Skip to main content

Unleashing the curative potential of cancer immunotherapy

Article Category

Article available in the folowing languages:

Nuevas herramientas inmunoterapéuticas para luchar contra el cáncer

Los ensayos clínicos han mostrado la forma en que los virus desarrollados por ingeniería genética que se replican en células cancerosas pueden hacer que los tumores sean más perceptibles para el sistema inmunitario del organismo. Esto podría conducir a unos tratamientos más eficaces y a que se salven más vidas.

Salud

Los fármacos usados en inmunoterapia, que ayudan al sistema inmunitario del organismo a luchar y atacar a células cancerosas concretas, han cambiado la forma en que se trata esta enfermedad. Sin embargo, para muchos pacientes oncológicos con tumores sólidos avanzados, las opciones de tratamiento a largo plazo ya no son una opción. «A pesar del éxito clínico de la inmunoterapia oncológica, ampliar los beneficios del tratamiento a más pacientes sigue constituyendo un reto», afirma Akseli Hemminki, fundador y director general de la empresa de biotecnología TILT Biotherapeutics (Finlandia).

Buscar y destruir

Este es un reto en el que TILT Biotherapeutics ha estado trabajando durante varios años. Una de las áreas de interés clave ha sido el desarrollo de los denominados virus oncolíticos armados. «Estos virus desarrollados por ingeniería genética solo se replican en células cancerosas. Al hacerlo, modifican el microentorno tumoral, restaurando la capacidad del sistema inmunitario del organismo de eliminar células aberrantes. El TILT-123 ha sido identificado como un candidato prometedor en este campo. Los ensayos preclínicos han mostrado que este virus desarrollado por ingeniería genética atrae a los linfocitos T a los tumores y que tiene sus propios efectos antitumorales. «Era necesario trasladar TILT-123 del desarrollo preclínico al clínico y generar una prueba de concepto inicial», explica la coordinadora del proyecto UNLEASHAD, Aino Kalervo, directora de negocios de TILT Biotherapeutics. «El objetivo del proyecto UNLEASHAD era, por lo tanto, ayudarnos a alcanzar la fase en la que nuestras innovaciones podían obtener financiación privada y el respaldo de colaboraciones con la industria farmacéutica». En la práctica, el proyecto se dividió en actividades reguladoras y de ensayos clínicos en Dinamarca, Finlandia y Francia. Unos veinte pacientes con cáncer en estadios avanzados participaron en los ensayos clínicos de fase I. «Los ensayos piloto de fase I con TILT-123 se realizaron en melanomas metastáticos y otros tumores sólidos», añade Hemminki. «Los datos iniciales muestran que el tratamiento se tolera bien, tiene efectos biológicos en los tumores y podría aumentar la eficacia de las inmunoterapias. Creemos que los resultados respaldarán en gran medida futuros avances clínicos y la comercialización final de TILT-123».

Un asunto crítico para la salud

El éxito del proyecto representa otro paso adelante en el objetivo de TILT Biotherapeutics de convertirse en una empresa de biotecnología líder y ayuda a impulsar la investigación y desarrollo de Europa en esta rama de la sanidad. El objetivo final es proporcionar mejores opciones de tratamiento a los pacientes oncológicos, incluidos aquellos con tumores sólidos avanzados. Los datos iniciales de los pacientes sobre TILT-123 se recopilarán y analizarán más a fondo. «El desarrollo clínico se llevará a cabo en múltiples países, tanto en Europa como en los Estados Unidos», señala Hemminki. «Además, seguiremos trabajando en el desarrollo de productos con nuestros colaboradores de la industria, la alianza Merck-Pfizer Alliance, Merck MSD y Biotheus». La empresa también trabaja en ampliar sus capacidades de fabricación y busca establecer un acuerdo de licencia mundial con una empresa farmacéutica a fin de comercializar TILT-123 en los próximos años. «Nuestro objetivo es ser competitivos a nivel mundial», concluye Kalervo. «Al hacerlo, podremos crear más empleo y negocios de forma local en Finlandia y en toda Europa. Definitivamente, el proyecto UNLEASHAD ha aumentado nuestra visibilidad en una fase temprana del desarrollo y ha sido sumamente valioso al ayudarnos a desarrollar el potencial de nuestra innovación contra el cáncer».

Palabras clave

UNLEASHAD, cáncer, inmunoterapia, tumor, clínico, biotecnología, biológico

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación