse de esta prueba en 2024. En un primer momento, ColoFast se ofrecerá a laboratorios de referencia centralizados. Se están manteniendo conversaciones con hospitales, empresas distribuidoras y compañías de seguros de salud para ampliar todavía más la disponibilidad de esta prueba tras obtener el marcado CE en julio de 2021. La prueba de ColoFast va a cambiar las directrices de cribado del CCR. Además, Amadix ha identificado —junto con la segunda principal compañía de seguros de salud de Europa— un conjunto de factores de riesgo relacionados con la aparición del CCR empleando herramientas de datos masivos e inteligencia artificial. La incorporación de estos factores de riesgo a través de nuevos modelos de predicción mejorará el rendimiento de la prueba ColoFast, que alcanzará una precisión incluso mayor.

Palabras clave

ColoFast, cáncer colorrectal (CCR), análisis molecular, análisis de sangre, microARN, adenomas avanzados (AA), riesgo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación