Skip to main content

Innovations in Technology, Institutional and Extension Approaches towards Sustainable Agriculture and enhanced Food and Nutritional Security in Africa

Article Category

Article available in the folowing languages:

Mejora de la seguridad alimentaria y nutricional en África

Una asociación África-UE integra las mejores prácticas de agricultura sostenible para ayudar a aumentar los rendimientos de los cultivos y mejorar el acceso a la alimentación para muchos pequeños agricultores de África.

Sociedad

Casi el 80 % del suministro de alimentos de África se produce en explotaciones pequeñas. Sin embargo, para alimentar a la población en aumento de África, estas deberán aumentar la producción en un 70 %. «El verdadero reto es que las explotaciones pequeñas de África tienen unos de los rendimientos de los cultivos más bajos del mundo», comenta Udaya Sekhar Nagothu, investigador principal del Instituto Noruego de Investigación en Bioeconomía. Según Nagothu, varios factores determinan este resultado. Por un lado, hay factores socioeconómicos, como la urbanización, la pobreza y la desnutrición y, por otro lado, problemas medioambientales, como el cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos y la degradación del suelo. A esto se suma el hecho de que los pequeños agricultores africanos suelen tener un acceso limitado a semillas de calidad, fertilizantes sostenibles, maquinaria avanzada e información de mercado que, en el resto del mundo, se da por sentado. «Si bien muchas otras regiones del mundo han experimentado un rápido progreso en el sector agrario, la situación en África ha sido diferente, ya que las explotaciones son principalmente de subsistencia y de baja tecnología», agrega Nagothu. Gracias al apoyo del proyecto InnovAfrica, financiado con fondos europeos, Nagothu lidera una iniciativa para lograr el cambio. «Nuestro objetivo es mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en África integrando las mejores prácticas de agricultura sostenible a través de la cooperación de múltiples actores, y promoviendo el desarrollo de capacidades a través de una asociación África-UE sólida».

Mejora de los medios de subsistencia

El proyecto se centra en una docena de lugares establecidos en Etiopía, Kenia, Malaui, Ruanda, Sudáfrica y Tanzania que representan diferentes entornos agroecológicos. En cada lugar se puso en práctica un sistema diferente de intensificación agrícola sostenible a fin de probar su viabilidad e idoneidad para explotaciones pequeñas. Por ejemplo, en Kenia, más de seis mil agricultores, incluidas muchas mujeres y jóvenes agricultores, se comprometieron a cultivar forraje de «Brachiaria brizantha», una especie conocida comúnmente como pasto alambre. «Al alimentar a las vacas con este forraje más nutritivo, la producción de leche aumentó en un 40 % en algunas de las explotaciones agrícolas», observa Nagothu. Algunos lugares de prueba se centraron en el uso de especies vegetales de cultivo resilientes al cambio climático, como el sorgo y el mijo, mientras que otros experimentaron con el cultivo intercalado de diferentes leguminosas con maíz y mijo. En Etiopía, Malaui y Sudáfrica, esto conllevó un aumento del rendimiento de 3,5 toneladas por hectárea. «Este trabajo resultó en un aumento notable del consumo de leche, legumbres, maíz y sorgo a nivel doméstico, todo lo cual contribuye a una alimentación saludable y equilibrada de proteínas, vitamina A y hierro», añade Nagothu. «En Kenia y Ruanda, los agricultores también se beneficiaron de tener un acceso fácil a material vegetal de siembra de calidad para cultivar pasto alambre, un mayor acceso al mercado de la leche y mayores ingresos, lo que mejoró aún más sus medios de subsistencia». Todos los lugares de prueba contaron con la ayuda de nuevas tecnologías como, por ejemplo, los innovadores centros de conocimiento de las aldeas y el intercambio de conocimiento entre agricultores. En conjunto, el proyecto benefició a casi sesenta mil agricultores, una cifra que aumentará gracias a los resultados y las mejores prácticas aprendidas disponibles ya en el portal InnovAfrica.

Palabras clave

InnovAfrica, alimentos, nutrición, agricultura sostenible, pequeños agricultores, explotaciones pequeñas, África, rendimiento de los cultivos, cultivo intercalado

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación