Skip to main content

Advanced tools for fighting oNline Illegal TrAfficking

Article Category

Article available in the folowing languages:

Herramientas analíticas avanzadas luchan contra los delincuentes en línea

Se han desarrollado herramientas avanzadas de análisis de datos masivos y apoyo a la toma de decisiones para los servicios de seguridad que podrían ayudar en sus investigaciones (y en las condenas) sobre tráfico ilegal en línea.

Seguridad

La amenaza que supone el tráfico en línea de artículos como armas, drogas y medicamentos falsificados ha aumentado significativamente en los últimos años. Una de las razones es que internet ofrece a los grupos delictivos organizados nuevas vías para cooperar y gestionar sus actividades delictivas, y facilita los pagos anónimos en línea a través de criptomonedas. «Las sinergias entre las actividades de tráfico y la financiación del terrorismo constituyen otra gran tendencia emergente que podría conducir a nuevas organizaciones delictivas», señala el coordinador del proyecto ANITA, Ernesto La Mattina de Engineering Ingegneria Informatica (Italia). «Debemos encontrar maneras nuevas e innovadoras de identificar esas actividades ilegales en línea, así como formas de responder más eficaces. Para ello, necesitamos identificar las limitaciones sobre cómo recopilamos y utilizamos los datos actualmente y mostrar cómo podrían aplicarse las tecnologías».

Una plataforma de investigación efectiva

El proyecto ANITA reunió a diecisiete socios de toda Europa, que incluyen a la policía, al mundo académico y a servicios de seguridad. El objetivo era desarrollar nuevas herramientas de alta tecnología a fin de combatir el crecimiento del tráfico ilegal y de fomentar métodos transfronterizos más colaborativos en esta labor. Para ello, se desarrollaron nuevas aplicaciones a fin de detectar y analizar el contenido en línea, así como vigilar actividades sospechosas en línea. Estas herramientas incluyen análisis de redes de criptomonedas y herramientas avanzadas de análisis de datos masivos, así como análisis de vídeo y minería y traducción de textos multilingües. Estas herramientas se integraron en la plataforma ANITA, donde los agentes de la autoridad pueden encontrarlas junto con la información que necesitan a fin de respaldar operaciones de investigación concretas, además de utilizar la plataforma como un lugar en el que cooperar con colegas de todo el mundo. «En el centro de la plataforma está el ANITA Knowledge Graph», explica La Mattina. «En él, se almacenan todas las fuentes de información relevantes para un caso investigado concreto y es posible buscarlas y visualizarlas». A partir de ahí, las herramientas de la plataforma pueden ayudar a los usuarios a atar cabos en una investigación y destacar patrones de actividades ilegales. Mediante la automatización del análisis de cantidades ingentes de datos de investigaciones, es posible proporcionar consejos y sugerencias útiles para un caso en curso. «Otro de los beneficios es que ANITA permite a los servicios de seguridad atar cabos y reconstruir una investigación completa en el tribunal», afirma La Mattina. «El resultado final es una plataforma integrada completa que, en nuestra opinión, podría ayudar a los servicios de seguridad a llevar a cabo investigaciones más efectivas y eficientes sobre el tráfico ilegal».

Una valiosa herramientas de apoyo

La Mattina está seguro de que ANITA contribuirá de forma significativa a la lucha contra el tráfico ilegal en línea. «El sistema final fue probado en dos sesiones piloto por seis servicios de seguridad», añade. «También creemos que la plataforma puede apoyar a los responsables políticos y los analistas de seguridad gracias a sus herramientas de análisis de datos masivos. Estas podrían utilizarse, por ejemplo, para evaluar el panorama actual del tráfico ilegal y para predecir tendencias futuras». En la actualidad, los socios del proyecto ANITA buscan seguir desarrollando las herramientas disponibles y seguir probando la plataforma en entornos operativos relevantes. Ahora, el objetivo es hacer que la solución esté lista para su comercialización y aprovechar el potencial de la plataforma como herramienta de formación. «Este proyecto ha sido una historia de éxito», afirma La Mattina. «En la actualidad, la plataforma es muy conocida en toda la Unión Europea y hemos recibido comentarios excelentes de investigadores. Varios servicios de seguridad externos al consorcio nos han pedido probar el sistema ellos mismos, y la plataforma ya se ha utilizado para diversas actividades de formación policial».

Palabras clave

ANITA, en línea, tráfico, delictivo, terrorismo, datos masivos, criptomonedas

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación