Herramientas de alta tecnología para luchar contra la delincuencia
La delincuencia organizada utiliza la tecnología para ampliar su influencia de múltiples formas nefastas. El uso de internet y otras herramientas tecnológicas permite a los delincuentes actuar más allá de las fronteras nacionales. Las fuerzas de seguridad necesitan nuevas herramientas para combatir esta tendencia. En este sentido, el equipo del proyecto INSPECTr, financiado con fondos europeos, creó una plataforma de información que aborda muchos de los retos que afrontan los operativos antidelictivos europeos.
Gestión de análisis de datos
Uno de los retos técnicos a los que se enfrentan las fuerzas de seguridad es el modo en que se organizan y analizan los datos. En el mundo hay una cantidad cada vez mayor de información, y las aplicaciones novedosas de análisis de datos pueden ofrecer información pertinente a los operativos antidelictivos. El equipo de INSPECTr creó una plataforma accesible para las fuerzas de seguridad de toda Europa que facilita la investigación de delitos que abarcan más de una jurisdicción. La plataforma, diseñada para el análisis criminalístico digital y la recopilación de información, integra datos estructurados y no estructurados y emplea el análisis de datos masivos y el aprendizaje automático para homogeneizar e interpretar la información. El empleo de tecnologías innovadoras mejora la recopilación, el análisis y la priorización de los datos y hace más autónomos estos procesos. Para correlacionar cantidades ingentes de información y hacerla accesible a los usuarios finales de las fuerzas de seguridad, los investigadores trabajaron con Cyber-investigation Analysis Standard Expression (CASE) y e-CODEX. Ray Genoe, coordinador del proyecto, comenta: «CASE era la mejor solución disponible para la normalización de datos probatorios, por lo que nos coligamos con sus comités para ayudar a seguir desarrollando su ontología. Esta labor benefició a ambas partes ya que, además de ampliar su ontología, hemos creado herramientas para establecer y visualizar datos probatorios siguiendo el formato CASE».
Comentarios fundamentales de las fuerzas de seguridad
Para satisfacer las necesidades de los usuarios finales, el equipo de INSPECTr colaboró estrechamente con las fuerzas de seguridad en cada etapa del proceso. A la hora de desarrollar la plataforma, se emplearon tecnologías de código abierto para reducir costes como, por ejemplo, las herramientas del proyecto FREETOOL, financiado por el Fondo de Seguridad Interior. Además se establecieron redes de laboratorios vivientes de fuerzas de seguridad para probar nuevas tecnologías a medida que se creaban. En los laboratorios vivientes, las fuerzas de seguridad diseñaron tres casos complejos con delitos ficticios y pruebas simuladas para probar la plataforma. El proceso de pruebas iterativas brindó a los proveedores de soluciones comentarios para satisfacer mejor las necesidades de las fuerzas de seguridad. Genoe explica: «Todo el proceso se diseñó para involucrar a las fuerzas de seguridad a lo largo del proyecto, desde una etapa muy temprana, lo que garantiza su futura adopción y la sostenibilidad del proyecto». Además de trabajar con los equipos de las fuerzas de seguridad a través de los laboratorios vivientes, los investigadores de INSPECTr crearon un grupo director de fuerzas de seguridad, impartieron seminarios prácticos y aportaron recomendaciones políticas y evaluaciones de impacto. El resultado fue una plataforma fácil de usar y asequible.
Énfasis en los problemas éticos
Recopilar y analizar datos y ponerlos a disposición de fuerzas de seguridad europeas plantea problemas éticos. En INSPECTr se abordaron estos problemas desde diferentes perspectivas. Su equipo creó un comité de ética y un comité de seguridad para asegurarse de que los diferentes componentes que se habían diseñado para la plataforma cumplían la legislación de la Unión Europea. La colaboración con las fuerzas de seguridad fue fundamental para evaluar los aspectos jurídicos y éticos. El equipo del proyecto se propuso aplicar los principios de la ética a las tecnologías comerciales y a las cuestiones tecnológicas. También abordó el asunto del sesgo algorítmico mientras desarrollaba la plataforma. La tecnología es un arma de doble filo: los delincuentes lo saben y la emplean para sus fines ilegales y perniciosos. El proyecto INSPECTr ayuda a las fuerzas de seguridad a utilizar esta misma arma para contraatacar.
Palabras clave
INSPECTr, delincuencia, ciberdelincuencia, delincuencia organizada, fuerzas de seguridad, análisis de datos