European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

European Quality In Preclinical Data

Article Category

Article available in the following languages:

La aplicación de las normas de calidad a la investigación en ciencias de la vida aumenta la verificación

A pesar de ser fundamental para la buena ciencia, muchos hallazgos de investigación publicados en el ámbito de las ciencias de la vida no pueden ser verificados por otros científicos. Para reducir este fenómeno, a menudo poco conocido, los investigadores del proyecto EQIPD han diseñado un marco de normas de calidad, junto con material de formación.

Salud icon Salud

El proyecto Reproducibility Project: Cancer Biology fue un esfuerzo de ocho años para replicar los experimentos de artículos de alta repercusión publicados entre 2010 y 2012. El estudio descubrió dificultades en la planificación de la replicación de 193 experimentos de 53 artículos. Estas dificultades incluían protocolos que no estaban descritos completamente y que solo un 2 % de los experimentos notificaban sus datos de principio a fin. Cuando se intentó la replicación, los hallazgos solían entrar en conflicto con los informes originales. Malcolm Macleod, de la Universidad de Edimburgo, la entidad anfitriona del proyecto EQIPD, explica: «Esto se debe en parte a la forma en la que el trabajo fue diseñado, realizado, analizado e informado». El proyecto EQIPD, financiado con fondos europeos, recopiló las recomendaciones existentes para la realización de investigaciones en animales que se aplicarán en una serie de estudios multicéntricos realizados en toda Europa. El equipo desarrolló un «sistema de calidad» que anima a los laboratorios a que tengan en cuenta aspectos como el diseño de la investigación, junto con la trazabilidad y la seguridad de los datos. También se desarrollaron materiales de formación para ayudar a los investigadores a comprender los principios subyacentes y la mejor manera de aplicarlos. Macleod añade: «Hemos demostrado que la normalización de los estudios reduce la variación entre laboratorios y aumenta la reproducibilidad. Nuestro sistema de calidad ya se ha implementado en varios laboratorios y las opiniones nos sugieren que hemos encontrado el equilibrio perfecto entre el esfuerzo necesario y el valor añadido».

Creación del sistema de garantía de calidad

La revisión sistemática de las directrices de investigación en animales por parte del proyecto permitió al equipo establecer los principios básicos de investigación de las funciones del equipo, la cultura de calidad, la integridad de los datos, los procesos de investigación, la mejora continua y la sostenibilidad. Para perfeccionar todo esto, el equipo celebró varias rondas de debate, incluso con un grupo de partes interesadas de más de cien participantes, al tiempo que integró las opiniones de la comunidad científica en general. Algunos debates fueron informales, mientras que otros fueron facilitados mediante técnicas estructuradas como el método Delphi para la consecución de un consenso. Tras codificar los criterios de calidad principales, se realizaron experimentos para determinar si este método normalizado aumenta la reproducibilidad. Los experimentos elegidos representaban a un intervalo de diseños y objetivos experimentales. Estos fueron: un ensayo de campo abierto de la locomoción y exploración en roedores; un ECG de sueño-vigilia que refleja aspectos de los modelos animales de la enfermedad de Alzheimer; y la prueba de Irwin de toxicidad de fármacos. Estos proyectos piloto se realizaron en cinco institutos de investigación y laboratorios comerciales de la Europa continental y del Reino Unido, y revelaron más acerca de los requisitos de estos entornos diferentes y de la capacidad del sistema para satisfacer dichas necesidades. Estas evaluaciones externas no solo validaron el rendimiento, sino que hicieron que los investigadores se cuestionasen si sus estrategias eran suficientes para originar una investigación de alta calidad. El método también ayudó a identificar puntos ciegos, problemas pasados por alto y oportunidades. Macleod apunta: «Nuestra revisión sistemática de la modelización de la enfermedad de Alzheimer reveló cientos de miles de publicaciones potencialmente pertinentes, así que desarrollamos una herramienta para deduplicar automáticamente dichos resultados de búsqueda, ya disponible para toda la comunidad encargada de las revisiones».

Consolidación de los esfuerzos y ampliación del ámbito de aplicación

Además de los imperativos del rigor científico, las ciencias de la vida también están investidas de la responsabilidad práctica de reducir el sufrimiento. Macleod señala: «Los nuevos tratamientos farmacológicos dependen de la investigación preclínica. Si podemos identificar los candidatos a fármacos que no funcionan de forma más temprana, aceleraremos el progreso y reduciremos los costes, beneficiando así a los pacientes y a la economía». Hay disponible una descripción del sistema de calidad de EQIPD en un artículo de «eLife», y algunas organizaciones, como Scientist.com ya animan a sus investigadores a utilizar la evaluación de EQIPD. El equipo también ha creado una organización sin ánimo de lucro como garante de EQIPD (GoEQIPD), cuyo objetivo es proporcionar una certificación de laboratorios EQPID oficial. Macleod concluye: «El siguiente reto es aplicar la misma metodología a la investigación "in vitro" de las ciencias de la vida para identificar problemas de investigación y lo que puede hacerse al respecto».

Palabras clave

EQIPD, investigación, verificación, ciencias de la vida, fármaco, tratamientos, preclínica, experimentos, datos, replicación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación