Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Otro hito en el transporte de embarcaciones sin emisiones alimentadas por baterías

Un informe pone de relieve cómo una técnica innovadora de alimentación con baterías podría facilitar los viajes sin emisiones para las embarcaciones de navegación interior.

Transporte y movilidad
Cambio climático y medio ambiente
Energía

No hace muchos años que se determinó que las baterías eran una forma de revertir la tendencia de aumento de emisiones en el sector del transporte acuático. Ahora, en la presentación del informe técnico de la empresa finlandesa Foreship a sus socios del proyecto Current Direct, financiado con fondos europeos, se anuncia un punto de inflexión en el uso de baterías como principal fuente de potencia propulsora para las embarcaciones de navegación interior y marítima. Current Direct está demostrando una técnica de baterías intercambiables para alimentar las embarcaciones de navegación interior, con una o varias baterías de iones de litio instaladas en un contenedor intercambiable o «E-House». Las estimaciones del proyecto indican que el uso de baterías intercambiables conectadas a una plataforma de energía como servicio podría reducir las emisiones del transporte acuático europeo en 482 000 toneladas de CO2 equivalente cada año. Según el informe «Ship Applicability Type Technical» de Foreship, dado que las embarcaciones operan en el Rin durante una media de 50 años, esto significa que hasta 6 000 embarcaciones de navegación interior reúnen las condiciones para esta técnica de alimentación con baterías intercambiables. Tal y como se indica en «The Maritime Executive», actualmente también se está considerando un segundo estudio sobre su aplicabilidad en embarcaciones de navegación marítima. Como parte de su papel en el establecimiento de las especificaciones y los requisitos del sistema de baterías para el transporte acuático, Foreship está desarrollando un marco para que interfaces normalizadas sean compatibles con la infraestructura mecánica y eléctrica necesaria para el proyecto. En una noticia anterior publicada en el sitio web «Maritime Battery Forum», se indicaba que los miembros de esta organización estaban desarrollando unas directrices para interfaces normalizadas para contenedores tanto de baterías fijas como intercambiables basadas en el trabajo realizado en el proyecto Current Direct.

Ya es viable y cada vez es más escalable

En el artículo «The Maritime Executive», el director de tecnología de Foreship, Jan-Erik Räsänen, señala, según se informa, que la posible introducción de un impuesto marítimo sobre el fuelóleo residual partir de 2023 hace peligrar casos prometedores de alternativas de combustibles líquidos hipocarbónicos. Menciona que, aparte del fuelóleo pesado, el gasóleo para uso marítimo y el gas natural licuado, «la disponibilidad será un problema para todas las demás opciones hasta alrededor de 2035, mientras que debemos hacer algo ahora para alcanzar el objetivo de descarbonización». A continuación indicó: «La alimentación con baterías sin emisiones ya es viable y cada vez es más escalable». Las baterías de iones de litio del proyecto proporcionan unos 3 MWh de energía para alimentar las embarcaciones en viajes de larga distancia sin emisiones. Además, la técnica de baterías en contenedores intercambiables reduce costes al acelerar la salida de los buques, puesto que se elimina la necesidad de contar con puntos de recarga en la costa. Según Räsänen, se está trabajando en un prototipo de E-House y un buque piloto en el puerto de Róterdam podría empezar a operar en 2023, «lo cual abre un “camino” hacia la comercialización». El ingeniero cree que la normalización desarrollada en el proyecto Current Direct (CURRENT DIRECT – Swappable Container Waterborne Transport Battery) «será decisiva para la contribución que puede hacer la alimentación con baterías a los objetivos relativos a los gases de efecto invernadero a nivel comercial». Y concluye: «Además de la huella estándar de la E-House y sus cimientos, estamos desarrollando las conexiones de corriente comunes, las comunicaciones normalizadas y las precauciones en materia de incendios necesarias para un funcionamiento seguro, flexible y ecológico». Para más información, consulte: Sitio web del proyecto Current Direct

Palabras clave

Current Direct, sin emisiones, batería, embarcación, transporte acuático, batería de iones de litio

Artículos conexos