Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

¿Coincide la edad de un órgano trasplantado con la edad de la persona que lo ha recibido?

Cuando se trata de la donación de órganos, nuestro experto Roi Paul Nathan explica que la edad es solo un número, a menos que estemos hablando del tiempo que lleve funcionando un órgano.

Salud icon Salud

Puede que seas demasiado mayor para vivir con tus padres, ponerte ese conjunto o convertirte en campeón olímpico. Sin embargo, algo para lo cual nunca será demasiado tarde es para donar órganos. Según un artículo de la BBC, una joven de diecinueve años de Turquía necesitaba un nuevo hígado, y de forma urgente. Al no tener muchas opciones, no tuvo más remedio que aceptar el hígado de una mujer de noventa y tres años que había fallecido recientemente. En la actualidad, esta joven es una mujer sana de veintiséis años que celebró hace poco el centésimo cumpleaños del hígado que le salvó la vida. Esto demuestra que, al menos en el ámbito de los trasplantes de órganos, la diferencia de edad no importa. Lo que sí importa es asegurarse de que el órgano donado se mantiene vivo el tiempo suficiente como para que llegue al receptor. «El órgano empieza a morir tan pronto como se extrae», señala Roi Paul Nathan, director general de Ela Pharma, una empresa de biotecnología centrada en la prevención y el tratamiento de la necrosis.

¿Cuánto tiempo puede permanecer vivo un órgano fuera del organismo?

La necrosis, uno de los principales mecanismos de muerte celular, consiste en una cascada de fenómenos celulares y moleculares que, en última instancia, provocan la muerte del órgano. «Este proceso está causado por una falta de sangre y oxígeno en los tejidos, por lo que es el enemigo número uno de los trasplantes de órganos», añade Nathan. A pesar de que la necrosis afecta a cada órgano de manera diferente (el corazón y los pulmones son los que menos aguantan, mientras que los riñones suelen durar más tiempo), a menos que se logren trasplantar, todos acabarán muriendo. Mientras que el proceso de necrosis se puede retrasar mediante almacenamiento frigorífico o máquinas de perfusión, Nathan afirma que todavía existe una gran necesidad de tecnologías novedosas que puedan aumentar la vida de los órganos extraídos. La necrosis no solo dificulta extremadamente el transporte de órganos, también restringe en gran medida el número de personas que puede recibirlos. «Debido a este plazo restringido, el receptor debe estar en una zona geográfica determinada», señala Nathan. «Además, debido al tiempo limitado que tienen los médicos para prepararse para el trasplante, el receptor debe estar cerca de las instalaciones quirúrgicas necesarias».

Ampliar la ventana de supervivencia para el trasplante de órganos

El equipo de Ela Pharma, con el apoyo de fondos europeos, está trabajando para ampliar el plazo de trasplante al prolongar la vida de las células de un órgano. «Durante mucho tiempo, la necrosis se ha considerado como un proceso no regulado, lo cual significa que no se podía hacer mucho al respecto», explica Nathan. «Sin embargo, en el marco de nuestra investigación hemos descubierto que, en realidad, la necrosis está regulada por una enzima específica». Al centrarse en dicha enzima, el equipo de Ela Pharma espera poder posponer la necrosis. La empresa ya ha demostrado que es posible pausar el proceso de muerte celular el tiempo suficiente como para aumentar las posibilidades de trasplante del órgano entre el donante y el receptor. En la actualidad, sus investigadores se han propuesto extender dicho plazo todavía más, hasta veinticuatro horas, lo cual representaría un gran cambio en cuanto a la distancia a la que se podría transportar los órganos. «En el trasplante de órganos hay que atar muchos cabos, cuanto más tiempo tengamos para ello, más vidas podremos salvar, tanto de jóvenes como de mayores», concluye Nathan. Haga clic aquí para obtener más información sobre la investigación de Roi Paul Nathan: Un nuevo método de preservación de órganos podría ganar un tiempo vital para los equipos médicos y salvar vidas

Palabras clave

ELAPHARMA, trasplante, donante, trasplante de órganos, donación de órganos, necrosis