Skip to main content

Design and Realization of equipped engine compartments including cowling for a fast compound rotorcraft

Article Category

Article available in the folowing languages:

Componentes revolucionarios para impulsar la tecnología de las aeronaves de alas giratorias

La optimización del transporte aéreo resulta esencial tanto para satisfacer la demanda del sector como para alcanzar los objetivos climáticos de Europa. Una tecnología de próxima generación podría contribuir a aumentar la eficacia en el consumo de combustible y la velocidad del transporte con aeronaves de alas giratorias.

Transporte y movilidad

Tras la tranquilidad impuesta por la pandemia de la COVID-19, se prevé que el transporte aéreo resurja con fuerza. El desafío es que el sector mundial de la aviación genera en la actualidad prácticamente un 14 % de todas las emisiones del transporte, solo superado por el transporte por carretera. Esto supone un dilema para Europa: cómo satisfacer la creciente demanda de transporte aéreo entre los consumidores y la industria, al tiempo que se cumplen los compromisos climáticos. «El sector de la aviación no solo debe afrontar el problema de encontrar soluciones nuevas y más ecológicas», explica el coordinador del proyecto DREAM, Rafał Żurawski, de la Red de Investigación - Instituto de Aviación Łukasiewicz de Varsovia (Polonia). «Debemos hallar asimismo soluciones que puedan comenzar a utilizarse rápidamente, cumpliendo siempre todos los requisitos de la aviación a fin de obtener la aprobación para su uso en vuelo».

Lograr la eficiencia de las aeronaves de alas giratorias

Cada vez se utilizan con mayor frecuencia helicópteros y otras aeronaves de alas giratorias para el transporte del equipo y el personal para operaciones industriales, por ejemplo a parques eólicos marinos, plataformas petrolíferas y otras ubicaciones de difícil acceso. Los servicios de emergencias médicas también utilizan a menudo helicópteros en las operaciones de los servicios de rescate, búsqueda y salvamento o para el transporte de pacientes. El proyecto DREAM se centró en desarrollar soluciones viables para este sector específico de la aviación. «Desde el inicio, nuestro objetivo era contribuir al desarrollo de un demostrador de aeronave de alas giratorias que alcance una mejor velocidad de crucero», comenta Żurawski. «Esto no solo permitirá reducir el consumo de combustible, sino también alcanzar una eficiencia operativa, algo esencial para usuarios finales como los servicios de emergencias médicas», añade. En la práctica, el proyecto diseñó y fabricó piezas aeronáuticas individuales específicas. Cabe mencionar los capós (cubiertas de materiales compuestos que albergan el motor) y conductos de ventilación. Se prestó especial atención al peso, el coste y la forma. «A continuación, las soluciones acabadas se comprobaron mediante pruebas tecnológicas, estructurales y de mantenimiento», continúa Żurawski. «Después se integraron en el demostrador de helicóptero, denominado Racer». Así se llama la nueva aeronave de alas giratorias mixta que está desarrollando Airbus Helicopters. Esta fase del proyecto permitió realizar pruebas adicionales, tales como análisis de impactos de aves y la optimización de la topología, para así optimizar la disposición del material a bordo con el fin de garantizar un rendimiento máximo. Desde entonces, los resultados han sido compartidos extensamente en congresos del sector, como el European Rotorcraft Forum.

Helicópteros de última generación

«Una ventaja clave del proyecto ha sido nuestra capacidad de poner a prueba en condiciones reales una tecnología para helicópteros de alta velocidad nueva e innovadora», explica Żurawski. «Existen numerosos casos de uso final posibles, porque Racer combina la elevada velocidad de crucero de un avión con la posibilidad de volar en vertical, como un helicóptero convencional». El equipo del proyecto DREAM logró alcanzar sus objetivos: desarrollar capós y otros componentes para este tipo nuevo de aeronave. «Nuestro proyecto es parte de una iniciativa de mayor tamaño en la que diferentes socios contribuyen a un mismo demostrador de tecnología», comenta Żurawski. Para ello, tras la conclusión del proyecto DREAM, seguirán realizándose vuelos de prueba. Las tecnologías punta se ajustarán aún más, y se identificarán y desarrollarán aquellas que resulten más prometedoras. «Estas innovaciones contribuirán a cambiar el sector aeronáutico de los helicópteros», añade Żurawski. «Abrirán la puerta a nuevas formas de desarrollar aeronaves más rápidas y con un mejor consumo de combustible, capaces de despegar y aterrizar en vertical en zonas restringidas, y que ofrezcan velocidades de crucero similares a las de los aviones de hélices».

Palabras clave

DREAM, aeronave de alas giratorias, helicóptero, aviación, transporte, capós, aeronave

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación