Skip to main content
European Commission logo print header

User-oriented, secure, trustful & decentralised social media

Article Category

Article available in the following languages:

Anteponer la confianza a los «me gusta»

Una nueva plataforma de redes sociales tiene como objetivo detener la difusión de desinformación al colocar al usuario en el centro del proceso de toma de decisiones.

Economía digital icon Economía digital

Aunque gran parte de la atención se ha centrado en la pandemia mundial, no podemos perder de vista otro problema planetario: la infodemia. En este caso, la enfermedad es la desinformación y se difunde no solamente por contacto físico, sino a través de publicaciones, «me gusta» y publicaciones compartidas. «Así como la clave para protegerse a uno mismo y a los demás de la COVID-19 es la higiene personal, los usuarios de las redes sociales deben adoptar mejores prácticas en materia de higiene de la información para protegerse de la desinformación en línea», explica Georgios Loukas, investigador de la Universidad de Greenwich. Cuando se trata de detener la infodemia, en lugar de una vacuna, disponemos de EUNOMIA, un proyecto financiado con fondos europeos que ha creado una plataforma de redes sociales para ayudar a los usuarios a determinar si la información es fiable.

Estímulos digitales

Desde la verificación de fuentes hasta la identificación de información poco fiable, existen cientos de opciones para que los usuarios de redes sociales contribuyan a reducir la difusión de desinformación. «El problema es que todo esto resulta demasiado ambiguo, laborioso o difícil para que se incorpore fácilmente a la rutina de una persona», explica Loukas, coordinador del proyecto. EUNOMIA aborda este problema al colocar al usuario en el centro del proceso de toma de decisiones. «Este proyecto anima la participación activa de los usuarios de redes sociales para detener la difusión de desinformación y para “aplanar la curva” de la infodemia», añade Loukas. Por ejemplo, para ello, la plataforma permite a los usuarios votar sobre la fiabilidad del contenido de una publicación y actúa como referencia de confianza en su red social. El número de votos es uno de varios indicadores que pueden ayudar a otros usuarios a evaluar la fiabilidad. Otra de las características principales permite a los usuarios observar toda modificación efectuada en la información en línea entre las distintas publicaciones de los usuarios. La plataforma también puede mostrar la proporción de seguidores y personas a las que sigue un usuario, un indicador clave de la actividad de «bots», junto con una cascada de información que señala información similar dentro de la plataforma EUNOMIA, tanto si la similitud está en el significado transmitido por el texto como en las imágenes utilizadas. «Todas estas características actúan como estímulos digitales que acaban por lograr que el usuario se tome el tiempo necesario para analizar una publicación específica, evaluar su fiabilidad y, a continuación, enviar su voto para que otros usuarios puedan efectuar sus propias evaluaciones», señala Loukas.

Cambiar las reglas del juego

EUNOMIA está disponible gratis en forma de herramienta descentralizada y de código abierto, por lo que diferentes organizaciones pueden crear sus propias plataformas sociales personalizadas. Hasta ahora, seis comunidades han adoptado la plataforma, incluida Blasting News, la mayor plataforma social de periodismo del mundo, así como una comunidad descentralizada de aficionados de la cadena de bloques del Reino Unido. «Este proyecto ha demostrado que, en una época en la que la fiabilidad de la información se ha convertido en algo fundamental, es posible dirigirse hacia una plataforma de redes sociales que prioriza la confianza por encima de los “me gusta”», concluye Loukas. «Confío en que el hecho de que EUNOMIA permita a los usuarios autorregular su propia transmisión accidental de desinformación cambiará las normas del juego». En la actualidad, el equipo del proyecto está organizando la gobernanza de la red EUNOMIA y espera poner en marcha la plataforma en forma de entidad independiente sin fines de lucro.

Palabras clave

EUNOMIA, redes sociales, desinformación, infodemia, información en línea, red social

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación