Skip to main content
European Commission logo print header

Ascend Avian Radar Network

Article Category

Article available in the following languages:

Pronósticos de aves para un transporte aéreo más seguro

Una tecnología financiada con fondos europeos ayuda a las compañías aéreas a reducir el riesgo de choques con aves mediante la realización de pronósticos de actividad aviar, lo que les permite tomar medidas preventivas.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad

Las colisiones de aves con aeronaves constituyen un fenómeno frecuente con un elevado coste para la fauna, los pasajeros y las compañías aéreas. Aunque estos choques suelen ser mortales para las aves y a veces causan la muerte de seres humanos, también afectan sobremanera a la rentabilidad de las compañías aéreas. De hecho, se calcula que el coste total anual podría superar los mil millones de dólares estadounidenses. El proyecto financiado con fondos europeos AARN ofrece una tecnología que reduce este riesgo y los costes asociados mediante la creación de una red de radares de aves y la realización de pronósticos de actividad aviar en tiempo real disponibles para aeropuertos, pilotos y compañías aéreas. «Los sistemas de radar de los aeropuertos miden la actividad aviar y usan datos históricos, en combinación con las condiciones meteorológicas y otros datos locales de registro de aves, para pronosticar de forma precisa la actividad aviar con veinticuatro horas de antelación», afirma Peter Hemmingsen, director general de AscendXYZ, entidad anfitriona del proyecto. «La información permite a las compañías aéreas identificar los períodos de peligro bajo y elevado de aves y tomar medidas para mitigarlo». Dado que el 92 % de los choques con aves se producen por debajo de los 3 000 pies, estas medidas afectan al despegue y el aterrizaje. Las medidas de mitigación que pueden tomar los pilotos incluyen usar estos datos en sesiones informativas para prepararse para un posible choque, considerar despegar en dirección contraria, o aumentar el gradiente de subida para superar las zonas de alto riesgo. La información de los pronósticos de actividad aviar que el proyecto pone a su disposición también permite a las compañías aéreas tener en cuenta la actividad aviar al planear rutas y seleccionar horarios.

Llenar un vacío en el mercado

En la actualidad, no existe ninguna tecnología que ayude a las compañías aéreas a gestionar los choques con aves: dado que los aeropuertos son jurídicamente responsables de mitigar el riesgo en las zonas aeroportuarias, todas las herramientas que hay en el mercado están diseñadas para satisfacer sus necesidades. El equipo de AARN espera darle la vuelta a la situación con su enfoque centrado en las compañías aéreas. Su innovación incluye una aplicación para los pilotos y una aplicación de planificación para las compañías aéreas, así como interfaces de programación de aplicaciones para su integración con carteras de vuelo electrónicas. La tecnología se desarrolló inicialmente con el apoyo de la Agencia Espacial Europea. La financiación europea ha permitido al equipo del proyecto tenerlo todo listo para su comercialización. «Nuestra tecnología ha sido probada y ahora estamos viendo un efecto operativo que resulta en un menor número de choques con aves», señala Hemmingsen. Ahora, AscendXYZ puede ofrecer a sus clientes la red de radares totalmente desarrollada. «Estamos registrando usuarios de compañías aéreas, mientras integramos más sistemas de radar aviar aeroportuarios existentes para aumentar la cantidad de aeropuertos en los que ofrecer el servicio».

Ahorrar dos pájaros de un tiro

Durante el proceso de desarrollo, el equipo del proyecto identificó un nuevo uso para el servicio de pronóstico de actividad aviar que podría brindar beneficios adicionales tanto para las compañías aéreas como para la fauna. Hemmingsen explica: «Al identificar períodos en los que el riesgo de choques con aves es menor, podemos permitir a las compañías aéreas volar a la velocidad más económica, lo que ahorrará una inmensa cantidad de CO2 y combustible». Nuestra innovación proporcionará una mayor seguridad a los vuelos y, además, reducirá el uso de combustible, las emisiones y, por lo tanto, los costes».

Palabras clave

AARN, choques con aves, radares de aves, registro de aves, rentabilidad de las compañías aéreas

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación