Skip to main content

EVidenced based management of hearing impairments: Public health pΟlicy making based on fusing big data analytics and simulaTION.

Article Category

Article available in the folowing languages:

El análisis de datos de los pacientes guía las políticas de pérdida auditiva para los audífonos del futuro

La hipoacusia aumenta el riesgo de deterioro cognitivo, enfermedad mental y depresión, lo que lleva al aislamiento social. Investigadores europeos han recopilado datos masivos de usuarios de audífonos para formular futuras políticas e intervenciones sobre la salud auditiva pública.

Salud

En la actualidad, la principal intervención contra la hipoacusia son los audífonos. Sin embargo, a pesar de que cada vez hay más pruebas de que los audífonos proporcionan beneficios para la salud, el tratamiento suele considerarse caro. Por lo tanto, es necesario aumentar la integración de las pruebas científicas en la formulación de políticas en este ámbito.

Una plataforma de análisis de datos para la formulación de políticas

El proyecto EVOTION, financiado con fondos europeos, desarrolló una plataforma para analizar los datos de los pacientes y transformarlos en pruebas para las futuras políticas de salud pública relacionadas con la audición. El proyecto se creó para reunir a organizaciones de políticas de salud pública, expertos y autoridades de manera integrada con el fin de respaldar la elaboración de las políticas específicas. «Nuestro objetivo era proporcionar pruebas para la formulación de políticas de salud para la gestión holística de la pérdida auditiva relacionadas con la prevención, el diagnóstico temprano, el tratamiento y la rehabilitación», explica el coordinador del proyecto Niels Pontoppidan. Las herramientas incluidas en la plataforma EVOTION recopilan datos de los audífonos y los biosensores vestibles del proyecto a través de la aplicación. La plataforma tiene la capacidad de transformar los datos de estos dispositivos auditivos (uso y ruido) y las historias clínicas, incluidos los fármacos, los datos sociales, así como la información sobre el estilo de vida, el comportamiento y el entorno. Las herramientas también utilizan datos retrospectivos y actuales de pacientes de los archivos clínicos existentes, así como datos dinámicos de mil ciudadanos con problemas de audición controlados en Grecia y el Reino Unido. Los participantes pueden autogestionar su dispositivo y realizar pruebas de audición y entrenamiento auditivo. «Contar con todos estos elementos en el proyecto desde el principio garantizó que la participación valiera la pena y que el diseño de la plataforma pudiera atender las necesidades de los ciudadanos», subraya Pontoppidan.

Nueva información sobre el uso de los audífonos

Los datos de los pacientes analizados en la plataforma EVOTION generaron resultados interesantes, como el aumento del uso de audífonos por la noche en ambientes ruidosos. Además, las herramientas de simulación de ruido indicaron que el transporte público podía causar problemas de audición y posiblemente debería ser regulado del mismo modo que los entornos laborales y de ocio. Los ruidos fuertes, como la velocidad, también parecen afectar al sistema cardiovascular, que responde directamente con el aumento del pulso en cuestión de minutos. En conjunto, estos resultados facilitaron la primera administración de audífonos financiada con fondos públicos en Grecia.

Repercusión y perspectivas de EVOTION

Se prevé que la prevalencia de la pérdida de audición aumente en un futuro próximo, dada la elevada exposición al ruido y el envejecimiento de la población. Gracias a la recopilación continua de datos masivos, la plataforma EVOTION demostró con éxito que la combinación de información cotidiana, clínica y social permite la formulación de nuevas políticas de salud pública. Con esos datos, los responsables políticos pueden analizar la eficacia y la relación coste-beneficio para mejorar la atención al paciente. Desde la perspectiva de los pacientes, la capacidad de autogestionar la configuración de sus audífonos les ofrece las tan necesarias opciones de personalización. Además, los profesionales de la audición pueden aprovechar los datos de EVOTION para caracterizar las necesidades de los pacientes y optimizar los tratamientos de la hipoacusia. Según Pontoppidan los planes inmediatos incluyen «la creación de una organización sin ánimo de lucro que pueda almacenar y analizar grandes cantidades de datos de salud con las herramientas y servicios desarrollados en EVOTION». Una mayor financiación ayudará a ampliar la aplicación de la plataforma EVOTION a otros sectores de la asistencia sanitaria en los que la recopilación de datos de los pacientes a través de dispositivos vestibles puede ayudar a formular futuras políticas.

Palabras clave

EVOTION, hipoacusia, plataforma, datos masivos, audífono, políticas de salud

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación